-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Plantarán más de 400 árboles nativos en El Cárcamo en Hermosillo, invitan a “adoptarlos” y seguir cuidándolos a través de una app

Noticias México

México registró 8.8 millones de delitos en un año, pero apenas 10 mil casos obtuvieron condena

En promedio, por cada sentencia que dictó un juez se reportaron más de 800 nuevos delitos ante la policía. Detrás de la impunidad hay delitos que no se denuncian, o que se denuncian pero no reciben una respuesta: estudio.

Detienen a tres hombres de nacionalidad cubana en Saltillo; se les vincula con robos a cajas fuertes

Un operativo conjunto entre autoridades estatales permitió la captura de tres hombres de origen cubano, señalados por su presunta participación en robos a cajas fuertes en Saltillo y Monterrey.

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Más de 400 árboles nativos serán plantados en El Cárcamo, en Hermosillo, el próximo 19 de junio; los ciudadanos pueden adoptar cada uno de ellos, cuidarlos y ayudar a construir una ciudad más verde.

Luego de que en 2020 ambientalistas y organizaciones lucharan por salvar el área deportiva conocida como El Cárcamo, y evitaran su venta, se ha buscado convertir esta zona en un espacio lleno de naturaleza.

Se sabe que en Hermosillo existe un déficit de árboles por persona: no hay lugares verdes y el calor se vuelve cada vez más insoportable, además por la poda irresponsable, la tala y la quema de los pocos espacios que nos quedan.

José Jesús Rochín Morales, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), dijo que se eligió este lugar por ser un sitio representativo e importante para los hermosillenses, pero también por tratarse un área de oportunidad.

“Pero no nada más es hacer una jornada de reforestación, sino promover la adopción y la continuidad porque muchas veces se hacen eventos pero ahí se dejan, no se les da un seguimiento y esos árboles o plantas se pierden.

Entonces en reuniones llegamos al punto de escoger El Cárcamo: un sitio representativo de Hermosillo, una área deportiva, grande, conocida por la comunidad y estuvimos de acuerdo que era un área que se prestaba muy bien para el evento que queríamos llevar a cabo”.

Agregó que se invita a los ciudadanos a adoptar cada quien un árbol, ponerle su nombre si así lo desea, tomarles foto y crear un registro para garantizar que continúen cuidándose y evitar que mueran.

“El objetivo que tenemos nosotros es promover que no sea nada más plantar un árbol sino cuidarlo, dar seguimiento.

Para esto, queremos utilizar una herramienta que hemos usado en la certificación de empresas que tenemos nosotros como Procuraduría, que es una aplicación en donde cada persona que adopte un árbol lo puede registrar en su teléfono, con georreferencia”.

En esa aplicación, dijo “se le va a dar seguimiento a cada árbol adoptado, incluso le puede poner su nombre y nosotros vamos a tener esa base de datos para saber cuántos árboles fueron adoptados y cómo se le ha dado seguimiento a cada uno de los registrados”.

Jesús Antonio Esquer Robles, coordinador de Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) en la entidad, compartió que al momento se han sumado empresas, autoridades municipales, estatales,  más de 15 organizaciones ambientalistas, así como cámaras empresariales en Sonora.

Asimismo, puntualizó que se trata de dejar egos y protagonismos, con el fin de trabajar todos unidos en un esfuerzo conjunto por la ciudad y para los ciudadanos, aportando a un Hermosillo verde, con árboles y zonas naturales.

“Es bien interesante cómo todas las personas y toda la comunidad a la que le interesan estos temas, estamos tratando de que el esfuerzo sea conjunto pero que también sea armónico.

Dejamos a un lado los egos, todas esas cuestiones, y a todos nos dará mucha alegría el escuchar a los colegas, estamos muy contentos por eso y por ver cómo las cosas están fluyendo”.

Aquellos interesados en donar árboles para la jornada, participar en la reforestación o adoptar uno de los ejemplares, pueden acudir a las instalaciones de la Proaes en Paseo Rio Sonora Sur, Proyecto Rio Sonora Hermosillo XXI o contactarlos a través de redes sociales.

La reforestación se llevará a cabo el día sábado 19 de junio desde las 8:00 horas en El Cárcamo. Ubicación: https://goo.gl/maps/wgGCEGuSVQSXqf3LA.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.
-Anuncio-