-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Almagro a Ebrard: “le deseo que ninguna obra más se derrumbe”

Últimas Noticias

Toma protesta Luis Armando Mendoza como director de comunicación social de la Unison

Esta tarde, se informó que Luis Armando Mendoza, tomó protesta como director de Comunicación Social de la Universidad de...

Autoridades detectan nuevas grietas en el socavón de Puebla

Los Ángeles, 16 de junio (RT).- Nuevas fisuras aparecieron en el socavón gigante formado hace menos de dos semanas en un terreno de Zacatepec,...

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘ley Zaldívar’

EFE.- Senadores de la oposición presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de la presidencia de la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió este viernes a las declaraciones de Marcelo Ebrard Casaubón, canciller de México, quien esta mañana calificó su gestión en la OEA como “una de las peores de la historia”.

En una entrevista en el programa “La Tarde”, que se transmite en NTN24, un canal de televisión de paga colombiano, Almagro Lemes dijo: “Hablando de mala gestión… como yo soy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la Línea del Metro”.

“Por otra parte, ese fue el eslogan de campaña que utilizó tratando de evitar mi reelección y eso como se ha visto, ha quedado superado por los hechos. Es un eslogan derrotado, por lo tanto no ha afectado. Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos”, agregó el diplomático y político uruguayo, quien es secretario general de la OEA desde el 26 de mayo de 2015 y quien fue reelegido en ese cargo en 2020, en medio de críticas por su defensa a las políticas estadounidenses contra países de América Latina que no le son afines, como son los casos de Venezuela y Bolivia.

Este viernes, durante su participación en la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que a lo largo de la gestión de Luis Almagro, la Organización de Estados Americanos ha actuado de manera autónoma sin consultar a los estados miembros.

“Por supuesto que la actuación del Secretario General de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones. En primer lugar ha actuado de manera reiterada, sin consultar a los estados miembros; o sea, actúa como si fuese autónomo. Eso ha sido un tema recurrente durante su gestión”, planteó Marcelo Ebrard. Además, el Canciller cuestionó el papel del también abogado uruguayo en los procesos electorales en países como Bolivia y reiteró que “su actuación ha sido de las peores en la historia”.

 “Muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, y oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, el 18 de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores acusó a la Organización de los Estados Americanos de intervenir en los asuntos internos de los países miembros, tras la declaración del organismo sobre un supuesto abuso de los mecanismos judiciales por parte del Gobierno de Bolivia.

En un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana pidió a la Secretaría General de la OEA “atender la naturaleza colegiada de su mandato” y, en concordancia con el derecho internacional, “no intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros” del organismo.

México emitió este posicionamiento luego de un polémico comunicado de la Secretaría General de la OEA, en el que organismo acusó a Bolivia de usar los mecanismos judiciales como “instrumentos represivos del partido de Gobierno”. El texto se conoció en medio del procedimiento penal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y sus principales colaboradores, por el caso del Golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019.

-Anuncio-

El de este viernes no es el primer desencuentro entre Ebrard y Almagro. Los roces entre ambos comenzaron desde noviembre de 2019, cuando se obligó a Evo Morales a renunciar como Presidente de Bolivia.

Ebrard criticó entonces que la reacción de la Organización de los Estados Americanos sobre la crisis de Bolivia fue tardía y pidió que asumiera un posicionamiento “más efectivo” ante la renuncia de Morales forzada por los militares.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...
-Anuncio-