-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Casi 3 mil personas en prisiones de México enfermaron por covid; centros estatales los más afectados, informa la CNDH

Noticias México

Liberan a exdirector de Pemex Víctor Rodríguez Padilla; seguirá proceso por violencia familiar bajo medidas cautelares

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue liberado tras el cambio de medida cautelar. Continuará en libertad su proceso por violencia familiar.

Sheinbaum asegura que EEUU no ha presentado pruebas contra Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha entregado pruebas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico contra Rubén Rocha Moya y pidió esperar la investigación de la FGR.

Audio de Marina del Pilar con presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch aseguraron que el audio atribuido a Marina del Pilar con un presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California. La FGR revisa el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde el inicio de la pandemia y hasta enero de 2021, casi 3 mil personas enfermaron de covid en centros penitenciarios de México y se registraron 176 muertes por la enfermedad, de acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2020, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de los casos 2 mil 988 casos confirmados, la CNDH documentó que hubo 210 sospechosos de covid y 68 defunciones por sospecha. También se tiene registro de tres casos de riñas, disturbios y otros incidentes violentos que pudieron tener como origen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los contagios fueron registrados en los Centros de Reinserción Social (Cereso), con 2 mil 669 casos acumulados, 202 sospechosos, 163 muertes por covid y 67 por sospecha. En estas instituciones se presentaron dos conatos de riñas.

En los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso), que se encuentran en segundo lugar, se han presentado 318 contagios y una sospecha, 13 defunciones y 1 muerte por sospecha. Fue en una de estas prisiones donde se registró el tercer disturbio como consecuencia de las medidas sanitarias.

Según los registros de la CNDH, en cárceles militares solo se ha presentado un caso confirmado.

El documento revela que los tres centros con más casos son el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (con 308 casos recuperados, 11 activos y 25 fallecimientos), el Reclusorio Preventivo Varonil Sur (321 recuperados, 5 activos y 6 defunciones), y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (262 recuperados, 17 activos y 9 muertes).

Por entidad, la mayor cantidad de casos se dieron en la Ciudad de México (mil 407), seguida por Puebla (358), Chihuahua (129), Colima (94) y Jalisco (91).

Coahuila (1), Michoacán (2), Tlaxcala (3), Baja California (5), Durango (5), Guanajuato (6) y Nayarit (6) reportaron menos contagios.

La mayoría de los contagios ocurrió entre personas de entre 20 y 50 años: 907 hombres y 74 mujeres.

El diagnóstico señala que aún persisten deficiencias en centros penitenciarios como insuficiencias en los servicios médicos, de recursos materiales, infraestructura, sobrepoblación, hacinamiento, deficiente acceso a servicios para grupos de atención prioritaria, lo que no permite “garantizar las condiciones mínimas necesarias que concedan una vida digna en reclusión de las personas privadas de la libertad”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.
-Anuncio-

Más Noticias