-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Elección municipal 2021

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo ¿Cómo Vamos?

El próximo 6 de junio, los hermosillenses tendremos la posibilidad de elegir a la persona que encabezará a la autoridad municipal durante los próximos tres años. Se trata de un proceso con características distintivas como la posibilidad de la reelección, dos contendientes con experiencia como presidentes municipales y un grupo amplio de candidatas y candidatos con ideas que contribuyen al debate sobre la ruta para el desarrollo de nuestra ciudad. ¿Qué acciones nos proponen? A continuación se presenta una síntesis. 

Los pasados 19 y 20 de mayo, la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? llevó a cabo una serie de encuentros con las y los candidatos a la presidencia municipal. Se les invitó a exponer su perspectiva general sobre la situación que enfrenta el municipio, así como las acciones prioritarias para impulsar en los próximos tres años. Enseguida se desarrollan las principales ideas y acciones expuestas en estos conversatorios que, si bien no abordan la amplia diversidad de propuestas, busca ofrecer al lector algunos rasgos particulares del programa de cada aspirante.

El proyecto de Célida López del Movimiento Regeneración Nacional, prioriza la continuidad que significa la reelección y la reducción de los costos que implican la curva de aprendizaje que se presenta a la llegada de un nuevo gobierno. Apuesta por el combate a la corrupción como mecanismo para sanear las maltrechas finanzas municipales y con ello aumentar gradualmente el margen presupuestal para la inversión pública en prioridades como seguridad, adicciones y servicios públicos.

El candidato de la Alianza Va por Sonora, Antonio Astiazarán, expone que el gasto corriente a nivel municipal es excesivo y que, a partir de una estrategia adecuada, se pueden generar ahorros para avanzar hasta la duplicación del monto de inversión en obra pública. Incluye programas para el aprovechamiento de la energía solar y la simplificación administrativa para facilitar los trámites de negocios en la ciudad como modelo de reactivación económica. 

La propuesta de David Figueroa de Movimiento Ciudadano se distingue por abrir a los hermosillenses la participación en la administración municipal, particularmente en el cabildo, así como retomar acciones que acerquen al gobierno local con las personas como los “miércoles ciudadanos” o trabajar durante los sábados en las colonias. Su diagnóstico de problemáticas prioriza la seguridad y la infraestructura para la movilidad, como son la pavimentación y rehabilitación de banquetas.

José Celaya, el candidato por el Partido del Trabajo, definió entre sus prioridades la seguridad, la gestión del agua, la movilidad y la reactivación económica. En el tema de agua, enfatizó en la necesidad de elevar la eficiencia del organismo operador promoviendo a los mejores perfiles para los cargos directivos y la apertura de los órganos de decisión como la junta de gobierno.

El candidato Francisco Félix Armenta, del partido Fuerza por México, resaltó la importancia de someter a exámenes de control y confianza a todos los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, particularmente al presidente municipal, habilitar el uso de instrumentos no letales para la autodefensa de la población y la pertinencia de reconstruir la infraestructura a nivel municipal.

Una grata sorpresa dentro de este proceso es el joven José Carlos Ornelas, del partido Redes Sociales Progresistas, quien con solvencia pone en la agenda pública local temas importantes que las administraciones municipales no necesariamente han priorizado y que diversas organizaciones ciudadanas han impulsado en los últimos años como son la protección al medio ambiente, la agenda de género y el impulso a proyectos productivos comunitarios con énfasis en la zona rural de Hermosillo.

Los conversatorios cerraron con la participación de Mirna Sotomayor Zazueta, del Partido Encuentro Solidario y Esther Salas Reátiga, del Partido Verde Ecologista de México. Una de las principales propuestas de Mirna Sotomayor, una ciudadana que recién incursiona en la arena política, es el proyecto de centros “OASIS” a través de los cuales se brinde asistencia comunitaria en diversos ámbitos en cada colonia de la ciudad. Se trata de grupos multidisciplinarios auxiliando a la población en materia de salud, prevención de la violencia, emprendedurismo, entre otros.

Por su parte, Esther Salas, quien cuenta con experiencia en la administración pública municipal destacó la importancia de combatir la corrupción fortaleciendo los mecanismos de control interno y la necesidad de llevar al gobierno municipal, por medio de oficinas de atención, a las zonas rurales de Hermosillo, particularmente el Poblado Miguel Alemán. 

Esperando que esta información contribuya a facilitar la identificación de prioridades y acciones que proponen las y los aspirantes a la presidencia municipal, desde Hermosillo ¿Cómo Vamos? invitamos a toda la ciudadanía a que participe en el proceso electoral de manera informada pero más importante aún, que nos involucremos en los asuntos públicos exigiendo que se cumplan los compromisos realizados. Los desafíos que enfrentamos para el desarrollo y calidad de vida en Hermosillo requieren que hagamos de lo público un reto de todos.

Ernesto Urbina es maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diego Rivera Navarro y la infiltración del crimen en la política

La caída del alcalde morenista de Tequila debería ser una llamada de atención para comenzar a limpiar la política en México. Una alerta para incorporar el tema de la infiltración del crimen en la reforma electoral y de cara a las elecciones de 2027.

México presente en el Super Bowl LX: Del mariachi de Bad Bunny a los mejores tacos de Los Ángeles

El Super Bowl LX se pintó de verde, blanco y rojo. Conoce cómo Mariachi Las Divas, Villa’s Tacos y Emiliano Vargas pusieron el nombre de México en alto durante el evento.

Cómo combinar vitaminas y minerales para aprovechar mejor sus beneficios

Descubre qué vitaminas y minerales funcionan mejor cuando se consumen juntos, cuáles no deben combinarse y cómo mejorar su absorción para cuidar tu salud ósea, inmunológica y metabólica.

¡Seattle Seahawks son campeones! Encaminados de su defensa y goles de campo vencieron a New Englad Patriots en el Super Bowl LX

Seattle Seahawks se coronó como campeón del Super Bowl LX en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, tras...

Trump asegura que medio tiempo del Super Bowl LX de Bad Bunny fue ‘uno de los peores de la historia’

El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió en contra del cantante puertorriqueño, Bad Bunny, tras el show del medio...
-Anuncio-