-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

“Mi piel se respeta”: Yalitza se suma a movimiento contra el racismo

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 26 de mayo (La Opinión/SinEmbargo).- Yalitza Aparicio, la actriz mexicana nominada al premio Óscar por la película Roma, ha hecho uso de sus redes sociales para mostrarse como vocera de una campaña en contra del racismo hacia las personas de piel morena, mostrándose orgullosa de sus raíces y acompañando la fotografía que publicó con el mensaje “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. No somos pocos, somos un chingo!”

Con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrietoHaySabrosura la iniciativa busca poner fin a los estigmas y estereotipos que desde hace décadas existen en México; otros famosos que han dado a conocer su postura sobre el tema son los actores Horacio García Rojas y Tenoch Huerta, este último conocido por difundir en entrevistas su abierto ataque a la discriminación de la que ha sido víctima a lo largo de su carrera.

El movimiento comenzó a tomar fuerza a raíz del estreno en YouTube del programa Versión extendida, en el que Huerta (acompañado de Pancho Parra y Estefanía Veloz) comienza hablando de las personalidades en la televisión mexicana que se han hecho famosas por los apodos centrados en su tez morena, para después exponer sus propias experiencias y centrarse en “el racismo latente que existe en la sociedad”.

Aunque la cuenta @poderprieto_mx en Instagram no tiene publicaciones aún, los hashtags han tenido gran aceptación, sobre todo en Twitter, donde la campaña se expande no sólo al nivel de la industria cinematográfica, sino a un enfoque de conciencia social. Un segundo video de “Versión extendida” que muestra una entrevista con el actor Luis Fernando Peña ha acumulado en seis días más de 11 mil vistas.

El actor mexicano Tenoch Huerta presentó Versión Extendida el pasado 14 de mayo, su nuevo canal de YouTube dedicado a “hacer preguntas que nadie quiere hacer”.

En la primera entrega de esta serie, el ganador del Ariel por Días de gracia habla sobre el racismo, “el problema a que México no quiere ver”.

“Sólo el 3 por ciento de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60 por ciento y el 80 por ciento son de piel obscura”, se destaca en el primer episodio de Versión Extendida.

Acompañado del politólogo Pancho Parra y la presentadora de televisión Estefanía Veloz, Tenoch Huerta expone a lo largo de 23 minutos la falta de personas morenas en los medios de comunicación.

Los puntos a tratar en “RACISMO” van desde la polémica por la falta de diversidad en grandes premiaciones como los Óscar hasta la publicidad que se presenta en México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.
-Anuncio-

Más Noticias