-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Elecciones intermedias 2021: Así va la jornada electoral en México

Últimas Noticias

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...
-Anuncio-

Este domingo se celebran las elecciones más importantes de la historia de México, por el número de cargos que se eligen: se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 estados.

Maru Campos tiene ventaja en elección de Chihuahua

María Eugenia Campos, candidata de la coalición ‘Nos une Chihuahua’ se perfila para convertirse en la gobernadora de Chihuahua, reveló la primera encuesta de salida publicada por El Financiero.

“Venía con una ventaja superior y se confirma las proyecciones que teníamos, por lo que Maru Campos, tiene ventaja”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero.

Lorena Cuéllar, de Morena, con ventaja en Tlaxcala
Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ se perfila para convertirse en la Gobernadora número 50 de Tlaxcala, reveló la primera encuesta de salida publicada por El Financiero.

“Tiene una ventaja menor pero lo suficiente como para decir que esta ventaja podría confirmarse”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero.

Se proyecta elección cerrada entre Adrián de la Garza y Samuel García, de acuerdo con la Encuesta de Salida de El Financiero.

Mauricio Kuri del PAN se proyecta como ganador en Querétaro Mauricio Kuri, de la coalición PAN-Querétaro Independiente, lidera las encuestas de salida para la gubernatura del estado. Además de gobernador, ese estado del Bajío elige 25 diputaciones y 18 ayuntamientos.

David Monreal, de Morena, con ventaja en Zacatecas
El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal, David Monreal Ávila, se perfila para ganar la gubernatura en el estado de Zacatecas, de acuerdo con las proyecciones con base en las tendencias de las Encuestas de Salida.

No obstante, cabe resaltar que estos no son los resultados oficiales, sino una aproximación a los posibles resultados de las elecciones en dicho estado.

Campeche tiene elección cerrada entre Sansores y Castro
En la encuesta de salida de El Financiero, Layda Sansores, candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) y Christian Castro Bello, contendiente por la coalición ‘Va por Campeche’, que conjunta al PRI, PAN y PRD, continúan disputándose la gubernatura.

Armando Guadiana, de Morena, se declara ganador en alcaldía de Saltillo

El empresario Armando Guadiana, candidato de Morena a la alcaldía coahuilense de Saltillo, aseguró este domingo que él fue el ganador de la elección.

Guadiana indicó que, para ganar la votación, necesitaba el 49 o 50 por ciento de la votación y las encuestas de salida arrojan que tiene hasta 7 puntos porcentuales de ventaja, equivalentes a 21 mil votos, por encima de su rival más cercano.

El abanderado priista Adrián de la Garza y el candidato de MC Samuel García se autoproclamaron, sin que haya resultados oficiales, como ganadores de la elección para renovar la gubernatura de Nuevo León.

“Debemos defender de este triunfo”, dijo García, quien comentó que todas las encuestas de salida le favorecen.

Por violencia y robo de boletas cancelan elección en comunidad de Oaxaca

Una balacera terminó con la elección en la comunidad de Santisgo Laollaga en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de sujetos irrumpió en el lugar donde llevaba a cabo la jornada electoral para robarse las urnas con las boletas que ya habían sido depositadas.

Incluso, al momento de huir, realizaron disparos de arma de fuego para evitar se detenidos, pero algunos de los asistentes que también llevaban armas, lograron herir a uno de ellos y a otro, lo detuvieron y golpearon hasta dejarlo inconsciente.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó al INE a “comportarse como un árbitro transparente y comprometido con la democracia; debe demostrar que está a la altura del pueblo de México”, subrayó.

Inicia autoridad electoral en Zacatecas investigación por encuestas de salida

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) inició una investigación luego de que diferentes medios de comunicación del estado publicarán encuestas de salida de forma ilegal.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, informó que por lo menos tres encuestas de salida han sido publicadas de forma ilegal en redes sociales.

Detienen a 15 presuntos responsables de vandalismo en casilla de Metepec


La Secretaría de Seguridad logró la detención de 15 personas relacionadas con los hechos violentos en casilla del municipio.

En el sitio, las personas volcaron sillas, mesas, mamparas, tiraron material electoral y se llevaron algunas boletas, además de golpear ciudadanos que aguardaban a ejercer su voto.

Tras la captura en las calles de Metepec, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúan con las investigaciones.

Veracruz: detienen a dos candidatos del PRI que al parecer estaban armados

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo al menos a dos candidatos del Partido Revolucionario Institucional. En ambos casos han habido señalamientos de portación de armas e incluso se reportaron intercambios de disparos entre las fuerzas del orden y los escoltas de uno de los candidatos.

