-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Lecciones y elecciones 2021

Relacionadas

- Advertisement -

Terminó la elección más grande de la historia de México, y en Sonora apenas se están viendo los elementos para un diagnóstico general y conclusiones.Hay cifras y hay resultados.Todavía faltan datos importantes  para una explicación cabal de los resultados: cabeza fría profundo sentido autocrítico y revisión caso por caso, serán necesarios si se quiere entender a cabalidad lo que ha sucedido aquí y en el resto de la República. No bastan las explicaciones facilonas.

Se tiene un presidente de la República sumamente triunfalista, tratando de humillar a sus opositores y mandar señales de dominio absoluto para disimular las derrotas de su partido.

-Anuncio-

Por otra parte, los que auguran —visiones apocalípticas aparte— la extinción de organizaciones y partidos (nunca faltan en cada proceso electoral), hacen premoniciones tempraneras por varias razones: Falta conocer de fondo el impacto electoral en regiones y secciones locales; las victorias y las derrotas no fueron por amplia ventaja en muchos casos; las zonas urbanas votaron diferente a las rurales; se repitieron vicios como la compra de credenciales de elector y la presión de dirigentes; se utilizaron los programas sociales como chantaje; la notable presencia del hampa organizada en apoyo a candidaturas; y la apertura tardía en muchos casos del día electoral demostró que muy poco hemos aprendido al respecto.  ¿Cuál fue la tasa de participación electoral a nivel nacional? Hasta ahora el 52.7 % de la lista nacional de electores (93 millones).

En la Cámara de Diputados el PAN pasó de 79 a 113, el PRI de 48 a 70, el PRD de 11 a 15, el Partido del Trabajo de 48 a 38, el Verde de 11 a 42, la coalición Morena Verde y PT (con 20.9 millones de votos) pasa de 334 a 279, la oposición (con 19.3 millones) pasa de 138 a 199.

¿Y en Sonora?

-Anuncio-

Apenas se obtuvo el 44 % de participación electoral. Sonora, otra vez muy por debajo del promedio nacional, si recordamos que en 2018 el estado quedó en el lugar número 32 con apenas el 50 % de participación.

En número de votos para gobernador: en 2009 se registraron 974 mil, en 2015 un millón 23 mil y en el 2021: 958 mil 526. ¿Por qué?: Quizá la pandemia, los tiempos de las campañas, las resistencias a votarla inseguridad o el rechazo de la gente hacia la política en general.

¿La falta de participación impactó en los procesos locales? Sí. En el caso de la elección para gobernador, por ejemplo, la tendencia hasta el 2015 era hacia arriba. Claudia Pavlovich ganó con 487 mil votos, Guillermo Padrés había obtenido 464 mil. Ahora Alfonso Durazo registra según las últimas cifras 496 mil 651 mil votos contra 339 mil 139 de Ernesto Gándara. Hubo municipios, como Nogales, donde la participación apenas llegó al 32 % de los inscritos en la lista de electores, o Guaymas, que registró una menor al 40%.

-Anuncio-

¿Y la geografía electoral en Sonora, cómo queda?

Morena y sus aliados ganaron 17 distritos locales de mayoría. La oposición cuatro: Tres en Hermosillo y uno en Nogales.

La alianza PAN, PRI y PRD gobernará 22 municipios que representan un millón 107 mil 081 habitantes: Álamos, Átil, Bacerac, Bavispe, La Colorada, Divisaderos, Fronteras, Hermosillo, Huachinera, Huépac, Ímuris, Oquitoa, Puerto Peñasco, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures y Yécora.

Morena gobernará en 22, que representan un millón 678 mil 827 habitantes: Agua Prieta, Altar, Arizpe, Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Plutarco Elías Calles, Guaymas, Huatabampo, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Pitiquito, San Javier, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Santa Cruz, Suaqui Grande y Villa Pesqueira,

Movimiento Ciudadano gobernará en 7: Aconchi, Granados, Mazatán, Nácori Chico, Onavas, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo, que con 24 mil habitantes equivalen al 1.16 % de la población estatal.

El Partido del Trabajo gobernará 8 municipios: Arivechi, Bacadéhuachi, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, Cumpas, Opodepe y San Ignacio Río Muerto, todos con 36 mil 461 habitantes.

El Partido Acción Nacional sólo en 3: Naco, Soyopa y Bacanora, que representan 8 mil 764 habitantes.

Redes Sociales Progresistas (! ¡) gobernará en Sáric, Bácum y Quiriego, con 28 mil 305 habitantes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nada más en el municipio de Bacoachi, de mil 475 habitantes.

El partido Nueva Alianza gobernará en: Huásabas y San Pedro de la Cueva, con 2 mil 346 habitantes

Habrá tres municipios gobernados por independientes: Magdalena, Nacozari, y Cananea, con 86 mil 869 habitantes.

