-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en conteo final de votos en Perú

Últimas Noticias

Inicia vacunación contra covid-19 en Ceresos de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Personas Privadas de su Libertad (PPL) de los Centros de Reinserción Social de Caborca, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco...

Cabeza de Vaca pide a Corte anular orden de aprehensión en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó a la Suprema Corte que deje sin efectos...

Capturan a hombre en frontera Sonora-Arizona; transportaba un arma de alto poder

Nogales, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona que fue detenida en...
-Anuncio-

El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con el 50.12% de votos a la aspirante derechista Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49.87%, al concluir con el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó con el conteo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200 mil votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

-Anuncio-

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8 millones 835 mil 579 de votos, una diferencia de 44 mil 058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8 millones 791 mil 521 electores.

Los comicios celebrados el pasado 6 de junio convocaron a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18.8 millones (74.5%) emitieron su voto en el país y en el extranjero.

Además de los 17.6 millones de votos válidos, hubo más de un millón de votos nulos, que corresponden al 5.8 % del total de emitidos, y 121 mil 477 votos en blanco, que representan 0.64 %, de acuerdo al reporte de la ONPE.

-Anuncio-

De un total de 86 mil 488 actas procesadas por la ONPE, 221 fueron anuladas por resolución y seis corresponden a mesas de votación que no se llegaron a instalar.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órgano electoral en el país, se encuentra en estos momentos deliberando, a través de sus oficinas descentralizadas, respecto a las actas cuestionadas, que en su mayoría han sido desestimadas por haber sido presentadas fuera de plazo o sin sustento de fondo.

Los personeros y asesores legales de Fuerza Popular evalúan asimismo apelar algunas de las resoluciones emitidas por los jurados electorales, en tanto otros representantes aliados del fujimorismo, como el congresista electo Jorge Montoya, han deslizado la posibilidad de pedir la nulidad de los comicios.

-Anuncio-

La Constitución peruana no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo “cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”, según señala en su artículo 184.

Ante este panorama, Castillo declaró este martes que “nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen” el resultado.

“Lo que se ha venido haciendo por nuestra parte ha sido no solamente una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decir al país que por nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, o moral, o política y menos electoral”, indicó el maestro en declaraciones a la prensa extranjera en Lima.

Información tomada del www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-