Enrique Hernández Delín, aspirante a la alcaldía de Ixhuatlán del Café y el candidato a la diputación local de Perote, José Homero Domínguez fueron detenido por supuesta portación ilegal de armas de fuego.

Al menos 14 incidentes en casillas de Baja California
Las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) reportan hasta el momento, al menos 14 incidentes en las elecciones; 10 de ellos en Mexicali. Además, a las dos de la tarde todavía no se sabía con claridad cuántas casillas se instalaron.

El Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 02, Francisco Cabrera Valenzuela, confirmó que en la casilla 071 un grupo armado robó las urnas, documentación, boletas y celulares de los funcionarios de la casilla. Personal de la institución decidió el cierre anticipado de las casillas que estaban operando en el ejido Primero de Mayo.

Compra de votos para Morena: detienen a 17 personas en Reynosa

Se detuvieron a 17 personas que se encontraban en vehículos realizando compra de votos. Los implicados indicaron que trabajan para el partido Morena, que en la ciudad hay más personas que están realizando la misma actividad y que fueron contratados para llevar a cabo estas acciones. Quedaron en calidad de detenidos y serán presentados ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

Hombres armados asaltan casa de campaña en Moroleón, Guanajuato

Un grupo armado disparó armas de fuego, lesionó a un hombre, agredió a una mujer y se llevó celulares y otras pertenencias de quienes se encontraban en el domicilio, ubicado en el número 849 de la Anáhuac, en la zona centro de esta ciudad.

Asesinan a abogado cerca de una casilla en Jalisco
El abogado Juan Luis Duarte Reyes, alias ‘Tony’ falleció tras recibir varios impactos de bala, detonados por un comando armado al interior de un estacionamiento que se ubica en la calle Herrera y Cairo, entre Alcalde, y Liceo, expuso el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Arrojan restos humanos en casillas de Tijuana

Una cabeza humana fue arrojada este domingo a un casilla, ubicada en Tijuana y marcada con el número 1440. Reportes preliminares señalan que a las 9:10 de la mañana de este domingo un hombre arrojó una cabeza a la casilla y huyó a pie.

Detonaciones de arma de fuego en Puebla

En las casillas de Coronango y Ocoyucan se registraron detonaciones de arma de fuego sin que hubiera lesionados, confirmó el titular del IEE, Miguel Ángel García Onofre. Las votaciones se suspendieron temporalmente pero se retomarán. Hay detenidos.

Incidentes en Tlaxcala

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en lo que va de la jornada electoral se han registrado 26 incidentes. Solo una de las mil 609 casillas no se instaló y se trata de la casilla básica de la sección 0150 de Santa Cruz Tetela, donde se reportó la quema de paquetería electoral.

Restos humanos en casillas de Tijuana

Reportes preliminares señalan que a las 9:10 de la mañana de este domingo un hombre arrojó una cabeza humana a la casilla ubicada en Tijuana, marcada con el número 1440, y huyó a pie.

Al lugar arribaron elementos de la secretaría de seguridad pública municipal que de inmediato acordonaron el área a la espera de los agentes del ministerio público.

Detienen a posibles responsables de agresión en Metepec

La Secretaría de Seguridad detuvo a 15 posibles responsables de la agresión en la casilla de la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México. Los implicados viajaban en cuatro vehículos distintos.

En vídeos difundidos en redes sociales, se captó el instante en que sujetos llegaron a este lugar, donde agredieron a los votantes.

Se les acabó la fiesta a ‘influencers’

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó este domingo retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde, dado que violaron la veda electoral.

Suspenden elecciones locales en La Yesca, Nayarit
La elección local en el municipio de La Yesca, Nayarit, fue suspendida este domingo, por lo que 20 casillas electorales no pudieron ser instaladas debido a la presencia de manifestantes.

Protestan por la decisión del Tribunal Electoral en torno a retirar la candidatura independiente a Rosa Elena Jiménez Arteaga, por no cumplir los requisitos de una candidatura indígena.

La elección federal en la entidad sigue adelante.

Suspenden elecciones en Santa María Xadani, Oaxaca
Ante la falta de condiciones por diversos actos violentos que se vivieron al arranque de la jornada electoral, fueron suspendidas las elecciones en Santa María Xadani, Oaxaca. La Guardia Nacional detuvo a 10 personas.

¿Cuántas casillas se han instalado?
Al corte de las 14:40 horas, a nivel nacional se instalaron 154 mil 322 casillas, lo que representa 94.92 por ciento del total, informó el Instituto Nacional Electoral.

Además, señaló que sólo14 casillas no serán instaladas por problemas de violencia e inseguridad, lo que representa apenas 0.009 por ciento del total.

