-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Tras once años, Gertz Manero ingresa al SNI del Conacyt; denuncian irregularidades

Últimas Noticias

La sucesión presidencial no guía mis tareas, está muy lejos: Ebrard

Ciudad de México, 17 jun (EFE).– El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que la sucesión presidencial está “muy lejos...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...
-Anuncio-

Luego de intentarlo por once años, Alejandro Gertz Manero , titular de la Fiscalía General República (FGR), consiguió que se aprobara su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigador nivel III, el más alto.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, desde 2010, el actual fiscal general, solicitó ingresar al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos” como lo establecía el reglamento.

-Anuncio-

Tras la respuesta de la dependencia, Gertz Manero emprendió una batalla legal en tribunales federales en los años posteriores para obtener el nombramiento; sin embargo, en cuatro ocasiones consiguientes el Consejo confirmó la negativa.

Pero en abril pasado, el Conacyt le dio el nombramiento al fiscal como investigador nivel III.

Cabe señalar que este reconocimiento solo se otorga a los científicos más prolíficos del país, el Conacyt cuenta con un reglamento de ingreso basado en un riguroso proceso de análisis colegiado.

-Anuncio-

Este análisis se hace a través de una comisión de 15 investigadores destacados en cada materia, pero, de acuerdo con el medio, el nombramiento de Gertz se realizó gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” de una comisión con tres miembros creada únicamente para su caso.

La clave estuvo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que depende de la Secretaría de Gobernación, pues después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en dicho organismo en abril de 2015 alegando discriminación, pero fue hasta esta administración que Gertz obtuvo una respuesta a su favor, bajo la dirección del Conacyt de Elena Álvarez-Buylla.

Cabe señalar que el Conacyt ha estado envuelto en una polémica por amparar despidos injustificados en contra de colaboradores e investigadores.

-Anuncio-

Hace unos días, la revista científica Science denunció en una investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) realizó despidos injustificados de investigadores mexicanos que calificó con “falta de humanidad”.

Al respecto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, negó que la agencia haya despedido injustamente a empleados.

Fuente: Internet

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-