-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Lecciones de vida, superar enfermedades y mayor bienestar, narran hermosillenses que dejaron el tabaco (SONDEO)

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo.- Después de padecer cáncer de Colon y poco más de dos años de terapias, José Elías Grijalva dejó de fumar tras salir de la lucha, recuerda su madre, María García, en el Día Mundial sin Tabaco.

La ciudadana de 67 años relató la historia de su hijo, él no es afecto a las entrevistas. La madre dice que José se sometió a quimioterapias e incluso a una operación invasiva que lo obligó a continuar con tratamientos durante 2 años más.

La hermosillense advirtió a las personas en el Día Mundial sin Tabaco que este tipo de enfermedades están muy ligadas al consumo excesivo de tabaco y productos con nicotina, y lo que le pasó a su hijo le puede suceder a cualquier persona.


Jesús Valle Ibarra, joven de 24 años de edad, compartió en un sondeo de Proyecto Puente que él tiene más de dos años desde que dejó el fumar y se siente perfectamente bien desde entonces y ahora sí puede degustar bien los alimentos, “antes no distinguía los sabores, porque tenía la boca intoxicada con el cigarro.

“Lo benéfico para mi salud es que ya no siente tantas irregularidades en su salud, ya que (el tabaco) me estaba afectando bastante en mi boca, en mis dientes, toda mi salud bucal más que nada, además del olor fétido que despide el tabaco”, detalló.

El joven ha recibido apoyo por parte de los especialistas de la clínica Bodai, un centro enfocado en el tratamiento de adicciones, donde le han brindado atención personalizada.

Luis Montaño opinó que el Día Mundial Sin Tabaco es una buena idea ya que es una oportunidad muy ingeniosa para invitar a la gente a dejar de fumar.

El ciudadano de 61 años de edad resaltó que él tiene desde los 18 años fumando y ya le gustaría dejar esta costumbre por lo dañino que es para su salud y lo costoso que se ha vuelto.

Graciela Martínez, ciudadana de 58 años, aceptó que ella es fumadora de hace muchos años e invitó a la audiencia de Proyecto Puente a sumarse al compromiso de no fumar en el Día Mundial sin Tabaco.


“Este día es muy buena oportunidad para iniciar y decidirse dejar de fumar, deberás que nos hace mucho daño, aparte de lo físico, Dios de mi vida, lo económico, está carísimo, así que hay que empezar desde ahora”, recalcó.
Insert de Graciela Martínez

María Urquijo, directora general y psicóloga del Centro de Adicciones Bodai, detalló que el consumo del tabaco puede afectar en todo el cuerpo, desde los pulmones, los dientes, el rostro, hasta la forma de percibir las cosas.

“Una vez que empezamos a consumir (tabaco) ya sea uno o dos al día, hasta una cajetilla, ya nuestro cerebro también empieza a afectarse, las neuronas una vez que empiezan a deteriorarse, ya no regresan, por eso es muy importante evitar este tipo de consumo”, precisó.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que hasta el 2019, cerca de 8 millones de personas mueren al año por el consumo del tabaco o relacionado a éste.

Para más detalles sobre el tabaquismo pueden consultar el siguiente enlace de la Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-