-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

La CNDH llama a investigar asesinato de joven gay en Cancún

Últimas Noticias

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...

Detienen a 4 sexoservidoras por golpear a hombre en Calzada de Tlalpan en la CDMX

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Las cuatro sexoservidoras que golpearon y asaltaron a un hombre sobre la...

Las campañas quedaron atrás y es momento de trabajar en conjunto por el bien de Sonora: Alfonso Durazo

Las campañas ya terminaron y es momento de trabajar en el proyecto con el cual vamos a recuperar la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 junio (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este jueves una “investigación exhaustiva” del asesinato de un joven gay, que fue torturado y quemado en el balneario de Cancún tras revelar que vivía con VIH.

La CNDH ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación donde se ha descrito la violencia ejercida en contra de una persona por su orientación sexual y condición de salud el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo”, indicó el organismo en un boletín.

-Anuncio-

Por tal motivo y de manera “inmediata”, la CNDH estableció comunicación “con distintas instituciones federales y estatales con el objeto” de que se garantice una “investigación exhaustiva” que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

Reconocemos los avances en la investigación del caso, como la detención del presunto responsable”, apuntó la comisión.

Sin embargo, pidió a la Fiscalía estatal actuar “con apego al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”.

-Anuncio-

El organismo autónomo hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto federal, estatal y local que redunden en un “respeto real y no meramente discursivo” de los derechos humanos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual (LGBT) y más, así como de las personas que viven con VIH.

Urge erradicar la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación que afecta a estas poblaciones”, agregó.

Además, los poderes legislativos estatales deben asumir, con urgencia, su compromiso con la sociedad para, en casos como este, “reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos cuando se comentan en razón de la orientación sexual o identidad de género”, entre otros.

-Anuncio-

Expresamos nuestras más sentidas condolencias para la familia y personas cercanas de la víctima, declarando que, al mismo tiempo, daremos seguimiento a lo ocurrido”, concluyó.

De acuerdo con la versión de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, el pasado sábado la víctima se encontraba en una fiesta en Cancún, en Quintana Roo, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

Según la organización Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020. De las víctimas, 43 fueron mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

-Anuncio-

En el suroriental estado de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos estatal reportó que 33 personas han sido asesinadas en los últimos años por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Asesinan a Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora

Por Alejandra Avalos  Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Crédito Educativo abre convocatoria de solicitudes de becas para estudiantes de escuelas particulares en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 11 de junio inicia el proceso de recepción de solicitudes de becas para alumnos que...
-Anuncio-