Hermosillo.- La inmediata apertura de las guarderías de Sonora exigieron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme, Nogales y Caborca a las autoridades estatales esta mañana del 17 de junio.
En una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno en la capital sonorense, trabajadoras del IMSS, colaboradoras de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, junto a madres y padres, hicieron un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich a que le dé solución a esta problemática que tiene aproximadamente a 10 mil niños sin servicio de guarderías.
“Señora gobernadora, le pedimos la reapertura inmediata de nuestras guarderías, porque nuestros patrones siguen pagando al Instituto nuestras cuotas, es nuestro derecho, y de nuestras niñas y niños, el contar con un lugar seguro donde crezcan y se desarrollen sanamente”, expresó Claudia Urías, trabajadora de la Guardería Caminito Feliz.
La pedagoga detalló que tras el cierre de las guarderías por la pandemia, más de 8 mil 500 mamás y papás trabajadores no tienen dónde dejar a sus hijos.
Añadió que además cerca de 5 mil mamás han tenido que dejar sus empleos porque no tienen quién les cuide a sus hijos y un aproximado de 800 trabajadoras que forman parte de este esquema de guarderías han perdido también sus empleos.
Claudia advirtió que las guarderías se encuentran en serio peligro de extinción, ya que sin trabajo a quienes dar empleo, el cierre paulatino de estas estancias es cada vez más una posibilidad.
“La pregunta de nosotros como padres de familia es ¿En dónde vamos a dejar a nuestros hijos? Necesitamos que nos escuchen y abran las guarderías. Se cumplen todos y cada uno de los lineamientos para la vuelta a la normalidad por parte de las guarderías por eso le decimos a las autoridades ¿Qué están esperando para abrirlas?”, culminó.