A la salida de su casilla luego de votar en Coyoacán, el consejero presidente del INE comentó que ha habido sólo incidentes aislado de violencia por lo que se está viviendo una auténtica fiesta democrática. La democracia, dijo, se venturó una vez más y se logró organizar la más grande jornada electoral de América Latina.

Los gobernadores en casillas

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió a votar en la casilla 0380 y llamó a respetar los resultados de la contienda, en los 36 municipios de la entidad.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a votar con su esposa y sus dos hijas, Mariana, Sofía y Lourdes e invitó a los ciudadanos a acudir a las runas a ejercer este derecho. “Desde el inicio de la apertura ha habido mucha tranquilidad, participación de la gente y es ahí donde exhortamos a toda la población a qué salga a emitir este derecho que tienen de emitir su voto, libre y secreto en esta jornada electoral que es sumamente importante”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, salió esta mañana a emitir su voto en la capital del estado, Chilpancingo. “Nuestro reconocimiento a las y los guerrerenses que fungen como funcionarios de casilla, su labor hace posible esta fiesta democrática”, expresó en su cuenta de Twitter.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acudió a votar en compañía de su esposa en Huixquilucan. “Seamos parte de esta jornada democrática”, publicó en su cuenta de Twitter. “La democracia se construye con la participación de todas y todos. Estas #Elecciones2021MX salgamos a votar de manera libre y pacífica”, tuiteó.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán dijo que votar es un derecho de todos los ciudadanos y una obligación también. Nadie puede renunciar a ejercer su voto porque es en las urnas donde se traza el rumbo de nuestro estado y del país, escribió en sus redes sociales.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acompañado por su esposa Mariana y tres de mis hijas, Mariana, Sofía y Lourdes, emitieron su voto en la Escuela Secundaria General N°8 de #Reynosa. “Invito a las y los ciudadanos tamaulipecos a participar en la jornada electoral, en un ambiente de paz y libertad democrática”.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, escribió en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con su estado y afirmó que desde temprano se instalaron casillas en la entidad. Luego de de votar por la mañana, dijo que en esta elección se deciden temas muy importantes para la entidad y para el país. “invito a la ciudadanía a que salga a votar con tranquilidad y en libertad”.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, emitió su sufragio y aseguró “Hoy es un día muy importante para Sonora y para México. Por ello, invito a todas y todos a cumplir con su responsabilidad cívica y ejercer su derecho de acudir a las urnas y votar. Yo lo hice hace unos momentos, atendiendo todas las medidas sanitarias”.

Candidatos y candidatas a gubernaturas acuden a votar
Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición PRI-PAN- PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, emitió su voto en Santa María Ahuacatlán, Estado de México. La contendiente acudió a las casillas acompañada de elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal, esto luego de que en días anteriores denunció que fue retenida por presuntos miembros de La Familia Michoacana. La candidata dijo confiar en las autoridades electorales y aseguró que el municipio de Valle de Bravo es un lugar seguro.

Félix Salgado Macedonio, excandidato a la gubernatura de Guerrero, acudió a votar acompañado de su hija Evelyn Salgado, candidata por Morena al gobierno de esa entidad. Ambos emitieron el sufragio en una casilla ubicada en la avenida Cuauhtémoc, colonia Marroquín, en Acapulco. Acudieron acompañada por su familia y dijeron confiar en las autoridades electorales. Félix Salgado comentó que no se toma personal el hecho de que el INE le haya retirado la candidatura por reportar de manera extemporánea sus gastos de precampaña. Dijo que se siente contento de que su hija, Evelyn Salgado Pineda, haya sido elegida para participar en el proceso electoral. “El éxito de un hijo es el triunfo de un padre, me siento más que feliz, confío en los órganos electorales”, comentó el excandidato.

Lupita Jones emitió su voto en Baja California, entidad en la que es candidata a la gubernatura por la coalición Va por Baja California. “Los ciudadanos estamos tranquilos para ejercer nuestro derecho a votar, dijo al salir de su casilla.

Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario en Baja California, dijo que eran de esperarse hechos de violencia en la jornada electoral de este domingo, porque la violencia no es novedad. Estos sucesos pueden inhibir la participación ciudadana, aseguró.

El candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos confió en que a pesar de la polémica que despertaron algunas inconsistencias que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), si confía en su efectivo funcionamiento para dar certeza a la sociedad y a los participantes en la contienda electoral.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, acudió a votar y dijo estar optimista porque va a ganar el pueblo de Chihuahua. Informó que esperará los resultados de los comicios en Ciudad Juárez.

Maru Campos, candidata de Nos Une Chihuahua, se formó en una larga fila para poder votar. Se informó que en la capital del estado arrancó con retraso la jornada electoral en algunos puntos, debido a la inasistencia de funcionarios de casilla.

