La Policía de Nicaragua confirmó este martes la detención del precandidato, Félix Maradiaga, poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra “por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, lo que le convierte en el tercer opositor con aspiraciones presidenciales arrestado en los últimos días.
Maradiaga señaló, tras ser interrogado durante tres horas por la Fiscalía, que está siendo investigado por financiación y autoría intelectual del supuesto golpe de Estado que se habría intentado ejecutar a través de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en 2018.
A su vez, también está siendo investigado por sus actividades en el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Pública (Ieep), disuelto desde diciembre de ese mismo año, informa el diario nicaragüense ‘La Prensa’.
Precandidato por la coalición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explicó que las acusaciones son “una sumatoria de varias cosas” y trasladó que las preguntas de la Fiscalía incidían especialmente en su “activismo internacional” en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como las razones de sus viajes al exterior.
Tras confirmarse su detención, su equipo de campaña, a través de un comunicado emitido en redes sociales, denunciaron que Madariaga fue “golpeado fuertemente” y que ahora se encuentra desaparecido.
Así, denunció la falta de independencia de la Fiscalía, “un instrumento político del régimen” del presidente, Daniel Ortega, “cuyo objetivo es impedir que haya elecciones libres y transparentes en noviembre”. Además de Maradiaga, también han sido arrestados su conductor y su abogado Roger Reyes.
“Félix Maradiaga ha trabajado para fortalecer la democracia y defender los Derechos Humanos. Esto lo ha realizado en estricto apego a los principios de la no violencia, coherencia ética y amor a Nicaragua”, se lee en un texto en el que se denuncia la campaña “injuriosa” que desde 2018 se viene haciendo contra él.
Además de Maradiaga, los también precandidatos opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz han sido detenidos en los últimos días, todos ellos, en base a la Ley de los Derechos del Pueblo. La primera, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, está bajo arresto domiciliario por un supuesto delito de blanqueo de dinero.
En los últimos semanas las críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega por lo que consideran una persecución contra los políticos de la oposición y los medios de comunicación se han extendido al plano internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea exigiendo la puesta en libertad de Chamorro y del resto de “presos políticos” para que se puedan celebrar elecciones justas y libres. (Europa Press)