-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Ópticas de México pierden 24% de sus ventas anuales por covid

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

La suspensión temporal de clases presenciales y la proliferación del home office para mantener la distancia social y contribuir a reducir los contagios de coronavirus provocó que muchos consumidores postergaran el cambio de lentes, lo que pasó factura a las principales ópticas del país.

En México el año pasado la venta de anteojos registró una caída del 24% anual, con apenas 665 mil lentes comercializados, lo que representa su nivel más bajo desde que el Inegi tiene registro en 2013, cuando los mexicanos adquirieron 2 mil 341 gafas de corrección de visual.

Esto, a pesar de que se estima que cerca de 7 de cada 10 personas necesitan hacer un cambio de anteojos, tras un año en casa, en la que una buena parte de los ciudadanos pasaron de la pantalla de la computadora a la del celular y de la tableta a la televisión para cumplir las jornadas de trabajo o clases en línea.

Incluso, en los primeros dos meses de este año, el sector de la salud visual reportó una baja de 17.8 y 6.8% en volumen y valor, respectivamente, pues cerraron de nuevo los centros comerciales, uno de sus principales puntos de venta.

“Ya vemos un repunte de las ventas, pero ni de cerca de lo que se vendió previo a la pandemia. Esperamos que hacia finales de este año podamos asemejarnos a las ventas de 2019 y después retomar el crecimiento en el 2022”, afirmó Patrick Devlyn, presidente de la Asociación Mexicana del Sector Óptico (AMSO).

La AMSO que integra tanto a productores como minoristas de lentes como Alcon Laboratorios, Essilor México, Ópticas AH, Ópticas Devlyn, entre otros, registró entre sus afiliados una importante reducción en ventas de 20% en 2020, en comparación con 2019.

Para la cadena Especialistas Ópticos sólo 5% de los pacientes que ha recibido han sido nuevos y el restante son compradores habituales que solicitaron principalmente que a sus micas se les integrara un tratamiento para filtrar la luz azul que emiten los dispositivos.

“Por las condiciones actuales no hay plan de expansión, más bien de consolidación de nuestras sucursales actuales, que al día de hoy tenemos más de 200 ópticas”, compartió la empresa.

Desde marzo del año pasado, cuatro de cada 10 personas admitieron que pasan más tiempo frente a una pantalla, lo que significa que en promedio los mexicanos estamos cerca de nueve horas al día frente algún monitor.

“El 25% de la población tiene algún grado de miopía y para 2050 se espera que el 50% tenga alteraciones por el uso de pantallas, con miopía o algún tipo de ojo seco”, alertó Mercedes García, jefa de enseñanza en APEC, Hospital de la Ceguera.

La jefa de enseñanza agregó que el 42.3% de los pacientes de APEC Hospital de la Ceguera llegaron con patologías más complicadas que pudieron haberse atendido antes y tener mejor pronóstico.

Comercio electrónico, otra visión

Por otra parte, en el caso de la venta de lentes a través de comercio electrónico, se calcula que se registró un alza de hasta 900%.

El aumento se debió a que la venta de antojos por este canal regularmente ha sido muy baja, por lo que la base de comparación favoreció este desempeño, además de que se habilitaron citas para realizar estudios y con ello se fomentó el uso de este canal.

Un ejemplo, es la tienda online y física Ben & Frank, que comenzó a ofrecer soluciones antirreflejantes, con lo que apalancó el 50% de sus ventas del año pasado.

“Vimos un aumento de antirreflejante porque tienes mucha gente que ya usaba lentes, pero no le había puesto esa protección y a partir de este año lo empezó a hacer”, afirmó Eduardo Paulsen, cofundador de Ben & Frank.

5 de 10 ópticas son informales

En México hay más de 11 mil establecimientos dedicados a la venta de lentes, de los cuales se calcula que el 50% está en el sector considerado informal.

“En el sector óptico este segmento de grupos que juegan, o engañan a ser ópticos, y otros que sí participan, pero no están regulados, son tristemente cerca del 50% de los actores”, apuntó Devlyn.

En este sentido, sólo en la Ciudad de México saliendo del metro Allende se puede encontrar uno de los centros con mayor oferta de lentes, cuyos precios llegan a ubicarse hasta 70% por debajo de las grandes cadenas.

Inclusive para estos centros que manejan precios más accesibles, las ventas siguen por debajo previo a la pandemia por covid-19, además de que los arrendadores no les condonaron los cuatro meses que tuvieron que cerrar el año pasado durante el semáforo epidemiológico en rojo.

“A la fecha no estamos recuperados al 100%, todavía hay deudas, rentas por pagar, servicios que no hubo prórrogas ni facilidades. Cuando abrimos sí tuvimos mucha gente, regresaron porque es un artículo de necesidad, la gente hace un esfuerzo para llevarse la protección contra luz LCD en las micas, un 50% de las ventas se lo llevan”, compartió Joana, optometrista de la Óptica Onix.

Fuente: El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-