-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

Fiscalía Electoral reporta 76 denuncias por delitos electorales y 12 detenidos

Últimas Noticias

-Anuncio-

Tres horas después del cierre de casillas, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), José Ortiz Pinchetti, reportó 76 denuncias por delitos electorales en todo el país.

El fiscal aseguró que la institución había recibido ‘muy pocas denuncias’, siendo la destrucción de material electoral el delito con más señalamientos, sumando 15 de estos.

-Anuncio-

Los delitos más reportados fueron destrucción de material, presunta compra de votos, la suspensión de beneficios en programas sociales y el recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Actualmente hay 12 detenidos, cifra que el fiscal señaló como ‘extraordinaria’, y están repartidos entre el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

Las entidades con mayor registro de acusaciones fueron el Estado de México, Oaxaca y Puebla, así como la Ciudad de México.

-Anuncio-

La mayoría de estos hechos, de estas manipulaciones y este retiro de credenciales de elector, se ha dado en forma sistemática”, acusó Ortiz Pinchetti.

Durante el Tercer Mensaje emitido por la Fiscalía este 6 de junio, el fiscal aseguró que los candidatos que han salido a declararse vencedores – a pocas horas del cierre de casillas – rompieron con lo que establece la ley.

No tienen por qué declararse vencedores, deberían de esperar unas horas hasta que los sistemas de conteo rápido de votos puedan dar indicios de cómo ganaron y quién ganó”, acusó.

-Anuncio-

Además, cuestionó por qué los candidatos etiquetaban a las elecciones como ‘históricas’, si ellos mismos se dedicaban a infringir la ley declarándose vencedores y destacó que lo que hace memorable a la jornada electoral es su copiosidad.

“Eso sí es histórico (la concurrencia) porque no había sucedido jamás, eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”.

Hasta la mañana de este domingo 15 personas habían sido detenidas en el Estado de México y 17 más en Tamaulipas, por reportes de robo de material electoral, golpes y compra de votos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...
-Anuncio-