-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Nestlé reconoce en un documento interno que más del 60% de sus productos no son saludables

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

Nestlé, la compañía alimentaria más grande del mundo, reconoce en un documento interno que más del 60% de los productos que vende —desde chocolates y golosinas a cereales para el desayuno y helados— no cumplen con los criterios necesarios para ser saludables y que algunas de las categorías de bebidas y alimentos que produce “nunca serán saludables por mucho que se renueven”. 

La información, enviada a los directivos de la empresa suiza a principios de año, ha sido publicada este lunes por el diario Financial Times. Una portavoz de Nestlé España explica que la empresa “lleva años trabajando en la mejora constante de la composición nutricional de los productos para, entre otros, reducir significativamente las grasas saturadas, la sal y los azúcares”. Contactado por EL PAÍS, el Ministerio de Consumo no ha querido valorar por ahora la noticia.

-Anuncio-

El análisis evalúa la mitad de los productos de Nestlé, dejando fuera los de nutrición infantil, comida para animales, café y nutrición médica. Así, el documento reconoce que tan solo el 37% de los alimentos y bebidas de la marca logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de Australia, un etiquetado nutricional que otorga a los alimentos más saludables cinco estrellas. 

La propia compañía considera que 3,5 supone “una definición reconocida de salud”, según dicho sistema, que utilizan organizaciones como la Fundación de Acceso a la Nutrición.

El 63% de los alimentos evaluados no alcanzan el nivel saludable, como tampoco lo hacen el 96% de las bebidas —sin contar el café― y el 99% de los productos de confitería y helados. Mientras, el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos llegan a dicho nivel. 

-Anuncio-

“Hemos hecho mejoras importantes en nuestros productos, pero nuestra cartera todavía tiene carencias respecto a las definiciones de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores no dejan de crecer”, explica el documento, según el diario.

El nutricionista Juan Revenga considera que estos datos no son una sorpresa: “Esto demuestra que los directivos de la empresa ya saben que producen productos malsanos. No es ya que no alcancen niveles de salud excelentes, sino que no son sanos. 

Esto debería poner de relieve cómo se las gastan estas multinacionales. Llama la atención la mala nota de las bebidas y los productos de confitería y helados, que son por los que la marca es más conocida. Pero también sorprende que el 18% de las aguas tampoco sean saludables”.

-Anuncio-

Una portavoz de Nestlé España señala que la compañía “está trabajando para actualizar su estrategia de nutrición y salud” y revisando todo su catálogo para asegurar que “sus productos dan respuesta a las necesidades nutricionales y apoyan una dieta equilibrada”. 

De hecho, la compañía afirma que ha reducido entre el 14% y el 15% del azúcar y el sodio de sus productos en los últimos siete años para hacerlos más saludables. En cualquier caso, la portavoz puntualiza que “cuando hablamos de una alimentación saludable, nos referimos al conjunto de la alimentación de una persona y no solo de un alimento o producto en concreto. 

De forma ocasional y/o con raciones moderadas, un estilo de vida saludable puede incluir también productos de indulgencia”.

Nestlé vende productos muy conocidos en diferentes categorías: chocolates como Kit Kat, Milkybar o Nestlé, helados como Maxibon o La Lechera, bebidas como Nesquik, Nescafé y Bonka, cereales para el desayuno como Chocapic o Fitness, y preparados y congelados como Maggi, Buitoni, Litoral o La Cocinera. También produce alimentación para animales domésticos.

A la espera del nuevo etiquetado frontal

El Ministerio español de Consumo prepara un nuevo etiquetado frontal voluntario para este año, denominado Nutri-Score, que pretende calificar los alimentos de más a menos saludables y plasmarlo en un semáforo con letras y colores (de la A a la E y del verde al rojo). 

El sistema, que no sustituye a la etiqueta actual, ha generado un amplio debate: una parte de la industria lo critica y otra lo apoya, y lo mismo ocurre con los científicos, que han enviado sendas cartas abiertas a favor y en contra del etiquetado. Los médicos y nutricionistas contrarios y el sector del olivar denuncian la mala nota del aceite de oliva, fundamental en la dieta mediterránea.

A falta de su aprobación definitiva, algunas empresas han empezado a aplicarlo ya. Desde Nestlé apuntan que la compañía empezó a incorporar Nutri-Score en España en junio del año pasado y, desde entonces, lo está incluyendo de forma paulatina en las diferentes categorías de productos, como los cereales de desayuno y los productos alternativos a la carne. No obstante, los resultados del informe interno se basan en el sistema de puntuación impulsado por el Gobierno australiano, denominado Health Star Rating.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a reiterar este lunes su intención de prohibir la publicidad de alimentos insanos dirigidos a menores, sin entrar a valorar el informe de Nestlé. 

El responsable del departamento ha dicho que está en contra del patrocinio de Galletas Príncipe a la selección española de fútbol y ha añadido que “un caso de estas características lo que pone de relieve, una vez más, es la insuficiencia de la normativa actual” en materia de publicidad de alimentos dirigidos a menores. Por eso, ha apostado por prohibir anunciar los alimentos “perniciosos” para la salud de los menores, algo que está dispuesto a hacer por decreto si no hay un acuerdo con la industria.

Información tomada de www.elpais.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-