La candidata de Morena y PT al gobierno de Campeche, Layda Sansores, consideró una falta de sensibilidad que los funcionarios de casilla no hayan llegado a tiempo para abrir la casilla, ya que tuvo que esperar más de una hora para emitir su voto.

Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD que compite por la gubernatura de Michoacán, ejerció su derecho al voto y compartió una fotografía en Twitter. “Con alegría y compromiso salgamos todos a participar, a cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo.

También acudió a emitir su sufragio Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena-PT al gobierno michoacano. Compartió fotografías en sus redes sociales con el mensaje “¡Sonrían!”.

Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD por la gubernatura de Nuevo León, salió a votar y compartió en sus redes sociales un breve video en el que le entregan sus boletas y después las entrega. Pidió a los ciudadanos analizar muy bien su voto, “que piensen en la seguridad, en la estabilidad de sus familias”.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Nuevo León, ya emitió su voto este domingo junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. “Hoy tienes el poder de decidir el futuro de Nuevo León”, dijo en su cuenta de Instagram

Clara luz Flores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Nuevo León, votó en la casilla instalada en una escuela de la calle Treviño, en el municipio de Escobedo, acompañada de su esposo.

David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, acudió esta mañana a ejercer su voto. “Estoy muy contento y agradecido por todo el apoyo de las y los zacatecanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, acudió, junto con su familia, a votar en la casilla ubicada en Sierra Azul y Heroico Colegio Militar en la colonia Loma Linda, en Hermosillo. “Estamos en una jornada histórica para Sonora. Me siento muy bien, hicimos la tarea”, dijo.

Rubén Rocha, candidato de Morena en Sinaloa, tardó dos horas en emitir su voto debido al retraso en la instalación de la casilla 774 en la colonia Las Quintas de Culiacán.

Votan los y las secretarias de Estado

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que “el 99.99 por ciento del país está en calma y en paz”, sólo con algunos hechos focalizados que no ponen en riesgo las elecciones intermedias. La titular de Seguridad dijo que la Guardia Nacional desplegó 100 mil efectivos en las 32 entidades para garantizar con su presencia la seguridad de los votantes y evitar hechos de violencia.

“Misión cumplida”, tuiteó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al emitir su voto.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo estar muy contenta al momento de ejercer su derecho a votar. “Muy contenta votando en mi casilla en la Sierra Nororiental de Puebla”, puso en su cuenta de Twitter.

Hasta las 11:40 horas, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera y Marcelo Ebrard, respectivamente, ya emitieron sus votos.

La titular de la Segob Sánchez Cordero invitó a la ciudadanía ejercer el derecho a votar: “En una democracia representativa acudir a las urnas es lo más importante. Salgamos todos a votar. en las casillas existen las condiciones necesarias para ejercer este derecho en un ambiente seguro y saludable”. aseguró.

El canciller Ebrard agradeció a los funcionarios de casilla y felicitó a la ciudadanía por ejercer su derecho en estos comicios.

Por otra parte, Herrera compartió que, en compañía de su familia, acudió a votar en Pachuca.

Y también votan…

Mario Delgado, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional, votó en una casilla de la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía de Iztacalco. “Estamos teniendo una jornada en paz, está la gente saliendo a votar” y será una jornada histórica.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó a través de su cuenta de Twitter que ya votó y dijo que lo hizo convencido de que el sufragio es un derecho individual pero también una responsabilidad colectiva. Exhortó a los ciudadanos a que acudan a las urnas; y no olviden llevar cubrebocas, usar alcohol gel y mantener la sana distancia.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió a emitir su voto alrededor de las 14:00 horas. ”Ejercí mi derecho al voto, como millones de mexicanas y mexicanos que hoy se están apropiando de su elección”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Guerrero registra amago de conflicto

Hasta este momento sólo se han registrado dos incidencias que ya fueron atendidas, por lo que la jornada electoral continúa con normalidad, idnicó el gobernador Héctor Astudillo al emitir su voto.

El mandatario estatal sostuvo que “no hay incidencias, no hay problema en Ayutla, no hay amago de conflicto en ninguna instalación, hubo un problema en un pueblo de San Luis Acatlán y ya se resolvió, pusieron algunas piedras y varas. Pero no hay más reportes de incidencias”.

Roban 800 boletas en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca confirmó que la tarde del sábado fueron robadas 800 boletas correspondientes a varios paquetes electorales en dos puntos de la comunidad de San José Llano Grande, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El INE no ha informado si habrá reposición del material robado.

“Hay que salir a participar”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acudió a emitir su voto en la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía de Tlalpan.

“Hay que salir a participar, hay que ejercer nuestro derecho a la democracia; con todas las medidas sanitarias, estamos en verde pero hay que seguirnos cuidando”, declaró.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...
-Anuncio-