-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

PAN impugnará elecciones en Cucurpe, Sonora; Édgar Palomino, alcalde electo sin registro, espera que autoridad resuelva a su favor

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

Cucurpe, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del proceso electoral en el municipio de Cucurpe, Sonora, pues argumentan que Édgar Palomino resultó electo sin contar con un registro como candidato a la alcaldía y buscan una explicación al respecto de parte del Tribunal Estatal Electoral, afirmó su dirigente estatal.

Mientras tanto, Palomino aseguró que agotará las instancias y buscará que la autoridad lo favorezca en su sentencia.

Édgar Aarón Palomino Ayón se convirtió en noticia nacional cuando ganó las elecciones del municipio Cucurpe sin haber estado registrado como candidato. Con los votos que obtuvo, tocando puerta por puerta hablando de su proyecto con la gente, se posicionó en las preferencias por encima de los partidos tradicionales que incluso le negaron el registro como aspirante.

Palomino dijo que el viernes pasado recibió la notificación de impugnación interpuesta por el PAN ante el Tribunal Electoral, firmada por Jesús Eduardo Chávez Leal, representante propietario del partido, por lo que actualmente está trabajando, junto con un equipo de abogados, en la respuesta que deberá entregar a más tardar este lunes 14 de junio a las 17:00 horas.

Vamos a agotar las instancias que sean necesarias porque el voto del pueblo nos dio la mayoría y, la responsabilidad que tenemos con él, es lo que nos motiva para agotar las instancias y se está trabajando en la contestación para presentar”, dijo a Proyecto Puente en entrevista.

Cucurpe, hasta las elecciones pasadas, había sido un municipio con cinco gobiernos panistas al hilo. Aunque Palomino reconoció que los resultados de estas administraciones han sido positivos, su propuesta es un gobierno diferente.

En todos los ámbitos y aspectos, un gobierno cercano con la gente, que no se ha venido manifestando”, dijo Palomino, “y como he dicho siempre, lo primero que haríamos sería gestionar ante las empresas mineras la contratación de la gente del pueblo como empleados de ahí mismo, porque debido a la pandemia se ha tenido una tasa de desempleo durante todo este tiempo, es lo que haríamos como primera acción de gobierno, para lo cual no ocupamos recurso alguno”.

Palomino llamó al PAN a respetar el resultado de las elecciones, pues el pueblo de Cucurpe se manifestó “con su puño y letra” a favor de su proyecto.

Que respeten la voluntad del pueblo, ya que aquí el que ganó no soy solo yo, sino todo el pueblo que nos eligió”, sostuvo, “y que reconozcan en todo sentido el voto ciudadano, que le den la importancia debida como debe de ser, ya que ellos emitieron de su puño y letra, en este caso, poniendo mi nombre en dicha boleta… llevaron un gobierno de 15 años y a lo mejor nunca se imaginaron que les íbamos a arrebatar el triunfo y menos de esa manera. Esperamos que las autoridades nos favorezcan en su sentencia, ya que no estaría en favor a mí, sino de todo el pueblo de Cucurpe, haciendo valer lo más importante, que es la democracia”.

**

Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del PAN en Sonora, afirmó que no esperan que se revierta el resultado de las elecciones, sino que el Tribunal Estatal Electoral explique por qué se le otorgó la constancia de validez a un candidato que no se registró.

“Que nos expliquen solamente por qué alguien que no está legalmente registrado puede contender, para no cumplir con ese protocolo en las próximas elecciones”, aseveró Munro, “¿para qué cumplimos si no es necesario? No sé si me explico lo que quiero dejar claro: si no es necesario registrar a los candidatos, si no es necesario cumplir con los requerimientos que marca la ley electoral, ¿por qué cumplimos con ellos?”.

PAN Documento de Impugnación by Proyecto Puente on Scribd

En ese sentido, Munro agregó que hay motivos para que existan las leyes y los árbitros electorales y serán ellos quienes decidan la validez de la elección en Cucurpe.

Esto depende del cristal con que se mire, pero nosotros que cumplimos con cada una de las candidaturas en México, no solo en Sonora, no sentimos que sea lo correcto, pero finalmente, vamos a respetar lo que explique y fundamente que la autoridad competente”.

Y concluyó: “Si nos dice una autoridad superior que eso no es correcto, bueno, pues yo creo que tendrán que revertir ese fallo: eso es todo, no pretendemos hacer nada que sea ilegal, si nosotros cumplimos con cada una de nuestras candidaturas, con todos los requerimientos que nos ordena la legislación electoral, quisiéramos que todos los demás las cumplieran porque, insisto, ¿para qué están las leyes? […] Si no es necesario, queremos que nos lo digan para la próxima elección, nosotros ya poder hacer lo mismo”.

El pasado 6 de junio, las elecciones para el ayuntamiento de Cucurpe registraron 662 votos. De ellos, 322 votaron por Édgar Aarón Palomino Ayón escribiendo su nombre en el recuadro blanco ubicado en la parte inferior de la boleta.

Manuel Francisco Villa Paredes, candidato del PAN, obtuvo 288 votos. María Trinidad Miranda, de Morena, recibió 24. Luz Imelda Ortega, del PRI, consiguió 9 y Erika Sacuachi, del PT, 3 votos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-