-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

Inicia proceso de votación en municipios de Sonora, ya hay filas, pero no abren casillas

Últimas Noticias

Joven de Texas descubre un rastreador dentro de su bolsa

Sheridan Ellis, joven originaria de Texas, descubrió un rastreador que no le pertenecía dentro de su bolsa cuando volvió de una celebración de cumpleaños el...

“Estaré metido 24 horas en la chamba, seré un gobernador honesto y comprometido”: Alfonso Durazo, gobernador electo al recibir constancia de mayoría

Hermosillo, Sonora.- Luego de culminar el escrutinio y cómputo de 3 mil 169 actas de la pasada jornada electoral,...

Policía de Nicaragua arresta a otros cuatro dirigentes de la oposición

MANAGUA (AP) — La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otros cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente...
-Anuncio-

La jornada electoral, considerada histórica a nivel nacional, ha empezado en Sonora. Y hasta al momento, el proceso continúa con tranquilidad y orden, sin embargo, ciudadanos hacen largas filas, sin poder ejercer su voto, desde las 8:00 horas, debido a que se reporta una gran falta de personal para atender estos puntos, situación general en los distintos municipios. Cabe agregar que en la entidad, se juegan diputaciones locales, federales, presidencias municipales y la gubernatura.

-Anuncio-

Hermosillo

En distintos puntos, varios funcionarios y personalidades políticas, así como ciudadanos de todas las edades y sectores acudieron a votar y no hablaron de anomalías en los centros correspondientes de votación, salvo los atrasos por falta de funcionarios activos en casillas, un aspecto general en toda la entidad.

En la ubicación de la Central de Autobuses de la ciudad, se reportó un gran número de votantes, pero sin las respectivas medidas, aun en tiempos covid. En la galería puede verse que, para resguardarse del calor, los usuarios hicieron uso de métodos, como tomar superficies o materiales para cubrirse del sol. Hasta las casi 10 am, el punto mencionado aún no funcionaba.

-Anuncio-

Guaymas

En Guaymas no se reportaron anomalías, salvo un poco de retraso, en el armado de las urnas se cuenta con presencia de auxiliares del IEE; se reportó que más de 118 mil guaymenses participarán en alrededor de 200 casillas.

Cabe agregar que, desde una escuela en Guaymas, funcionarios de casillas del IEE solicita más personal, ofrecen 500 pesos más comida, esto frente al expo fórum en la casilla 558 del municipio.

-Anuncio-

Cajeme

Sergio Anaya, corresponsal, reportó un alto retraso en las casillas, sin embargo, no se registraron accidentes. Son 324 mil votantes los que hay en Cajeme, de acuerdo con el INE, desglosó.

Hasta este momento, solo se habló de una denuncia a una funcionaria del Itama, por promover el voto a favor de un partido en dicho municipio.

San Luis Río Colorado

Alberto Sánchez Marez, también afirmo que, debido a la falta de personal en las casillas, había retraso en la jornada en las casillas electorales, los usuarios esperan más de una hora.

Son 264 casillas, las que estarán activas en SLRC, con una lista nominal de 156 mil. El municipio tiene apenas el 40% de participación en estas elecciones, detalló el colaborador de Proyecto Puente.

Agua Prieta

Juan Carlos Rúiz, describe la situación en dicha ciudad como tranquila, y aunque hubo amenazas anteriormente, no hubo circunstancias fatales o ataques violentos.

El corresponsal afirmó la misma situación, ya planteada a nivel estatal, casillas especiales y de otros puntos, están con incertidumbre, pues la votación empezó con retrasos y permanecen cerradas, aún con largas filas.

Magdalena, Cananea y Peñasco

En este municipio, la periodista Miriam Villavicencio aseguró los retrasos de los puntos de votación, debido a la misma situación: no hay funcionarios suficientes.

La periodista, Suzy Mazón, también habló de retrasos, incluso en la cita que se darían funcionarios en los puntos de votación.

Francisco Rogelio Leal, reportero, dijo que la situación en Magdalena era tensa, pues no han abierto las casillas, y las personas se retiraron sin votar.

Navojoa

En cuanto al ambiente en Navojoa, la periodista, María Dolores Hernández recordó que son más de 120 mil votantes y 63 mil son mujeres. Y la lista nominal está integrada en su mayoría por mujeres.

Los puntos de casillas presentan filas largas y que los usuarios estaban preparados para las altas temperaturas. La dinámica, se reporta en paz y sin contratiempos.

Caborca

El corresponsal de Proyecto Puente, Luis Castillo, en Caborca dijo que, fuera de los hechos violentos que tuvieron lugar en Pitiquito, la jornada transcurre con orden, con afluencia en las filas, y ante un calor abrasador, como en el resto del estado.

En cuanto a la actividad, se habló de elecciones sui generis y de alianzas partidarias en la zona.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro causaron el colapso: New York Times

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “parecen haber causado...

J.C. Chávez advierte a Macho Camacho Jr, te voy a poner una chinga, dijo en pelea de exhibición

Julio César Chávez enfrentará a Héctor Macho Camacho Jr. el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Jalisco,...

PAN impugnará elecciones en Cucurpe, Sonora; Édgar Palomino, alcalde electo sin registro, espera que autoridad resuelva a su favor

Cucurpe, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del proceso electoral en el municipio de Cucurpe, Sonora, pues argumentan...
-Anuncio-