-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Conteos rápidos y del PREP: Lo que debes saber para conocer los resultados electorales

Últimas Noticias

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...

Sonora tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de...

Desempleo baja al 2.3% en marzo en México, hay 32.5 millones en la informalidad: Inegi

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante marzo de 2024 fue de 61.2 millones de la Población...
-Anuncio-

En el proceso electoral más grande de México se renovarán más de 20  mil cargos federales y locales, por lo que los conteos rápidos y las tendencias de votación varían.

¿Qué es el conteo rápido?

Es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

Para ello, se selecciona una muestra de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral y luego de un proceso matemático, los comités técnicos asesores entregan un informe al presidente del Instituto Nacional Electoral.

Una vez que se tienen estos resultados el INE y los organismos públicos electorales locales se encargan de difundirlo a la ciudadanía.

La diferencia que hay con los resultados Preliminares es que éste no cuenta votos ni hace estimaciones, sino que publica la información presentada por los funcionarios de casillas.

Mientras que detrás de los conteos rápidos hay 11 expertos en matemáticas y estadística, que son quienes determinan la muestra y procesan los resultados.

¿Cómo y cuándo se publican los resultados?

De acuerdo con el INE, en esta ocasión se realizarán 16 conteos rápidos:

1 para la Cámara de Diputados y 1 por cada una de las 15 gubernaturas que están en juego.

La misma noche del 6 de junio, el INE dará a conocer los primeros de los resultados de las elecciones y en el caso de los estados pasará esta información a los OPLES.

Será a las 8 de la noche, dos horas después del cierre de casillas y mientras el presidente del INE, Lorenzo Córdova ofrezca un mensaje sobre la jornada electoral cuando se empiecen a difundir los resultados preliminares y alrededor de las 11 de la noche el INE dará a conocer los primeros resultados de las actas de votación sobre la renovación de la cámara de diputados,

Es importante aclarar que aunque los resultados de los conteos rápidos y del PREP son oficiales puesto que los realizan las autoridades electorales, no pueden considerarse como los definitivos  ni una constancia de triunfo.

¿Cuándo se dan los resultados definitivos?

Los resultados finales de la elección se dan después de los conteos distritales que en este caso inician el 9 de junio y terminan el domingo 13.

Este es el punto en que se abren los paquetes electorales, siempre que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden de las casillas.

Es el llamado voto por voto y para que éstos sean registrados deben coincidir las actas de escrutinio con las actas de cómputo.

En caso de alteraciones se anula o se vuelve a realizar el conteo.

Una vez concluido el cómputo, la presidencia del consejo distrital expide la declaratoria de validez y de mayoría a quien obtenga el triunfo

https://WWW.INE.MX/

Fuente: expansión.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Advierte AMLO por estafas con IA que utilizan su imagen

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la necesidad de comprender e informarse...

Senado aprueba en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar este 25...

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras activarse código rojo por disparos de arma de fuego en la colonia Mártires de Cananea, elementos...
-Anuncio-