-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

CNTE Sonora apoya manifestación de maestros de Chiapas: exigen liberación de 21 estudiantes arrestados en escuela rural

Últimas Noticias

En Cajeme hay permiso para matar, a un mes del asesinato de Abel Murrieta sin resultados en investigación

Cajeme, Sonora.- Al cumplir un mes del asesinato de Abel Murrieta en Cajeme, familiares y amigos lo recuerdan en...

Hay campañas de descrédito contra Manuel Bartlett: López Obrador

Cuestionado sobre la situación del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett quien tendría una...

250 pesos costará el cachito para la rifa de 21 propiedades y un palco en el Estadio Azteca, será el 15 de septiembre

El próximo 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rifará 21 propiedades y un palco en el...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2021.- Integrantes de la CNTE Sonora se manifestaron esta mañana en solidaridad con maestros de Chiapas para exigir la liberación inmediata e incondicional de 19 estudiantes de Mactumatzá y 2 de Chenalhó, quienes fueron detenidos de aquel estado.

-Anuncio-

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Hermosillo y provenientes de otros municipios se plantaron en las afueras del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para exigir la libertad de los jóvenes que fueron arrestados durante una protesta pacífica el pasado 18 de mayo, en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Además, a 80 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron a exigir su presentación con vida, y desde varias ciudades de la entidad mostraron pancartas donde pedían justicia.

David Valenzuela Infante, representante del CNTE Sonora, explicó que 95 estudiantes solicitaron ingresar a la Normal de manera presencial, ya que al ser comunidades indígenas donde no llega el Internet y el examen de ingreso virtual es de forma obligatoria, exigieron su derecho de presentar la prueba de forma presencial.

-Anuncio-

Precisó que las autoridades de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 21 hombres.

Señaló que las mujeres detenidas fueron liberadas, pero sometidas a una audiencia donde se vincularon a un proceso para cambiar su medida cautelar por lo que tendrán que realizar firmas periódicas preventivas.

“En esta ocasión estamos coincidiendo y fortaleciendo la manifestación de Mactumatzá, Chiapas, por la detención de 95 compañeros normalistas de la Normal Rural detenidos por el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Ya han sido liberados algunos compañeros, pero quedan aún más”, expuso.

-Anuncio-

Valenzuela Infante lamentó que el Estado esté llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones utilizando a la Policía en actos de represión.

“Nosotros les decimos desde Sonora que tienen toda nuestra solidaridad y que nosotros estaremos en su momento actuando también en la lucha y en la resistencia por la solidaridad de nuestros colegas de la Normal Rural de Chiapas”, recalcó.

Envía mensaje al Gobierno federal

“Les decimos que el Estado está llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones con el brazo ejecutor de la Policía en actos de represión a los compañeros de las normales rurales en México.

“Esta nueva administración encabezada por Morena no está cumpliendo con los compromisos que asumió en su momento, promesas de campaña que han quedado en el olvido y no han cumplido tampoco con el hartazgo social que en su momento contribuyó para que ahorita ellos asumieran el poder en el Estado.

“Nosotros levantamos la voz, y decimos que no estamos con ningún partido político, estamos defendiendo la justicia la libertad, los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne nosotros estaremos levantando la voz ante cualquier injusticia contra la clase obrera, campesina y popular en el país”.

Profesores, integrantes e incluso jóvenes estudiantes de todo el estado se han solidarizado con esta demanda encabezada por la CNTE Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Abren registro de vacunación contra covid-19 para personas de 18 a 39 años en BC, será el primer estado en aplicarla en México

El Gobierno de Baja California anuncia esta tarde que ya se encuentra abierto el registro federal de vacunación contra covid-19 para todas las...
-Anuncio-