-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Denuncias son menos de las que esperábamos: Fiscalía electoral

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que las elecciones “empezaron bien” ya que los reportes que hasta ahora se han dado a nivel nacional declaran que hay “enormes filas” para ejercer el derecho al voto.

Por medio de un video mensaje el Fiscal Electoral llamó a la ciudadanía a participar en las elecciones más grandes en la historia de México, y con la cual se decidirá el rumbo del país en los próximos años.

“Nos han reportado que en muchas de las casillas hay enormes filas de gente que está disponiéndose a votar en la primera hora”, recalcó Ortiz Pinchetti.

José Agustín afirmó que se vigilarán los procesos electorales que hoy se disputan en todo el país. Incluso, declaró que se hizo un convenio directo con la Fiscalía General de la República (FGR) para vigilar las elecciones por medio de sus 250 delegaciones distribuidas en el país, además de haber desplegado a 124 agentes ministeriales a las 32 entidades de la República, quienes están en comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se han incorporado a las distintas mesas de seguridad, donde hay una concentración de instituciones federales.

“Nosotros vigilaremos la elección federal que implica el cambio completo de la Cámara de Diputados. Esta es una de las acciones estelares que se van a definir el día de hoy. La Fiscalía Electoral se ha vinculado para trabajar con la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene representantes en todo el país; más o menos 200 o 250 representantes que han estado trabajando con nosotros para vigilar las elecciones”, sostuvo.

Sin embargo, el Fiscal electoral dijo que la escases de denuncias de delitos electorales aún es mucha, por lo que solicitó a la ciudadanía a denunciar cualquier práctica que violente el derecho al voto libre.

El Fiscal Ortiz Pinchetti detalló que según las bases de datos sólo se recibieron poco más de mil denuncias por delitos electorales y que varias de las que se recibieron fueron desestimadas debido a inconsistencias.

“La nota más importante que puedo referir a ustedes es la escases de denuncias, las denuncias que, según las averiguaciones previas, llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y muchas por incompetencia, es decir, porque muchas pertenecían al ámbito local. En el ámbito local hay mucha equitación, pero en el ámbito federal no. Las cosas están bastante tranquilas”, agregó el funcionario.

Además, informó que de las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación y señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

Para cuidar la elección, comentó que hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Nunca se había visto esto, generalmente el Estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales; los grandes fraudes se hacían con la colaboración del Estado mexicano. Ahora hay esa novedad extraordinaria y tenemos fe en que este conjunto de instituciones tengan la energía suficiente para disuadir e impedir activamente el fraude electoral”, dijo en el video mensaje.

Finalmente, Ortiz Pinchetti subrayó que el trabajo de la Fiscalía Electoral no terminará el día de hoy con el cierre de urnas o con el conteo parcial de los votos, sino que además continuarán vigilando que el proceso electoral culmine de manera correcta y pacífica.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-