-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...
-Anuncio-

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda ha presentado 23 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios de los funcionarios y exfuncionarios que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló el año pasado por presuntos actos de corrupción.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que las denuncias presentadas son por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sumado a otros posibles ilícitos precedentes como hechos de corrupción, evasión fiscal y delincuencia organizada.

-Anuncio-

Con excepción del caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cuya denuncia ya se había dado a conocer previamente, el resto de las personas señaladas por la UIF ante la FGR permanece bajo sigilo. 

Las autoridades confirmaron que todos ellos forman parte de la lista de 70 personas que en su momento fueron señaladas por Lozoya de haberse confabulado para operar recursos ilícitos provenientes de Odebrecht, dispersar sobornos, entre otras cosas.

En esa lista de Lozoya figuran ocho personas a los que la FGR ya acusó ante un juez de participar en una asociación delictiva para dispersar casi cien millones de pesos en sobornos: el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el exsenador y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

-Anuncio-

También los exsenadores panistas José Luis Lavalle Maury (preso actualmente en el Reclusorio Norte), Ernesto Cordero y salvador Vega Casillas. El exsenador del PRI David Penchyna, y el exdiputado federal y excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Otros exfuncionarios denunciados en su momento por Lozoya fueron los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como el exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

De acuerdo con las autoridades consultadas, a partir de la denuncia de Lozoya la UIF realizó un análisis de al menos 30 perfiles que resultaron de interés lo que dio paso a las denuncias presentadas.

-Anuncio-

Junto con dichas denuncias, la UIF procedió con el congelamiento de cuentas en contra de nueve de los probables responsables. También envió 11 vistas (notificaciones) a otras autoridades como la Secretaría de la Función Pública o el SAT, ara que indaguen hechos posiblemente irregulares que entran dentro de su competencia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-