-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

CNTE Sonora apoya manifestación de maestros de Chiapas: exigen liberación de 21 estudiantes arrestados en escuela rural

Últimas Noticias

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande deja dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2021.- Integrantes de la CNTE Sonora se manifestaron esta mañana en solidaridad con maestros de Chiapas para exigir la liberación inmediata e incondicional de 19 estudiantes de Mactumatzá y 2 de Chenalhó, quienes fueron detenidos de aquel estado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Hermosillo y provenientes de otros municipios se plantaron en las afueras del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para exigir la libertad de los jóvenes que fueron arrestados durante una protesta pacífica el pasado 18 de mayo, en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Además, a 80 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron a exigir su presentación con vida, y desde varias ciudades de la entidad mostraron pancartas donde pedían justicia.

David Valenzuela Infante, representante del CNTE Sonora, explicó que 95 estudiantes solicitaron ingresar a la Normal de manera presencial, ya que al ser comunidades indígenas donde no llega el Internet y el examen de ingreso virtual es de forma obligatoria, exigieron su derecho de presentar la prueba de forma presencial.

Precisó que las autoridades de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 21 hombres.

Señaló que las mujeres detenidas fueron liberadas, pero sometidas a una audiencia donde se vincularon a un proceso para cambiar su medida cautelar por lo que tendrán que realizar firmas periódicas preventivas.

“En esta ocasión estamos coincidiendo y fortaleciendo la manifestación de Mactumatzá, Chiapas, por la detención de 95 compañeros normalistas de la Normal Rural detenidos por el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Ya han sido liberados algunos compañeros, pero quedan aún más”, expuso.

Valenzuela Infante lamentó que el Estado esté llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones utilizando a la Policía en actos de represión.

“Nosotros les decimos desde Sonora que tienen toda nuestra solidaridad y que nosotros estaremos en su momento actuando también en la lucha y en la resistencia por la solidaridad de nuestros colegas de la Normal Rural de Chiapas”, recalcó.

Envía mensaje al Gobierno federal

“Les decimos que el Estado está llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones con el brazo ejecutor de la Policía en actos de represión a los compañeros de las normales rurales en México.

“Esta nueva administración encabezada por Morena no está cumpliendo con los compromisos que asumió en su momento, promesas de campaña que han quedado en el olvido y no han cumplido tampoco con el hartazgo social que en su momento contribuyó para que ahorita ellos asumieran el poder en el Estado.

“Nosotros levantamos la voz, y decimos que no estamos con ningún partido político, estamos defendiendo la justicia la libertad, los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne nosotros estaremos levantando la voz ante cualquier injusticia contra la clase obrera, campesina y popular en el país”.

Profesores, integrantes e incluso jóvenes estudiantes de todo el estado se han solidarizado con esta demanda encabezada por la CNTE Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...
-Anuncio-