-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Inicia proceso de votación en municipios de Sonora, ya hay filas, pero no abren casillas

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

La jornada electoral, considerada histórica a nivel nacional, ha empezado en Sonora. Y hasta al momento, el proceso continúa con tranquilidad y orden, sin embargo, ciudadanos hacen largas filas, sin poder ejercer su voto, desde las 8:00 horas, debido a que se reporta una gran falta de personal para atender estos puntos, situación general en los distintos municipios. Cabe agregar que en la entidad, se juegan diputaciones locales, federales, presidencias municipales y la gubernatura.

Hermosillo

En distintos puntos, varios funcionarios y personalidades políticas, así como ciudadanos de todas las edades y sectores acudieron a votar y no hablaron de anomalías en los centros correspondientes de votación, salvo los atrasos por falta de funcionarios activos en casillas, un aspecto general en toda la entidad.

En la ubicación de la Central de Autobuses de la ciudad, se reportó un gran número de votantes, pero sin las respectivas medidas, aun en tiempos covid. En la galería puede verse que, para resguardarse del calor, los usuarios hicieron uso de métodos, como tomar superficies o materiales para cubrirse del sol. Hasta las casi 10 am, el punto mencionado aún no funcionaba.

Guaymas

En Guaymas no se reportaron anomalías, salvo un poco de retraso, en el armado de las urnas se cuenta con presencia de auxiliares del IEE; se reportó que más de 118 mil guaymenses participarán en alrededor de 200 casillas.

Cabe agregar que, desde una escuela en Guaymas, funcionarios de casillas del IEE solicita más personal, ofrecen 500 pesos más comida, esto frente al expo fórum en la casilla 558 del municipio.

Cajeme

Sergio Anaya, corresponsal, reportó un alto retraso en las casillas, sin embargo, no se registraron accidentes. Son 324 mil votantes los que hay en Cajeme, de acuerdo con el INE, desglosó.

Hasta este momento, solo se habló de una denuncia a una funcionaria del Itama, por promover el voto a favor de un partido en dicho municipio.

San Luis Río Colorado

Alberto Sánchez Marez, también afirmo que, debido a la falta de personal en las casillas, había retraso en la jornada en las casillas electorales, los usuarios esperan más de una hora.

Son 264 casillas, las que estarán activas en SLRC, con una lista nominal de 156 mil. El municipio tiene apenas el 40% de participación en estas elecciones, detalló el colaborador de Proyecto Puente.

Agua Prieta

Juan Carlos Rúiz, describe la situación en dicha ciudad como tranquila, y aunque hubo amenazas anteriormente, no hubo circunstancias fatales o ataques violentos.

El corresponsal afirmó la misma situación, ya planteada a nivel estatal, casillas especiales y de otros puntos, están con incertidumbre, pues la votación empezó con retrasos y permanecen cerradas, aún con largas filas.

Magdalena, Cananea y Peñasco

En este municipio, la periodista Miriam Villavicencio aseguró los retrasos de los puntos de votación, debido a la misma situación: no hay funcionarios suficientes.

La periodista, Suzy Mazón, también habló de retrasos, incluso en la cita que se darían funcionarios en los puntos de votación.

Francisco Rogelio Leal, reportero, dijo que la situación en Magdalena era tensa, pues no han abierto las casillas, y las personas se retiraron sin votar.

Navojoa

En cuanto al ambiente en Navojoa, la periodista, María Dolores Hernández recordó que son más de 120 mil votantes y 63 mil son mujeres. Y la lista nominal está integrada en su mayoría por mujeres.

Los puntos de casillas presentan filas largas y que los usuarios estaban preparados para las altas temperaturas. La dinámica, se reporta en paz y sin contratiempos.

Caborca

El corresponsal de Proyecto Puente, Luis Castillo, en Caborca dijo que, fuera de los hechos violentos que tuvieron lugar en Pitiquito, la jornada transcurre con orden, con afluencia en las filas, y ante un calor abrasador, como en el resto del estado.

En cuanto a la actividad, se habló de elecciones sui generis y de alianzas partidarias en la zona.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-