-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

“No estuvo ahí”, asegura familia del presunto asesino de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón

Últimas Noticias

“¡Aquí inicia el cambio verdadero!”, afirma Layda Sansores al recibir constancia como gobernadora de Campeche

Layda Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche, recibió este domingo, de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la...

México registra mil 527 nuevos casos de covid; han muerto 230 mil 150 personas

Autoridades de Salud registraron mil 527 nuevos casos positivos de covid, con lo que ya suman 2 millones 454...

Joven de Texas descubre un rastreador dentro de su bolsa

Sheridan Ellis, joven originaria de Texas, descubrió un rastreador que no le pertenecía dentro de su bolsa cuando volvió de una celebración de cumpleaños el...
-Anuncio-

Guanajuato, 2 de junio (Pop Lab).– Presumiendo una investigación en tiempo récord, la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó sobre la aprehensión del presunto asesino de la candidata de Movimiento Ciudadano en MoroleónAlma Rosa Barragán Santiago, después de que el Presidente de la República adelantara el tema en su conferencia mañanera ayer martes.

La captura de Fernando “N”, habitante de Yuriria y presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, ha despertado dudas entre los habitantes de Moroleón que atestiguaron el atentado, mientras sus familiares protestaron por lo que llamaron la creación de un chivo expiatorio, asegurando tener videos que muestran la presencia del detenido en otro lugar cuando ocurrió el ataque.

-Anuncio-

Este miércoles a las 3:30 de la tarde, el presunto responsable será presentado ante un juez de control para ser imputado por el delito de homicidio calificado.

Mientras tanto, en Moroleón la violencia no cesa: en los últimos tres días se localizaron dos hombres asesinados y abandonados en la entrada a Cepio, comunidad donde vivía Alma Rosa Barragán. El primero fue reportado el día lunes, el segundo fue encontrado la mañana de este miércoles, ambos cuerpos se encontraron maniatados, según reportan medios locales.

CULPABILIDAD EN DUDA

-Anuncio-

A cinco días de una jornada electoral marcada por un clima de violencia y ataques a aspirantes que ha provocado temor entre la población, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago.

La mañana del martes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que “ya, ayer (lunes) hubo detenciones” por el homicidio de la candidata guanajuatense, sin entrar en más detalles.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado circuló un comunicado de prensa en el que informa que fue detenido por fuerzas federales y estatales a uno de los presuntos homicidas de Alma Rosa Barragán. El hombre identificado como Fernando “N” fue aprehendido en el municipio de Yuriria, vecino a Moroleón, con armas y droga.

-Anuncio-

Sin embargo, apenas la Fiscalía de Guanajuato señaló como presunto responsable a Fernando “N”, las dudas sobre la responsabilidad del detenido surgieron. En el municipio, personas que acudieron al mitin en el que fue asesinada la candidata vieron a dos jóvenes disparar, características físicas que no coinciden con el hombre que presentó la FGE como presunto responsable.

Además, familiares del detenido contactaron al diario am para mostrar videos, como supuesta prueba de que Fernando no estaba el día y a la hora que mataron a Alma Rosa en Moroleón, sino en la comunidad Loma de Zempoala, en Yuriria, bebiendo con amigos.

En el testimonio que compartió la familia con el diario estatal aseguran que Fernando fue detenido el jueves por la noche, mientras veía televisión. Los agentes habrían ingresado a la fuerza a su domicilio en la comunidad Lomas de Zempoala, encontraron armas y se lo llevaron junto con su hermano a Celaya, pero el domingo por la noche le fincaron el homicidio de la candidata.

Se los llevaron y empezaron con la carpeta de investigación, primero lo tenían por armas, y el domingo lo trasladaron a Uriangato y de buenas a primeras le echaron la muerte”, señala el testimonio de un familiar que publicó am.

La familia circuló una convocatoria para manifestarse este miércoles y exigir a las autoridades que no lo usen como “chivo expiatorio” por el homicidio de Alma Rosa Barragán.

Al menos dos docenas de personas, en su mayoría familiares de Fernando, se manifestaron durante algunos minutos afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Celaya para exigir justicia y no se vincule al detenido con el asesinato de la candidata.

El grupo de personas se trasladó a Moroleón para también protestar durante la audiencia que se tiene programada para esta tarde.

FGE ASEGURA QUE “ESCLARECIÓ” EL HOMICIDIO

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la captura de uno de los presuntos homicidas de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, en un operativo en el que participaron elementos federales y estatales.

Aunque solo es un hombre detenido y en el mismo comunicado se reconoce que hubo más participantes en el crimen, para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el homicidio calificado se “esclareció”. El presunto responsable no ha sido presentado ante un juez de control para que se determine si existen los indicios suficientes para vincularlo a proceso.

Actuaciones de investigación ministerial especializadas, permitieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de la candidata, que fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán”, dice el boletín de la Fiscalía.

De acuerdo con la información dada a conocer por la FGE, la detención de Fernando “N” se dio durante una operación táctica que encabezó la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al momento de la detención en Yuriria, según la Fiscalía de Guanajuato, a Fernando “N” se le encontró con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con características de marihuana.

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control”, cierra el comunicado de prensa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

“Una ciudad sana sería mitad bosque”: Más de 80 hermosillenses, entre colectivos y empresas, se unieron para superar los mil árboles y sembrar 508...

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro causaron el colapso: New York Times

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “parecen haber causado...

J.C. Chávez advierte a Macho Camacho Jr, te voy a poner una chinga, dijo en pelea de exhibición

Julio César Chávez enfrentará a Héctor Macho Camacho Jr. el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Jalisco,...

PAN impugnará elecciones en Cucurpe, Sonora; Édgar Palomino, alcalde electo del municipio, buscará que autoridad lo favorezca en su sentencia

Cucurpe, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del proceso electoral en el municipio de Cucurpe, Sonora, pues argumentan...
-Anuncio-