-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

Ópticas de México pierden 24% de sus ventas anuales por covid

Últimas Noticias

Va la FGR contra peritos que manipularon evidencia en caso Ayotzinapa

Cocula, Gro. En la Barranca La Carnicería, que se localiza a 400 metros del basurero de esta localidad, se...

Laura Bozzo pierde demanda contra Gabriel Soto e Irina Baeva; pronto dictarán sentencia

Desde hace unas semanas Laura Bozzo se encuentra en problemas con la justicia mexicana por evasión fiscal, pero eso no es...

Senado de EEUU exhorta a Joe Biden a terminar las expulsiones de migrantes haitianos

Estados Unidos.- El líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó al presidente Joe Biden a poner fin a...
-Anuncio-

La suspensión temporal de clases presenciales y la proliferación del home office para mantener la distancia social y contribuir a reducir los contagios de coronavirus provocó que muchos consumidores postergaran el cambio de lentes, lo que pasó factura a las principales ópticas del país.

En México el año pasado la venta de anteojos registró una caída del 24% anual, con apenas 665 mil lentes comercializados, lo que representa su nivel más bajo desde que el Inegi tiene registro en 2013, cuando los mexicanos adquirieron 2 mil 341 gafas de corrección de visual.

-Anuncio-

Esto, a pesar de que se estima que cerca de 7 de cada 10 personas necesitan hacer un cambio de anteojos, tras un año en casa, en la que una buena parte de los ciudadanos pasaron de la pantalla de la computadora a la del celular y de la tableta a la televisión para cumplir las jornadas de trabajo o clases en línea.

Incluso, en los primeros dos meses de este año, el sector de la salud visual reportó una baja de 17.8 y 6.8% en volumen y valor, respectivamente, pues cerraron de nuevo los centros comerciales, uno de sus principales puntos de venta.

“Ya vemos un repunte de las ventas, pero ni de cerca de lo que se vendió previo a la pandemia. Esperamos que hacia finales de este año podamos asemejarnos a las ventas de 2019 y después retomar el crecimiento en el 2022”, afirmó Patrick Devlyn, presidente de la Asociación Mexicana del Sector Óptico (AMSO).

-Anuncio-

La AMSO que integra tanto a productores como minoristas de lentes como Alcon Laboratorios, Essilor México, Ópticas AH, Ópticas Devlyn, entre otros, registró entre sus afiliados una importante reducción en ventas de 20% en 2020, en comparación con 2019.

Para la cadena Especialistas Ópticos sólo 5% de los pacientes que ha recibido han sido nuevos y el restante son compradores habituales que solicitaron principalmente que a sus micas se les integrara un tratamiento para filtrar la luz azul que emiten los dispositivos.

“Por las condiciones actuales no hay plan de expansión, más bien de consolidación de nuestras sucursales actuales, que al día de hoy tenemos más de 200 ópticas”, compartió la empresa.

-Anuncio-

Desde marzo del año pasado, cuatro de cada 10 personas admitieron que pasan más tiempo frente a una pantalla, lo que significa que en promedio los mexicanos estamos cerca de nueve horas al día frente algún monitor.

“El 25% de la población tiene algún grado de miopía y para 2050 se espera que el 50% tenga alteraciones por el uso de pantallas, con miopía o algún tipo de ojo seco”, alertó Mercedes García, jefa de enseñanza en APEC, Hospital de la Ceguera.

La jefa de enseñanza agregó que el 42.3% de los pacientes de APEC Hospital de la Ceguera llegaron con patologías más complicadas que pudieron haberse atendido antes y tener mejor pronóstico.

Comercio electrónico, otra visión

Por otra parte, en el caso de la venta de lentes a través de comercio electrónico, se calcula que se registró un alza de hasta 900%.

El aumento se debió a que la venta de antojos por este canal regularmente ha sido muy baja, por lo que la base de comparación favoreció este desempeño, además de que se habilitaron citas para realizar estudios y con ello se fomentó el uso de este canal.

Un ejemplo, es la tienda online y física Ben & Frank, que comenzó a ofrecer soluciones antirreflejantes, con lo que apalancó el 50% de sus ventas del año pasado.

“Vimos un aumento de antirreflejante porque tienes mucha gente que ya usaba lentes, pero no le había puesto esa protección y a partir de este año lo empezó a hacer”, afirmó Eduardo Paulsen, cofundador de Ben & Frank.

5 de 10 ópticas son informales

En México hay más de 11 mil establecimientos dedicados a la venta de lentes, de los cuales se calcula que el 50% está en el sector considerado informal.

“En el sector óptico este segmento de grupos que juegan, o engañan a ser ópticos, y otros que sí participan, pero no están regulados, son tristemente cerca del 50% de los actores”, apuntó Devlyn.

En este sentido, sólo en la Ciudad de México saliendo del metro Allende se puede encontrar uno de los centros con mayor oferta de lentes, cuyos precios llegan a ubicarse hasta 70% por debajo de las grandes cadenas.

Inclusive para estos centros que manejan precios más accesibles, las ventas siguen por debajo previo a la pandemia por covid-19, además de que los arrendadores no les condonaron los cuatro meses que tuvieron que cerrar el año pasado durante el semáforo epidemiológico en rojo.

“A la fecha no estamos recuperados al 100%, todavía hay deudas, rentas por pagar, servicios que no hubo prórrogas ni facilidades. Cuando abrimos sí tuvimos mucha gente, regresaron porque es un artículo de necesidad, la gente hace un esfuerzo para llevarse la protección contra luz LCD en las micas, un 50% de las ventas se lo llevan”, compartió Joana, optometrista de la Óptica Onix.

Fuente: El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-