-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Guerrero no tendrá resultados de PREP; INE emitirá conteo rápido de elección de gubernatura

Últimas Noticias

Estoy al 100, no hay secuelas después de la segunda dosis de vacuna contra covid: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna...

Yankees despierta y obtiene la victoria ante Toronto

Clint Frazier rompió un empate en el octavo inning con un doble y los New York Yankees conectaron tres...

López Obrador anunció sorteo 15 de septiembre; rifarán propiedades y el palco presidencial en Estadio Azteca

El 15 de septiembre, la Lotería Nacional rifará 22 inmuebles y el derecho a usar un palco en el...
-Anuncio-

En una elección cerrada entre los candidatos de Morena y el PRI a la gubernatura, Guerrero no tendrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A pocas horas de los comicios, fuentes del INE confirmaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) no tiene la capacidad para implementar el programa que reporta los votos registrados en todas las casillas inmediatamente después del cierre de la elección.

-Anuncio-

La falla ocurre en unas elecciones en los que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, y Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, están en un empate técnico en las preferencias electorales, según encuestas.

La falta de PREP causó alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha aclarado que la implementación del programa es enteramente responsabilidad de los estados.

Sin embargo, el INE aseguró que los guerrerenses sí conocerán las tendencias de la votación con base en el Conteo Rápido, que se realiza con datos de una muestra aleatoria de las casillas y que será presentado a las 23:00 horas del domingo.

-Anuncio-

Derivado del seguimiento que realiza el INE en los PREP de los procesos locales, se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones”, informó el árbitro electoral.

No obstante esta situación, el INE garantizará que la misma noche de la elección, las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados electorales para la elección de la gubernatura, a través del Conteo Rápido. El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”.

El INE dio al Instituto Electoral de Guerrero un ultimátum para resolver las fallas del sistema, y este sábado el organismo local llevó a cabo un simulacro para ponerlo a prueba. Las fallas persistieron.

-Anuncio-

El árbitro electoral guerrerense contrató al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollar el sistema, pero éste presentó fallas graves que han impedido el registro de resultados de las actas.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE (Unicom) reportó que el sistema del OPLE logró registrar mil 369 actas de la elección de gubernatura de 5 mil 013 esperadas; 2 mil 208 de 5 mil 069 esperadas de diputaciones locales, y mil 861 actas de 4 mil 917 esperadas de ayuntamientos.

Ayer, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que lograr revertir las fallas a tiempo era un escenario poco probable.

El OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP. (…) Recomponer la situación o volver hacia atrás era muy complejo, y hay decirlo con toda honestidad: han hecho su esfuerzo, están en las últimas horas, pero evidentemente el escenario será poco factible a estas alturas; son las observaciones que nos hace la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE”, comentó, de acuerdo con Reforma.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-