-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Exigen padres y educadores reapertura de guarderías en municipios de Sonora

Noticias México

¿No registraste tu celular con la CURP? Esto pasará con tu línea en 2026

A partir del 30 de junio de 2026, será obligatorio registrar tu celular con la CURP en México. Conoce las consecuencias de no hacerlo y cómo afectará tu línea.

Cae el “Comandante Giro” en Michoacán, presunto reclutador del CJNG

Un operativo federal en Uruapan, Michoacán, derivó en la detención de dos hombres, entre ellos Hugo Armando Velázquez Barajas, alias “Comandante Giro”, señalado como presunto reclutador de una célula delictiva.

Trump sí pudiera venir por Rocha Moya a México; hijos de ‘El Chapo’ serían testigos colaboradores

Arturo Ángel advierte que Trump podría escalar acciones contra Rocha Moya si México no coopera; hijos de “El Chapo” serían testigos en un eventual juicio en EE.UU.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- La inmediata apertura de las guarderías de Sonora exigieron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme, Nogales y Caborca a las autoridades estatales esta mañana del 17 de junio.

En una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno en la capital sonorense, trabajadoras del IMSS, colaboradoras de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, junto a madres y padres, hicieron un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich a que le dé solución a esta problemática que tiene aproximadamente a 10 mil niños sin servicio de guarderías.

“Señora gobernadora, le pedimos la reapertura inmediata de nuestras guarderías, porque nuestros patrones siguen pagando al Instituto nuestras cuotas, es nuestro derecho, y de nuestras niñas y niños, el contar con un lugar seguro donde crezcan y se desarrollen sanamente”, expresó Claudia Urías, trabajadora de la Guardería Caminito Feliz.

La pedagoga detalló que tras el cierre de las guarderías por la pandemia, más de 8 mil 500 mamás y papás trabajadores no tienen dónde dejar a sus hijos.

Añadió que además cerca de 5 mil mamás han tenido que dejar sus empleos porque no tienen quién les cuide a sus hijos y un aproximado de 800 trabajadoras que forman parte de este esquema de guarderías han perdido también sus empleos.

Claudia advirtió que las guarderías se encuentran en serio peligro de extinción, ya que sin trabajo a quienes dar empleo, el cierre paulatino de estas estancias es cada vez más una posibilidad. 

“La pregunta de nosotros como padres de familia es ¿En dónde vamos a dejar a nuestros hijos? Necesitamos que nos escuchen y abran las guarderías. Se cumplen todos y cada uno de los lineamientos para la vuelta a la normalidad por parte de las guarderías por eso le decimos a las autoridades ¿Qué están esperando para abrirlas?”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.

¿No registraste tu celular con la CURP? Esto pasará con tu línea en 2026

A partir del 30 de junio de 2026, será obligatorio registrar tu celular con la CURP en México. Conoce las consecuencias de no hacerlo y cómo afectará tu línea.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-