-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Tendrá México 6 gobernadoras; cinco ganadoras por Morena y una del PAN

Últimas Noticias

Llevará movimiento Abre mi Escuela petición ante Sipinna Sonora para defender derecho a la educación de los niños y niñas

Hermosillo.- Sonora.-  Integrantes del movimiento Abre Mi Escuela, harán una petición de más de 3 mil firmas para que...

41 millones de personas en el mundo están al borde de la hambruna: ONU

Ciudad de México, 23 de junio (RT).- David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU...

Padres de San Diego ganan por tercera vez a Los Ángeles Dodgers

Otra vez los San Diego Padres tuvieron un juego equilibrado: pitcheo, bateo y defensiva de alto nivel. Y eso...
-Anuncio-

Seis de los 15 gobiernos que estuvieron en juego durante la jornada electoral de este 6 de junio serán encabezados por mujeres, hecho histórico para México.

De acuerdo con los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco de las candidatas tienen una tendencia irreversible: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero. La sexta, de Campeche, mantiene una cerrada pelea con su más cercano contrincante.

-Anuncio-

La primera de las futuras mandatarias es Marina del Pilar Ávila, de Baja California y abanderada de Morena, quien es proyectada como la ganadora de la elección en dicho estado, con un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.

Es licenciada en Derecho y tiene dos maestrías. En 2016 fue candidata a diputada local y actualmente es legisladora con licencia.

En Colima está Indira Vizcaíno con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento de las preferencias, quien además contendió por Morena.

Es licenciada en Derecho y ha ocupado cargos como diputada federal y presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima, como militante del PRI, partido al que dejó en 2017.

-Anuncio-

Vizcaíno sería la segunda mujer en gobernar Colima después de Griselda Álvarez, quien en 1979 se convirtió en la primera mujer en ocupar un gobierno estatal en México.

Lorena Cuéllar Cisneros tiene ventaja de 49.2 por ciento en la elección de Tlaxcala, donde ha ocupado cargos como legisladora y presidenta municipal de la capital estatal.

La licenciada en Ciencias de la Educación inició su carrera política en el PRI, pero ahora forma parte de Morena.

Por su parte, con el conteo de votos, María Eugenia Campos, “Maru”, aspirante del PAN, se ubica con una tendencia de entre 41.9 y 46.6 por ciento de los sufragios emitidos en Chihuahua.

Ha sido diputada local Y federal. Es licenciada en Derecho con dos maestrías; una de ellas en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda de Morena tiene un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Sin experiencia política ni en la administración pública, la licenciada en Derecho llegó a esta candidatura como sucesora de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien está acusado formalmente de varios abusos sexuales, además de que se le quitó la candidatura por no reportar en tiempo y forma sus gastos de precampaña.

Finalmente, en Campeche Layda Sansores San Román de Morena mantiene una cerrada pelea en su elección, y espera llegar al gobierno estatal después de tres intentos.

Es hija de Carlos Sansores Pérez, gobernador de Campeche de 1967 a 1973, y ha militado en los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Convergencia, PRI y PRD.

Con información de Telemundo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

A partir del 28 de junio, iniciará vacunación en personas de 40 a 49 años en Hermosillo: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- A partir del lunes 28 de junio, iniciará la vacunación en personas de 40 a 49 años...
-Anuncio-