-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Emma Coronel se declarará culpable por ayudar a dirigir el imperio de las drogas y encubrir fuga de “El Chapo” Guzmán: NYT

Noticias México

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...

Suspenden servicio del salón de belleza en el Senado tras polémica; coordinador de Morena anuncia revisión de espacios

Ignacio Mier suspendió la operación del salón de belleza en el Senado y anunció una revisión integral de los servicios internos, tras la polémica generada por su funcionamiento durante sesiones legislativas.

México desmiente a congresista de EEUU que aseguró que Sheinbaum canceló reunión con delegación extranjera

La Embajada de México rechazó la versión difundida por el congresista republicano Carlos Antonio Giménez, quien afirmó que la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alan Feuer

Emma Coronel Aispuro, la esposa del notorio narcotraficante mexicano conocido como El Chapo, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario y luego, después de uno de sus arrestos, escapar de manera dramática de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso.

Se espera que la Sra. Coronel, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal de Distrito Federal en Washington para declararse culpable. Fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de su esposo, cuyo verdadero nombre es Joaquín Guzmán Loera.

Guzmán, ex colíder del cartel de la droga de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple cadena perpetua en el llamado Supermax en Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos. La Sra. Coronel, su tercera, o posiblemente cuarta, esposa, permaneció libre incluso después de que un jurado lo declaró culpable, viajando entre Estados Unidos y México hasta su propio arresto.

Cuando fue puesta bajo custodia por el FBI, hubo una intensa especulación sobre si la Sra. Coronel, una ciudadana con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, buscaría ofrecer al gobierno información sobre los aliados, parientes y socios comerciales de su esposo a cambio de una sentencia más leve. Pero su acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales en Washington no requiere que coopere con las autoridades estadounidenses, dijo la persona familiarizada con el caso.

Es inusual que las fuerzas del orden persigan a las esposas de los capos de la droga, pero el caso de la Sra. Coronel, una exreina de belleza cuya familia tiene un pasado histórico en el tráfico de drogas, es atípico.

Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente involucrada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes. su arresto en México en 2013.

Otros mensajes presentados en el juicio mostraron que la Sra. Coronel estuvo íntimamente involucrada en ayudar a Guzmán a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas después de una redada fallida en 2012 en la ciudad turística mexicana de Cabo San Lucas. En algunos de los mensajes, Guzmán le escribió describiendo cómo había huido de su villa frente al mar justo a tiempo cuando el grupo de asalto irrumpió por la puerta de una casa cercana.

La Sra. Coronel también fue fundamental para ayudarlo a escapar de la prisión de alta seguridad Altiplano cerca de Toluca, México, en 2015 después de que una coalición de fuerzas policiales y militares estadounidenses y mexicanos lo rastrearan el año anterior en un hotel de playa en Mazatlán. Los fiscales dicen que la Sra. Coronel, usando sus privilegios de visita, actuó como emisaria entre su esposo y un equipo de conspiradores, incluido su propio hermano, que planeó la fuga construyendo un túnel de casi una milla de largo en la ducha de su celda.

En 2016, después de que Guzmán fue capturado y devuelto al Altiplano, Coronel trató de ayudarlo a escapar nuevamente, tramando un complot para sobornar al principal funcionario penitenciario de México, según el testimonio en el juicio. Sin embargo, antes de que el plan pudiera llevarse a cabo, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

En el cargo inicial de conspiración que le imputaron, la Sra. Coronel enfrentaba de 10 años a cadena perpetua. Pero según su acuerdo con el gobierno, dijo la persona familiarizada con su caso, será designada como “participante mínima” en la conspiración y probablemente será sentenciada a mucho menos tiempo.

Información de www.nytimes.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cuba afirma que se agrava la crisis energética en aerolíneas por bloqueo de EE. UU.

Cuba, que depende de importaciones de petróleo para sostener su economía, aún no ha confirmado cuánto tiempo permanecerán suspendidos los suministros de combustible.

Trump amenaza con bloquear apertura del puente ‘Gordie Howe’ que conectará EEUU con Canadá por tensiones

Donald Trump aseguró este lunes que impedirá la apertura del puente Gordie Howe, infraestructura estratégica que conectará la provincia...

Yoga al aire libre: Parque Madero será sede del programa “Joven en Calma” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de promover el bienestar emocional y la salud mental entre la población joven, el...

Alfonso Durazo inaugura Centro Regional de Vacunas y fortalece salud pública en 27 municipios del norte de Sonora

El gobernador Alfonso Durazo encabezó una gira de trabajo en el norte de Sonora con acciones en salud, educación e infraestructura, incluyendo la inauguración del Centro Regional de Vacunas, entrega de becas y supervisión de obra pública.

Localizan segunda fosa clandestina en Concordia, Sinaloa, a pocos kilómetros del primer hallazgo

Autoridades localizaron una segunda fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa, cerca de la Presa El Tecolote. En la zona trabajan instancias federales y forenses, mientras continúan las investigaciones relacionadas con el caso de los mineros privados de la libertad.
-Anuncio-