-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Xiinbal, Janal y P’atal: así serán los convoyes del Tren Maya

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Fonatur presentó el diseño de los convoyes del Tren Maya que están inspirados en el jaguar, con motivos folclóricos del sureste de México.

Como Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía” fueron nombrados los convoyes que las empresas Bombardier y Asltom, unas de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, construirán para el Tren Maya.

Vagón de primera clase.
-Anuncio-

Serán 42 carros de ferrocarril, que tendrán un costo de 36,564 millones de pesos, los que las empresas de origen canadiense y francés se encargarán de construir en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.

Vagón clase turista.

Se tiene previsto que en 2023, los trenes comiencen pruebas en la ruta.

-Anuncio-

El diseño de la carrocería de los carros del Tren Maya están inspirados en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.

Xiinbal

Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

-Anuncio-

En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.

De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En su área de clase turista, Xiinbal ofrecerá asientos más grandes que garantizan la comodidad del pasajero además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión de los pasajeros.

Janal

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.

P’atal

Este tipo de tren está diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

Tomado de: Forbes.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-