-Anuncio-
lunes, noviembre 29, 2021

Ganaron en las urnas, pero cederán curules; Morena y el PAN fueron los más votados

Últimas Noticias

ONU pide no olvidar la otra pandemia el VIH/sida

Naciones Unidas advirtió hoy, en vísperas de la celebración este 1 de diciembre del Día Internacional Contra el Sida,...

Alexia Putellas es reconocida como la mejor futbolista del mundo

La internacional española del FC Barcelona Alexia Putellas, ganó el tercer Balón de Oro Femenino de la historia, este...

Preventa de boletos para Spiderman “Spider-man: No Way Home” provoca filas en cines de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  En algunos cines de Hermosillo se registraron filas para comprar los boletos en preventa para el estreno...
-Anuncio-

Aunque la ciudadanía los favoreció en la mayoría de los distritos, Morena y el PAN regalarán diputaciones federales a partidos que recibieron menos votos, debido a los convenios de coalición.

Por ejemplo, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría votó por Morena. Sin embargo, de esos 118 deberá otorgar 32 al PT y 27 al Partido Verde, cuando éste último sólo ganó en tres distritos y los petistas en ninguno. 

-Anuncio-

Además, de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36 de ellos, pero por ir en alianza deberá ceder siete: cuatro para el PRI y tres al PRD.

Por su parte, el sol azteca tuvo mayoría en dos distritos, pero le apuntará uno al PAN. El PRI obtuvo 25 y dará tres al PRD y siete al PAN. 

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular. Ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró el consejero Ciro Murayama. 

En el caso de la coalición Va por México, el PAN entregó 4 para el PRI y 3 al PRD, según el INE.

Debido a los convenios de coalición para Juntos Haremos Historia y Va por México, los partidos con mayores votaciones regalarán diputaciones a los de menor votación, aunque la gente les dio la mayoría en los distritos.

-Anuncio-

Por ejemplo, explicó el consejero Ciro Murayama, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría de la gente votó por Morena, y de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36.

Sin embargo, de esos 118 distritos ganados por Morena, el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia otorga 32 al Partido del Trabajo y 27 al Partido Verde, cuando el Verde sólo ganó en 3 distritos y el PT en ningún distrito.

En la alianza Vamos por México, de los 36 distritos donde el PAN tuvo mayoría, están inscritos en el convenio de coalición como 3 para el PRD y 4 para el PRI.

-Anuncio-

El PRD tuvo mayoría en 2 distritos, pero se le apuntará uno al PAN por estar así en el convenio de coalición, y el PRI tuvo 25 triunfos de los que les dará 3 distritos al PRD y 7 al PAN.

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular y ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró Murayama.

Comentó que por diversas razones que no tienen que ver con el resultado de la elección, se realizaron recuentos ociosos que alcanzan el 75% de los paquetes reabiertos.

-Anuncio-

Mencionó los casos de inconsistencias entre las boletas consignadas como sobrantes y los votos emitidos, la diferencia entre votos emitidos y los sellos de “votó” en las listas nominales, boletas que el ciudadano no depositó en las urnas, lo que “hace que se recuente todo, es decir, 74.85% lo recontado”.

Fuente: EXCELSIOR

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...

Galilea Montijo rompe en llanto tras ser vinculada con un narcotraficante; pide que paren ataques a su persona (VIDEO)

Galilea Montijo explotó en su cuenta oficial de Instagram después de que supuestamente fuera vinculada a una relación sentimental...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

Van 24 personas investigadas por Cártel Inmobiliario y 3 sentencias, confirma Fiscal de Sonora y avala trabajo de Gustavo Bustamante, vicefiscal

Hermosillo, Sonora.-   Con 23 carpetas de investigación, 24 personas están siendo investigadas y judicializadas, además de la obtención de...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-