-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Tendrá México 6 gobernadoras; cinco ganadoras por Morena y una del PAN

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...
-Anuncio-

Seis de los 15 gobiernos que estuvieron en juego durante la jornada electoral de este 6 de junio serán encabezados por mujeres, hecho histórico para México.

De acuerdo con los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco de las candidatas tienen una tendencia irreversible: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero. La sexta, de Campeche, mantiene una cerrada pelea con su más cercano contrincante.

La primera de las futuras mandatarias es Marina del Pilar Ávila, de Baja California y abanderada de Morena, quien es proyectada como la ganadora de la elección en dicho estado, con un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.

Es licenciada en Derecho y tiene dos maestrías. En 2016 fue candidata a diputada local y actualmente es legisladora con licencia.

En Colima está Indira Vizcaíno con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento de las preferencias, quien además contendió por Morena.

Es licenciada en Derecho y ha ocupado cargos como diputada federal y presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima, como militante del PRI, partido al que dejó en 2017.

Vizcaíno sería la segunda mujer en gobernar Colima después de Griselda Álvarez, quien en 1979 se convirtió en la primera mujer en ocupar un gobierno estatal en México.

Lorena Cuéllar Cisneros tiene ventaja de 49.2 por ciento en la elección de Tlaxcala, donde ha ocupado cargos como legisladora y presidenta municipal de la capital estatal.

La licenciada en Ciencias de la Educación inició su carrera política en el PRI, pero ahora forma parte de Morena.

Por su parte, con el conteo de votos, María Eugenia Campos, “Maru”, aspirante del PAN, se ubica con una tendencia de entre 41.9 y 46.6 por ciento de los sufragios emitidos en Chihuahua.

Ha sido diputada local Y federal. Es licenciada en Derecho con dos maestrías; una de ellas en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda de Morena tiene un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Sin experiencia política ni en la administración pública, la licenciada en Derecho llegó a esta candidatura como sucesora de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien está acusado formalmente de varios abusos sexuales, además de que se le quitó la candidatura por no reportar en tiempo y forma sus gastos de precampaña.

Finalmente, en Campeche Layda Sansores San Román de Morena mantiene una cerrada pelea en su elección, y espera llegar al gobierno estatal después de tres intentos.

Es hija de Carlos Sansores Pérez, gobernador de Campeche de 1967 a 1973, y ha militado en los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Convergencia, PRI y PRD.

Con información de Telemundo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...
-Anuncio-