La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consideró este martes que las causas profundas de la migración en Centroamérica no se solucionarán “de la noche a la mañana” y pidió un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.
“Estoy comprometida a hacer lo que sea necesario en el tiempo que tenemos para tratar las complejidades de esto”, dijo a periodistas al final de un viaje de dos días a Guatemala y México.
La funcionaria se reunió más temprano con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que también habían hablado sobre una reevaluación de las restricciones de viaje entre ambos países.
La vicepresidenta calificó su encuentro con el presidente López Obrador como “exitoso”, y afirmó que ve en el país latinoamericano a un “socio” para frenar la migración desde Centroamérica hacia el norte mediante un mayor desarrollo en la región.
En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, desde donde despacha el mandatario, funcionarios de ambos países sellaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Harris y López Obrador pasaron más de una hora en reuniones privadas, así como en conversaciones más amplias que incluyeron a miembros de sus equipos, dijo un asistente de la Casa Blanca. (Rts)