-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Diputada de Morena propone no cubrir el rostro a delincuentes

Últimas Noticias

Matrimonio igualitario

Columna Agenda Abierta Sonora es la entidad número 24 que ha aprobado, a través de sus congresos, el matrimonio igualitario. Este...

¿Consultar o no?: Participación y designación de funcionarios

Por Victor S. Peña Podemos empezar con algunas comparaciones entre administraciones municipales en Hermosillo. Sí, las comparaciones son enfadosas y no...

Sobre La Paloma y el cambio prometido de la 4T

Hace días leímos un artículo del maestro Jesús Manuel Acuña Méndez, donde nos platica de su experiencia al acercarse...
-Anuncio-

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Coyolxauhqui Soria Morales, Diputada Federal de Morena, propuso ante la Comisión Permanente reformas sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que se cubra el rostro u ojos, así como distorsionar la imagen de presuntos responsables de algún delito al momento de que se presenten en los medios de comunicación.

La Fiscalía General de la República, así como los gobiernos estatales, cubren el rostro de las personas detenidas debido a la presunción de inocencia como un derecho del imputado ante el debido proceso legal que debe llevarse a cabo.

-Anuncio-

En la explicación de motivos de su iniciativa, Soria Morales menciona que se ha dado de forma indebida una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) “así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

“Cuando los presuntos responsables sean detenidos, al momento de presentarlos a los medios de comunicación queda prohibido cubrir el rostro o distorsionar la imagen o poner una cintila en los ojos de los imputados, a excepción de los menores de edad”, explicó Morales en un comunicado.

En el artículo 20, apartado B, de la Constitución política mexicana no ordena explícita ni implícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los sujetos imputados.

-Anuncio-

La presunción de inocencia no se hace efectiva con que se les cubra una parte del rostro o se les coloque una cintilla en los ojos, pues la integridad no se resguarda con dicha medida, sino con el respeto de los derechos humanos como presuntos responsables de un delito.

Contrariamente, los derechos del imputado son explícitos y ordenan que el imputado no sea expuesto ante los medios, no que se le cubra la cara para poder publicar su imagen prohibiendo que se realicen juicios de valor para culpar directamente a la hora de difundir la información y declararlo culpable previo al proceso penal.

Por dicha razón no existe una violación a los derechos y no debería haber sanción para los medios, y por lo consiguiente los presuntos delincuentes deberían ser presentados siempre y cuando aparezca la leyenda en la foto que diga “presunto responsable”.

-Anuncio-

Morales afirma que el hecho de que se exponga el rostro de los imputados no está contra el principio de inocencia, y llega a facilitar el reconocimiento pro-víctima y de género.

La Diputada de Morena recalca que no existe un verdadero estado de derecho en el debido proceso si se desampara a las víctimas de los delincuentes al no poderlo identificar para que se haga responsable de los ilícitos cometidos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-