-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

México recupera 38 mil 961 empleos; es su mejor dato para mayo en 6 años: IMSS

Últimas Noticias

Anulan cientos de vuelos en China por variante Delta del coronavirus

El aeropuerto de Shenzhen, en el sur de China, anuló cientos de vuelos y reforzó este sábado los controles...

CDMX no cerrará actividades económicas pese a semáforo amarillo

Luego de que la Secretaría de Salud federal colocara a la Ciudad de México en semáforo epidemiológico amarillo, la...

Miles protestan contra Bolsonaro por el mal manejo del covid

Sao Paulo, 19 de junio (EFE).- La izquierda volvió a protestar este sábado en Brasil contra el Presidente Jair...
-Anuncio-

Ciudad de México, 11 jun (EFE).– La economía mexicana recobró 38 mil 961 empleos formales en mayo, lo que representa un aumento mensual de 0.2 por ciento y de 2.7 por ciento frente a mayo de 2020, cuando el trabajo sufría el peor golpe de la pandemia, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese al dato positivo, la cifra de puestos recuperados es menor a los 44 mil 774 alcanzados en abril, los 88 mil 771 en marzo, los 115 mil 287 en febrero y los 47 mil 919 en enero.

“Con lo anterior, la creación de empleo de enero a mayo del año en curso, es de 335 mil 712 puestos, de los cuales, el 71.7 por ciento corresponde a empleos permanentes”, indicó en un comunicado el IMSS, que registra un total de 20 millones 109 mil 444 puestos.

Debido a la pandemia, México perdió un millón 185 mil 024 puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre.

-Anuncio-

La peor caída mensual en la historia del IMSS ocurrió en abril de 2020, cuando desaparecieron 555 mil 247 puestos formales al inicio de la emergencia sanitaria en México, que suspendió las actividades no esenciales.

Pese al aumento del empleo en los últimos meses, todavía quedan por recuperar más de 500 mil puestos de trabajo formal para alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados en febrero de 2020, antes de la llegada de la COVID-19 al país.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Anuncio-

La tasa de desempleo en México se situó en un 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2021, pero el Inegi señaló que aún faltaban por regresar a la fuerza laboral cerca de 1.6 millones personas de las 12 millones que abandonaron el mercado en abril de 2020.

Pese al panorama, el IMSS presumió que el número de empleos creados el mes pasado “es el mayor incremento mensual en un mayo de los últimos seis años”.

El instituto también indicó que México ya registra un aumento positivo neto de 526 mil 274 puestos en los últimos 12 meses.

-Anuncio-

“Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento, transformación con 5.2 por ciento, y transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento”, detalló.

Por entidad federativa, añadió, destacan Quintana Roo y Tabasco, en el sureste, y Nayarit en el Pacífico, con aumentos anuales por encima del 10 por ciento.

El PIB mexicano tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con cerca de 230 mil decesos y más de 2.4 millones de casos confirmados de COVID-19.

A pesar de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado que a mitad de año se recuperarían la totalidad de los cerca de 20.5 millones de empleos formales que registraba el IMSS antes de la pandemia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Hermosillo y 3 municipios más pasan a naranja en Mapa Sonora Anticipa; vuelven cierre de actividades a las 10 pm y aforos del 25%...

Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2021. Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...
-Anuncio-