-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

“No estuvo ahí”, asegura familia del presunto asesino de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...
-Anuncio-

Guanajuato, 2 de junio (Pop Lab).– Presumiendo una investigación en tiempo récord, la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó sobre la aprehensión del presunto asesino de la candidata de Movimiento Ciudadano en MoroleónAlma Rosa Barragán Santiago, después de que el Presidente de la República adelantara el tema en su conferencia mañanera ayer martes.

La captura de Fernando “N”, habitante de Yuriria y presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, ha despertado dudas entre los habitantes de Moroleón que atestiguaron el atentado, mientras sus familiares protestaron por lo que llamaron la creación de un chivo expiatorio, asegurando tener videos que muestran la presencia del detenido en otro lugar cuando ocurrió el ataque.

Este miércoles a las 3:30 de la tarde, el presunto responsable será presentado ante un juez de control para ser imputado por el delito de homicidio calificado.

Mientras tanto, en Moroleón la violencia no cesa: en los últimos tres días se localizaron dos hombres asesinados y abandonados en la entrada a Cepio, comunidad donde vivía Alma Rosa Barragán. El primero fue reportado el día lunes, el segundo fue encontrado la mañana de este miércoles, ambos cuerpos se encontraron maniatados, según reportan medios locales.

CULPABILIDAD EN DUDA

A cinco días de una jornada electoral marcada por un clima de violencia y ataques a aspirantes que ha provocado temor entre la población, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago.

La mañana del martes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que “ya, ayer (lunes) hubo detenciones” por el homicidio de la candidata guanajuatense, sin entrar en más detalles.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado circuló un comunicado de prensa en el que informa que fue detenido por fuerzas federales y estatales a uno de los presuntos homicidas de Alma Rosa Barragán. El hombre identificado como Fernando “N” fue aprehendido en el municipio de Yuriria, vecino a Moroleón, con armas y droga.

Sin embargo, apenas la Fiscalía de Guanajuato señaló como presunto responsable a Fernando “N”, las dudas sobre la responsabilidad del detenido surgieron. En el municipio, personas que acudieron al mitin en el que fue asesinada la candidata vieron a dos jóvenes disparar, características físicas que no coinciden con el hombre que presentó la FGE como presunto responsable.

Además, familiares del detenido contactaron al diario am para mostrar videos, como supuesta prueba de que Fernando no estaba el día y a la hora que mataron a Alma Rosa en Moroleón, sino en la comunidad Loma de Zempoala, en Yuriria, bebiendo con amigos.

En el testimonio que compartió la familia con el diario estatal aseguran que Fernando fue detenido el jueves por la noche, mientras veía televisión. Los agentes habrían ingresado a la fuerza a su domicilio en la comunidad Lomas de Zempoala, encontraron armas y se lo llevaron junto con su hermano a Celaya, pero el domingo por la noche le fincaron el homicidio de la candidata.

Se los llevaron y empezaron con la carpeta de investigación, primero lo tenían por armas, y el domingo lo trasladaron a Uriangato y de buenas a primeras le echaron la muerte”, señala el testimonio de un familiar que publicó am.

La familia circuló una convocatoria para manifestarse este miércoles y exigir a las autoridades que no lo usen como “chivo expiatorio” por el homicidio de Alma Rosa Barragán.

Al menos dos docenas de personas, en su mayoría familiares de Fernando, se manifestaron durante algunos minutos afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Celaya para exigir justicia y no se vincule al detenido con el asesinato de la candidata.

El grupo de personas se trasladó a Moroleón para también protestar durante la audiencia que se tiene programada para esta tarde.

FGE ASEGURA QUE “ESCLARECIÓ” EL HOMICIDIO

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la captura de uno de los presuntos homicidas de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, en un operativo en el que participaron elementos federales y estatales.

Aunque solo es un hombre detenido y en el mismo comunicado se reconoce que hubo más participantes en el crimen, para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el homicidio calificado se “esclareció”. El presunto responsable no ha sido presentado ante un juez de control para que se determine si existen los indicios suficientes para vincularlo a proceso.

Actuaciones de investigación ministerial especializadas, permitieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de la candidata, que fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán”, dice el boletín de la Fiscalía.

De acuerdo con la información dada a conocer por la FGE, la detención de Fernando “N” se dio durante una operación táctica que encabezó la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al momento de la detención en Yuriria, según la Fiscalía de Guanajuato, a Fernando “N” se le encontró con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con características de marihuana.

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control”, cierra el comunicado de prensa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...
-Anuncio-