Por Gerardo López
Un adolescente fue sentenciado a tres años y seis meses de internamientos en el Centro Intermedio del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) por homicidio.
El joven de 17 años fue el responsable en perjuicio de Ángel, de 21 años, ocurrido el sábado 22 de mayo en una parada de camiones, ubicada en la colonia San Luis, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Mediante un comunicado señaló que el menor de edad fue entregado a las autoridades por su madre y su novia, y que en su domicilio se recuperó el arma punzocortante que utilizó para matar a la víctima.
“Fue la pareja sentimental del agresor y su propia madre, quienes ofrecieron información de los hechos, la primera al ser testigo presencial del ataque, y la segunda al permitir el acceso a la vivienda para la búsqueda y localización del arma blanca, con la que causó la herida, así como la ropa utilizada y diversos indicios que fueron los datos de prueba que respaldaron la investigación”, relata el documento.
El agresor fue aprehendido, el 25 de mayo del año en curso, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, luego de que un agente del Ministerio Público del caso obtuviera la orden de aprehensión del Juez Oral Penal.
Al día siguiente, el 26 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial donde se presentaron los datos de prueba a un juez, que lo vinculó a proceso; sesión donde aceptó su responsabilidad y accedió al procedimiento abreviado, por lo cual se le dictó pena de tres años seis meses de internamiento definitivo por el delito de homicidio simple doloso.
Las autoridades precisaron que la sentencia otorgada se basa en el artículo 145, párrafo 5, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que establece que, la duración máxima de una medida de sanción a imponer a una persona adolescente, que cometa una conducta que tenga una edad entre dieciséis años y menos de dieciocho, será de cinco años.