-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

CNTE Sonora apoya manifestación de maestros de Chiapas: exigen liberación de 21 estudiantes arrestados en escuela rural

Noticias México

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.

Al estilo Morena: PAN nombra a Francisco Pelayo coordinador para la Defensa de la Patria en BCS

El Partido Acción Nacional (PAN) inició una nueva etapa de reorganización territorial con el nombramiento de sus Coordinadores Estatales para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, estrategia con la que busca fortalecer sus estructuras y preparar liderazgos rumbo a los próximos procesos electorales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2021.- Integrantes de la CNTE Sonora se manifestaron esta mañana en solidaridad con maestros de Chiapas para exigir la liberación inmediata e incondicional de 19 estudiantes de Mactumatzá y 2 de Chenalhó, quienes fueron detenidos de aquel estado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Hermosillo y provenientes de otros municipios se plantaron en las afueras del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para exigir la libertad de los jóvenes que fueron arrestados durante una protesta pacífica el pasado 18 de mayo, en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Además, a 80 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron a exigir su presentación con vida, y desde varias ciudades de la entidad mostraron pancartas donde pedían justicia.

David Valenzuela Infante, representante del CNTE Sonora, explicó que 95 estudiantes solicitaron ingresar a la Normal de manera presencial, ya que al ser comunidades indígenas donde no llega el Internet y el examen de ingreso virtual es de forma obligatoria, exigieron su derecho de presentar la prueba de forma presencial.

Precisó que las autoridades de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 21 hombres.

Señaló que las mujeres detenidas fueron liberadas, pero sometidas a una audiencia donde se vincularon a un proceso para cambiar su medida cautelar por lo que tendrán que realizar firmas periódicas preventivas.

“En esta ocasión estamos coincidiendo y fortaleciendo la manifestación de Mactumatzá, Chiapas, por la detención de 95 compañeros normalistas de la Normal Rural detenidos por el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Ya han sido liberados algunos compañeros, pero quedan aún más”, expuso.

Valenzuela Infante lamentó que el Estado esté llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones utilizando a la Policía en actos de represión.

“Nosotros les decimos desde Sonora que tienen toda nuestra solidaridad y que nosotros estaremos en su momento actuando también en la lucha y en la resistencia por la solidaridad de nuestros colegas de la Normal Rural de Chiapas”, recalcó.

Envía mensaje al Gobierno federal

“Les decimos que el Estado está llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones con el brazo ejecutor de la Policía en actos de represión a los compañeros de las normales rurales en México.

“Esta nueva administración encabezada por Morena no está cumpliendo con los compromisos que asumió en su momento, promesas de campaña que han quedado en el olvido y no han cumplido tampoco con el hartazgo social que en su momento contribuyó para que ahorita ellos asumieran el poder en el Estado.

“Nosotros levantamos la voz, y decimos que no estamos con ningún partido político, estamos defendiendo la justicia la libertad, los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne nosotros estaremos levantando la voz ante cualquier injusticia contra la clase obrera, campesina y popular en el país”.

Profesores, integrantes e incluso jóvenes estudiantes de todo el estado se han solidarizado con esta demanda encabezada por la CNTE Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.
-Anuncio-

Más Noticias