El doctor Naoto Ueyama, presidente del Sindicato de Médicos de Japón, advirtió este jueves que la realización de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, que inician en dos meses, podría causar la propagación de las variantes del coronavirus.
El especialista dijo que el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés han desestimado los riesgos de permitir el acceso a 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos al país, además de los decenas de miles de funcionarios, jueces y personal de medios y de transmisión oriundos de más de 200 países y territorios.
“Desde que surgió el covid-19 no ha habido una reunión tan peligrosa de personas en un solo lugar provenientes de tantos lugares diferentes de todo el mundo”, subrayó en el Club de Japón de Corresponsales Extranjeros, en Tokio. “Es muy difícil predecir lo que esto podrá generar”.
Ueyama comparó continuamente el virus a una situación de “guerra convencional” y dijo que hablaba con base en su propia experiencia como médico en un hospital en las afueras de Tokio. Aclaró que no ha colaborado en la planeación de los Juegos Olímpicos.
“Pienso que la clave aquí es si una nueva cepa mutante del virus surgirá como resultado de esto, los Juegos Olímpicos”, sostuvo.
El COI y los organizadores locales señalan que se han estado apoyando en las normas de salud pública de la Organización Mundial de la Salud y reiteran que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán “seguros” al enfocarse en pruebas extensas, protocolos estrictos, el cumplimiento del distanciamiento social y el aislamiento de los deportistas en la Villa Olímpica, ubicada frente a la Bahía de Tokio.
El COI ha indicado que espera que más del 80 por ciento de la gente que viva en la Villa esté vacunada. Tal cifra contrasta con un proceso de vacunación extremadamente lento en Japón, donde menos del 5 por ciento de la población ha sido inoculada.
Ueyama, que preside un órgano que representa a 130 médicos, se sumó a otros expertos médicos de Japón que han expresado su oposición a la realización de los Juegos Olímpicos. El miércoles, el periódico Asahi Shimbun, de gran circulación en Japón, exigió la cancelación de los Juegos de Tokio.
A inicios de esta semana, la revista médica New England Journal of Medicine declaró en un comentario: “Creemos que la determinación del COI de seguir adelante con los Juegos Olímpicos no se basa en la mejor evidencia científica”.
Con información de AP.