En el municipio de Cucurpe ocurrió el hecho inédito de que los votantes le dieron la espalda a los candidatos registrados por los partidos políticos y optaron por un no registrado: Edgar Palomino Ayón, contralor del ayuntamiento saliente, ex regidor y producto de la inconformidad de la gente del municipio contra las recurrentes reelecciones de una sola familia y sus intereses en la localidad. Aquí se repitió el fenómeno de Leoncio Valencia ocurrido en 1967, cuando como candidato independiente (sin reconocimiento jurídico) ganó la elección por amplio margen, pero en aquella ocasión la situación se resolvió vía la integración de un Concejo municipal que presidió Valencia.

¿Y las mujeres, cómo quedan en los municipios?

Se redujo el número de presidentas municipales al bajar de 28 a 15, a pesar de que los partidos políticos cumplieron con el requisito legal de postular a 50 % de mujeres en las planillas municipales. Ganaron las siguientes mujeres presidentas, que cubrirán el trienio 2021-2024: Pitiquito (Janeth Mazón, MOR); Guaymas (Karla Córdova, MOR); Benjamín Hill (Yessica Yuridia Barraza, PT); Tubutama  (Miriam López Badilla, Alianza); Banámichi (Ana Lilia Barceló Valencia Alianza); Átil (Yolanda Castaneda Quesada, Alianza); Oquitoa (Luz Imelda Ortiz García, Alianza (reelecta)); Carbó (Sylvia Lenika Placencia Leal, PT); San Javier (Rosa Ma. Encinas Cornejo, MOR); Tepache (Aravea García Quijada, Alianza); Arizpe (Alma Isela Medina Maldonado, MOR); Huépac (María Eloína Lugo Méndez, Alianza (reelecta)); Huachinera (Mavidenia Ramos Holguín Alianza); Ónavas (Verónica Valenzuela Avilés, MC); y Yécora (Yadira Espinoza, Alianza (reelecta)).

¿Y en la reelección, cómo le fue a los actuales presidentes municipales?

Perdieron la reelección: Huatabampo, Opodepe, Magdalena, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo. La ganaron: Agua Prieta, Cananea, Yécora, San Luis Río Colorado, Oquitoa, San Miguel de Horcasitas, La Colorada, Álamos, Divisaderos y Huépac.

¿Habrá una mayor presencia de mujeres en el Congreso local?

Sí. Ganaron 10 distritos por mayoría relativa: María Alicia Gaytán Sánchez (III Caborca), Azalia Guevara Espinoza (IV Nogales), Elia Sallard Hernández. (VI Hermosillo), María Jesús Castro Urquijo  (VII Agua Prieta), Karina Zárate Félix (IX Hermosillo), Alejandra López Noriega (X Hermosillo), Ivanna Celeste Taddei Arriola (XI Hermosillo), Rebeca Irene Silva Gallardo (XIV Empalme),Ernestina Castro Valenzuela (XVII Cajeme), Claudia Zulema Bours Corral (XXI Huatabampo), y hasta ahora, por representación proporcional: Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano; Natalia Rivera, del PRI; Sagrario Montaño, del PAN; Alma Higuera del PRD y Margarita Vélez, por Morena, que aparecen en el número uno de la lista de sus partidos.

¿Conclusiones por ahora?

Gana Morena por segunda vez la mayoría de las posiciones de representación en Sonora; la alianza PAN PRI y PRD logra posiciones en al ámbito territorial y en el Congreso local; El PRD  y el PES conservan el registro local, avanzan los proyectos de reelección de autoridades municipales y muy pocos independientes en los gobiernos; disminuye la presencia de mujeres en la gobernación de municipios; hay nuevas fuerzas —no necesariamente políticas, sino delictivas—, que han influido en el proceso electoral; se dieron reacciones populares en contra de cacicazgos locales en municipios; y se avanzó en la pluralidad. En el ámbito nacional perdieron el registro los tres nuevos partidos políticos al no alcanzar el 3% de la votación nacional: (RSP 1.7%, PES 2.7 y FM 2.4) que según se dijo iban a acuerpar a Morena y al Presidente. Le fallaron y ahora el gobierno seguirá dependiendo de las tarifas políticas que le impongan el Verde ecologista y el del Trabajo para completar su mayoría en la Cámara federal.

Mucho que explicar todavía…pero más que entender de las nuevas realidades políticas de México y Sonora.

Por Bulmaro Pacheco

bulmarop@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Abordan tema de Seguridad Pública en Comisión Mixta de Entrega Recepción

Hermosillo, Sonora, 02 de agosto de 2021.- Integrantes de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, encabezados por el presidente municipal...

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta...

CDMX y Edomex, las entidades con más votos en la consulta; solo 7 estados superaron el 10% de participación

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades que registraron la mayor cantidad de votos...

Ricardo Monreal rechaza fracaso en la consulta popular

EFE.- presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que fuera un fracaso la consulta popular...
- Advertisement -