-Anuncio-
sábado, octubre 23, 2021

A 12 años del incendio de la Guardería ABC, madres y padres de los 49 niños y niñas fallecidos marchan en Hermosillo

Últimas Noticias

Anuncia AMLO inversión de 2 mil 100 mdp para caminos de Guerrero

Al concluir los recorridos programados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la montaña de Guerrero, el mandatario...

Rafael Acuña rinde protesta como magistrado del Tribunal de Justicia de Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Rafael Acuña Griego rindió protesta como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), durante...

México reporta 306 muertes y 4 mil 452 nuevos casos de covid-19

La Secretaría de Salud informó este jueves que México suma tres millones 781 mil 661 casos y 286 mil...
-Anuncio-

Por Astrid Arellano y Mary Montijo

Hermosillo, Sonora.- Los cubrebocas no asfixian los gritos. Tampoco los 40 grados centígrados del ambiente frenan los pasos: se cumplieron 12 años de hacer el mismo recorrido a pie, en bicicletas y en carriolas, con o sin pandemia.

-Anuncio-

Es 5 de junio y las familias de los 49 niños y niñas fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en 2009, convocaron una vez más a marchar desde las ruinas de la bodega que se usó como estancia infantil hasta el memorial instalado en la plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo.

¡Doce años y no hemos olvidado!” se escucha detrás de los golpes de tambores al frente de la movilización que reunió a más de 700 personas.

Quienes no se unieron a la marcha, observan desde las esquinas del bulevar Vildósola, a través de los cercos de sus casas y en las vidrieras de los comercios. Unos graban con sus celulares, otros gritan “¡No están solos!” a las madres y los padres, otros más regalan globos blancos y botellas con agua a quienes caminan entre banderas rosas y azules.

-Anuncio-

Luz Elena Meza usa unas alas de plumas blancas y doradas. Desde arriba de un par de zancos, dice: “A mí me tocó la época del incendio… he estado en cada marcha, cada año he estado presente. He trabajado coreografías y cosas que tengan que ver con el performance con zancos; siempre vamos a estar apoyando al movimiento, no solo este, sino todo lo que tenga que ver con derechos, entonces aquí estoy como cada año y espero que nuestras voces, nuestros pasos se escuchen”.

María Clara Félix también ha estado en cada una de las marchas en los doce años, a excepción del 2020, cuando la pandemia de covid-19 impidió una movilización masiva, aunque sí se realizó una caravana de automóviles.

Todos los años he venido, porque no ha llegado la justicia”, dijo, “ya van doce años, me voy a morir y no voy a ver la justicia, vengo por solidaridad… el año pasado no hubo, pero en la casa cada quien hicimos nuestra vigilia, eso hice yo y mucha gente que conozco”.

-Anuncio-

Patricia Duarte Franco y José Francisco García, padres de Andrés Alonso, niño fallecido en 2009, encabezan la marcha. Paty sostiene una manta con un mensaje al candidato a la gubernatura estatal por la alianza Va por Sonora, quien era alcalde de Hermosillo cuando ocurrió el incendio: “Ernesto Gándara, antes de intentar ser gobernador, debiste ponerte a disposición de las autoridades correspondientes por tu responsabilidad en la muerte de 49 niños y lesiones de decenas. Hiciste lo contrario, evadiste la justicia. ¡Sonora no olvida! ¡Justicia ABC!”.

Es una marcha atípica, la podríamos llamar por la contingencia, pero es algo importante que hoy debemos retomar”, explicó, “esta marcha de exigencia y justicia a 12 años, recordando que nadie hay en la cárcel, la impunidad todavía está presente. La corrupción y el tráfico de influencias que originaron esta tragedia no ha pasado a mayores en México, lamentablemente”.

Después agregó que el caso de la Guardería ABC está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estamos avanzando ya para que pase a la Corte Interamericana a nivel internacional y en espera de saber los términos reales y de manera oficial de la Corte, porque hasta ahorita son solo especulaciones filtradas a través de diversos medios”, detalló.

Esta marcha es por justicia”, concluyó José Francisco, “y entendemos por justicia castigo a los responsables, garantías de no repetición de una tragedia similar y la aplicación efectiva de la Ley 5 de Junio a nivel nacional”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Trabajadores de ‘Rust’ de Alec Baldwin abandonaron filmación antes del accidente, protestaban por mejores condiciones laborales

Nuevo México, EEUU.- Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente a una directora de fotografía en...

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Acusan a YosStop de agredir a su compañera de celda, Diana Sánchez Barrios, en penal de Santa Martha Acatitla

Por Andrea Nabor Ciudad de México.- Yosseline “N.”, mejor conocida en redes sociales como YosStop, y que actualmente se encuentra...
-Anuncio-