-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

CNTE Sonora apoya manifestación de maestros de Chiapas: exigen liberación de 21 estudiantes arrestados en escuela rural

Últimas Noticias

“Sonora es un estado donde se respeta la ley y los derechos humanos por igual”: Alfonso Durazo tras aprobación del matrimonio igualitario en el...

Hermosillo, Sonora.- “Sonora es un estado donde se respeta la ley y los derechos humanos por igual”: dijo el...

Yankees barre a Rangers y ahora va por Boston en el beisbol de las Grandes Ligas

Gleyber Torres empujó a Joey Gallo con la carrera del desempate mediante un doble en el octavo inning, Gary...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2021.- Integrantes de la CNTE Sonora se manifestaron esta mañana en solidaridad con maestros de Chiapas para exigir la liberación inmediata e incondicional de 19 estudiantes de Mactumatzá y 2 de Chenalhó, quienes fueron detenidos de aquel estado.

-Anuncio-

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Hermosillo y provenientes de otros municipios se plantaron en las afueras del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para exigir la libertad de los jóvenes que fueron arrestados durante una protesta pacífica el pasado 18 de mayo, en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Además, a 80 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron a exigir su presentación con vida, y desde varias ciudades de la entidad mostraron pancartas donde pedían justicia.

David Valenzuela Infante, representante del CNTE Sonora, explicó que 95 estudiantes solicitaron ingresar a la Normal de manera presencial, ya que al ser comunidades indígenas donde no llega el Internet y el examen de ingreso virtual es de forma obligatoria, exigieron su derecho de presentar la prueba de forma presencial.

-Anuncio-

Precisó que las autoridades de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 21 hombres.

Señaló que las mujeres detenidas fueron liberadas, pero sometidas a una audiencia donde se vincularon a un proceso para cambiar su medida cautelar por lo que tendrán que realizar firmas periódicas preventivas.

“En esta ocasión estamos coincidiendo y fortaleciendo la manifestación de Mactumatzá, Chiapas, por la detención de 95 compañeros normalistas de la Normal Rural detenidos por el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Ya han sido liberados algunos compañeros, pero quedan aún más”, expuso.

-Anuncio-

Valenzuela Infante lamentó que el Estado esté llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones utilizando a la Policía en actos de represión.

“Nosotros les decimos desde Sonora que tienen toda nuestra solidaridad y que nosotros estaremos en su momento actuando también en la lucha y en la resistencia por la solidaridad de nuestros colegas de la Normal Rural de Chiapas”, recalcó.

Envía mensaje al Gobierno federal

“Les decimos que el Estado está llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones con el brazo ejecutor de la Policía en actos de represión a los compañeros de las normales rurales en México.

“Esta nueva administración encabezada por Morena no está cumpliendo con los compromisos que asumió en su momento, promesas de campaña que han quedado en el olvido y no han cumplido tampoco con el hartazgo social que en su momento contribuyó para que ahorita ellos asumieran el poder en el Estado.

“Nosotros levantamos la voz, y decimos que no estamos con ningún partido político, estamos defendiendo la justicia la libertad, los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne nosotros estaremos levantando la voz ante cualquier injusticia contra la clase obrera, campesina y popular en el país”.

Profesores, integrantes e incluso jóvenes estudiantes de todo el estado se han solidarizado con esta demanda encabezada por la CNTE Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Por Felipe Gazcón/El Financiero Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de...
-Anuncio-