-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

FGR acusa a Peña Nieto, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para aprobar la reforma energética

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Animal Político

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

Si bien hasta ahora sólo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN José Luis Lavalle Maury, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal, quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lo anterior ocurrió en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril en las que Lavalle Maury fue imputado de los referidos delitos –que hoy lo mantienen preso en el Reclusorio Norte– y a cuyo contenido tuvo acceso por primera vez Animal Político.

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, señaló en su resolución el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Esta asociación criminal, añade el juez, permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

La entrega del dinero se realizó siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en 15 entregas distintas.

Las pruebas de la Fiscalía para sostener estas imputaciones se basan en tres declaraciones (y no una como se conocía hasta ahora) que ha rendido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores.

Esto sumado a declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pago, transferencias y un video, entre otros.

Fiscales de la FGR confirmaron a Animal Político que luego de haber conseguido la vinculación a proceso de Lavalle, trabajan en la preparación de las imputaciones en contra del resto de los implicados ya señalados ante el juez, lo que prevén ocurra en los siguientes meses.

El esquema criminal

En la audiencia los fiscales explicaron al juez que para facilitar la aprobación de la reforma energética Peña y Videgaray decidieron implementar un esquema de sobornos dirigido a legisladores que se consideraban clave en dicha discusión, entre ellos el priista Penchyna que lideraba la comisión de Energía del Senado y el panista Lavalle Maury, quien era integrante de la misma.

El rol de Lavalle era particularmente importante pues él designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

Tomado de: animalpolitico.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Ya no parece haber ninguna vergüenza”: Obama tras video racista difundido por Trump

Barack Obama criticó la degradación del discurso político en Estados Unidos y calificó como “show bufonesco” la dinámica en redes, tras la difusión y posterior eliminación de un video ofensivo compartido por Donald Trump.

Bebidas naturales para aumentar la energía y fortalecer el sistema inmunológico de forma saludable

Descubre bebidas naturales para aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la concentración, con ingredientes ricos en vitaminas y antioxidantes que complementan una alimentación equilibrada.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
-Anuncio-