-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Baja California, Durango y Guanajuato, los estados con más abstencionismo; voto nulo le ‘ganó’ a cuatro partidos, según datos del PREP

Últimas Noticias

Apple lanza iOS 15, la versión más reciente de su sistema operativo de celulares y tabletas

México.- Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California...

Texas pide a Biden declaratoria de emergencia ante crisis migratoria

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este lunes al presidente Joe Biden que emita una declaratoria de emergencia...

Comparte Salud Sonora recomendaciones a adultos mayores para un envejecimiento saludable

Hermosillo, Sonora.- Para llegar a la vejez de una manera satisfactoria es necesario crear y mantener buenos hábitos desde...
-Anuncio-

A pesar de la pandemia por covid-19 y la violencia durante las campañas, las elecciones del 6 de junio sumaron 47 millones 227 mil votos en la elección federal, lo que representa un 52.67% de participación ciudadana, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE

Esta cifra tiene dos caras. Por un lado, indica que casi la mitad de las personas que podían votar ni siquiera acudieron a las urnas –47.33% de abstención–, ya sea por desinterés, porque no pudieron acudir o como forma de protesta.

-Anuncio-

Pero por otro lado, el hecho de que se haya registrado una participación de 52.67% implica que la asistencia en 2021 resultó 5 puntos mayor a la anterior elección legislativa en la que tampoco se eligió presidente, la de 2015.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (SICEEF) muestra que la participación en la elección de diputados de 2003 fue de 41.32%, mientras que en 2009 fue de 44.76% y en 2015 alcanzó 47.72%.

Es decir, la asistencia a elecciones donde no se elige al presidente mexicano ha crecido en los últimos 18 años, aunque el máximo histórico se alcanzó en 1991, con el 65.97%.

-Anuncio-

Es importante mencionar que este aumento de la votación coincide con que se trata de las elecciones más grandes organizadas en México, en la que se instalaron 162,315 casillas y se eligieron al mismo tiempo 20 mil cargos en todo el país, entre ellos 15 gubernaturas,, además de los diputados federales.

Los estados con más y menos participación

Las elecciones de este domingo sucedieron en un contexto de 19 entidades en riesgo bajo de contagio por covid-19 o semáforo verde; 9 en riesgo medio o semáforo amarillo y 4 en riesgo alto o semáforo naranja.

-Anuncio-

Un análisis de los PREP de las 32 entidades muestra que Baja California, en semáforo amarillo, fue el estado con la más baja participación en todo el país, al registrar apenas el 38.5%. Esto incluso considerando que en esta entidad se renovaron, además de diputaciones y ayuntamientos, la gubernatura. 

Lo siguió Durango, en semáforo verde, con 42.16% de asistencia, y Guanajuato, también en verde, con 43.64%. Estos dos estados no tuvieron elección de gubernatura. 

El estado con más participación fue Tlaxcala, también en semáforo verde: con el 79.98% de actas computadas en el PREP local, se observa que la asistencia a votar alcanzó un 65.65%. Esta entidad sí tuvo elección de gobernadora.

Otros estados que registraron más de 60% de participación fueron: Campeche, en semáforo amarillo (63.25%), Yucatán, en semáforo naranja (62.85%), Chiapas, en semáforo verde (61.03%) y Veracruz, en semáforo verde (60.08%).

De estos últimos estados, solo Campeche renovó la gubernatura.

Votos nulos superan votos por partidos nuevos

De acuerdo con el PREP del INE, en 2021 el porcentaje de votos nulos –boletas depositadas en la urna sin marcas, o con marcas no válidas para los partidos– es de 3.41%, equivalente a un millón 622 mil sufragios.

Esta cifra es menor a la que se registró en la pasada elección legislativa de 2015, que alcanzó el 4.76% con un millón 900 mil boletas anuladas.

Sin embargo, el 3.41% de votos nulos actuales es mayor de lo que acumularon en esta elección, cada uno por su cuenta, el Partido Encuentro Solidario (2.73%), Fuerza Por México (2.48%), Redes Sociales Progresistas (1.76%) y el Partido del Trabajo (3.25%).

PES, Fuerza por México y Redes, de acuerdo con lo que marca la ley, perderían el registro al no alcanzar al menos el 3% de los votos en esta elección federal. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...
-Anuncio-