-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

México recupera 38 mil 961 empleos; es su mejor dato para mayo en 6 años: IMSS

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 11 jun (EFE).– La economía mexicana recobró 38 mil 961 empleos formales en mayo, lo que representa un aumento mensual de 0.2 por ciento y de 2.7 por ciento frente a mayo de 2020, cuando el trabajo sufría el peor golpe de la pandemia, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese al dato positivo, la cifra de puestos recuperados es menor a los 44 mil 774 alcanzados en abril, los 88 mil 771 en marzo, los 115 mil 287 en febrero y los 47 mil 919 en enero.

“Con lo anterior, la creación de empleo de enero a mayo del año en curso, es de 335 mil 712 puestos, de los cuales, el 71.7 por ciento corresponde a empleos permanentes”, indicó en un comunicado el IMSS, que registra un total de 20 millones 109 mil 444 puestos.

Debido a la pandemia, México perdió un millón 185 mil 024 puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre.

La peor caída mensual en la historia del IMSS ocurrió en abril de 2020, cuando desaparecieron 555 mil 247 puestos formales al inicio de la emergencia sanitaria en México, que suspendió las actividades no esenciales.

Pese al aumento del empleo en los últimos meses, todavía quedan por recuperar más de 500 mil puestos de trabajo formal para alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados en febrero de 2020, antes de la llegada de la COVID-19 al país.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo en México se situó en un 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2021, pero el Inegi señaló que aún faltaban por regresar a la fuerza laboral cerca de 1.6 millones personas de las 12 millones que abandonaron el mercado en abril de 2020.

Pese al panorama, el IMSS presumió que el número de empleos creados el mes pasado “es el mayor incremento mensual en un mayo de los últimos seis años”.

El instituto también indicó que México ya registra un aumento positivo neto de 526 mil 274 puestos en los últimos 12 meses.

“Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento, transformación con 5.2 por ciento, y transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento”, detalló.

Por entidad federativa, añadió, destacan Quintana Roo y Tabasco, en el sureste, y Nayarit en el Pacífico, con aumentos anuales por encima del 10 por ciento.

El PIB mexicano tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con cerca de 230 mil decesos y más de 2.4 millones de casos confirmados de COVID-19.

A pesar de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado que a mitad de año se recuperarían la totalidad de los cerca de 20.5 millones de empleos formales que registraba el IMSS antes de la pandemia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-