-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

México no ha visto un peso con Deer Park desde 1993, afirma Arturo Herrera

Últimas Noticias

Suspenden planta hidroeléctrica el “Novillo” para asegurar abasto de agua en Hermosillo, a solicitud de organismos

Hermosillo, Son. 18 de junio de 2021.- Gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo, Agua de...

Se entrega Diego Armando Helguera por tentativa de feminicidio contra Fernanda y Polly en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diego Armando Helguera Salgado se entregó voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia de la...

México suma 230 mil 959 muertes covid; hay más de 27 mil casos activos

Ciudad de México, 17 junio (EFE).- México reportó 167 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un...
-Anuncio-

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo hoy que México no ha visto “un peso” desde que adquirió el 49 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era el presidente Arturo Herrera agregó que la única opción era comprar el resto a Shell, porque el contrato prohibía venderle a un tercer actor.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un “hilo” de Twitter en el que enlistó algunas de las razones por las que la compra de la refinería ubicada en Texas “fue una buena transacción”.

-Anuncio-

Entre ellas, mencionó que la inversión que se hizo a Deer Park fue “estratégica” para dar salida al petróleo tipo maya -que es el crudo mexicano más pesado con una densidad de 1.0 a 0.92 g/cm3 y un contenido mínimo de azufre de 3.3-, sin embargo, desde que se firmó dicho contrato, la empresa Shell tuvo la mayoría accionaria (50.005), mientras que México obtuvo sólo el 49.995. Y Herrera insistió, “México no ha visto un peso”.

“Sobre la racionalidad de la transacción, desde el inicio, la inversión en DP fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. #Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993.

Además, profundizó que la compra total de las acciones era la única opción para que México obtuviera ganancias de esta refinería, pues el contrato con Shell prohibía la venta de las acciones con las que ya contaba la República mexicana a un tercer actor.

-Anuncio-

“Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49 por ciento de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, escribió el funcionario.

Sostuvo que hacerse acreedores de la otra mitad de las acciones tiene la finalidad de asegurar la oferta de gasolina en México frente a situaciones extraordinarias, como la caída en la oferta a causa del robo de combustible o eventos de hackeo al sistema de distribución de gas, como el que vivió Estados Unidos en los primeros meses del 2021, pues en caso de que algo como los ejemplos anteriores sucedieran, se enviaría la totalidad de la producción de Deer Park a México.

“Adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para #México frente a contingencias (como la caída en la oferta debido al ‘huachicol’, o eventos como el que vivió EUA de hackeo al sistema de distribución de gas)”, subrayó.

-Anuncio-

Herrera comentó que la refinería pudo ser adquirida a “un buen precio”, ya que la empresa Shell ahora busca reducir su capacidad de refinación en el mundo al 50 por ciento.

Profundizó, que la razón tomada por la empresa originaria de Londres es que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45 por ciento, en comparación con las emitidas en 2019.

Finalmente, el Secretario de Hacienda del Gobierno lopezobradorista dijo que en 2020 se hicieron dos aportaciones, por 43 mil millones de pesos, al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero que la transacción para la compra de la refinería Deer Park se realizará con Fonadin, y no desde el Fonden.

“Sobre los recursos, en 2020 hicimos dos aportaciones por 43 mmdp a Fonden (13 mmdp) y a Fonadin (30 mmdp). De los 13 mmdp a Fonden, se han utilizado siete mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con Fonadin, no desde el Fonden”, sostuvo.

El pasado 24 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, que actualmente era propiedad de Shell Oil Company.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, dijo Pemex en un comunicado.

-Anuncio-

La transacción fue por 596 millones de dólares, “lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”.

Agregó que “esta adquisición será financiada por el Gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos”.

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que el plan de México es ya no importar gasolinas en 2023, y agregó que para alcanzar esa meta fue importante la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

“Adicionalmente se decidió la construcción de la refinería Dos Bocas, que para el año próximo va a tener ya capacidad para producir 340 mil barriles de crudo, pero para la autosuficiencia nos faltaba una planta de 200 mil barriles. Teníamos dos opciones, una era reiniciar un tren de refinación en Cangrejera para procesar 100 mil barriles, o adquirir Deer Park”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional.

Añadió que la operación se llevó a cabo en “sigilo”, pues sino se hubiera roto la negociación, y que representa grandes beneficios para México, entre ellos que no se aumente el precio de los combustibles y con ello a la economía mexicana en general.

“Si lo hubiéramos hecho público, también nuestros adversarios nos hubieran atacado y no se habría logrado nada con esta operación que es fundamental, porque nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles. Entonces ahora de ese 60 por ciento que estamos importando de gasolinas, estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas, y esto nos va a significar autosuficiencia, seguridad nacional, porque no somos dependientes, y que no aumenten los precios de los combustibles”

En un video, el Presidente anunció el lunes pasado: “Tengo el gusto, el agrado, de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento de las acciones ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”.

La compra de la refinería, añadió el Jefe del Ejecutivo federal “nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles. Y entonces ahora sí, ya, de este 60 por ciento que estamos importando de gasolinas estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de importarlas. Esto nos va a significar autosuficiencia, seguridad nacional porque no somos dependientes, y algo muy importante: que no aumenten los precios de los combustibles”.

“No sólo para ayudar que no se afecte la economía familiar. El aumento de las gasolinas afecta a la economía en lo general. Pero también significa inflación. Un Secretario de Hacienda reciente, de la pasada administración [de Enrique Peña Nieto] llegó a decir que ‘no importaba que subiera la gasolina porque la mayoría de la gente no tenía automóviles. Que no afectaba. Secretario de Hacienda. De los más afamados. Tecnócratas de los que llevaron al país a la grave crisis económica de México por esta concepción”.

El mandatario consideró que había una falta de sensibilidad. “Esto no es un asunto sólo técnico, es de juicio práctico”.

López Obrador habló de una tercera etapa. “Extraer el petróleo, procesarlo y la tercera etapa es la distribución, la venta de los combustibles. Que Pemex tenga la rectoría para evitar contrabando, para evitar huachicol y para tener control de precios. Que no estemos dando subsidio y que ese subsidio que se da para que no aumente la gasolina no se le transfiera al consumidor, sino que se quede en el intermediario. Por eso necesitamos que Pemex tenga más participación en el mercado”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

“La democracia se defiende y fortalece”, agradece Célida López impugnación de Morena de su candidatura a la alcaldía

Esta tarde, Célida López, excandidata a la presidencia municipal de Hermosillo, dijo que la democracia se defiende y fortalece,...
-Anuncio-