-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Cabeza de Vaca reaparece en Cd. Victoria; se reúne con su gabinete

Compartir

Noticias México

PRI acusa a Morena de amenazar la propiedad privada tras propuesta de expropiaciones de gobernador de BCS

Las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sobre la posibilidad de nacionalizar bancos y recurrir a expropiaciones provocaron una dura reacción del dirigente nacional del PRI, quien acusó a Morena de impulsar un modelo que pone en riesgo la propiedad privada y genera incertidumbre para los inversionistas.

Morena quiere investigar memes, influencers y redes sociales rumbo a las elecciones de 2027

Los diputados de Morena Sergio Gutiérrez Luna y Arturo Ávila propusieron crear en la Cámara de Diputados una comisión especial para investigar contenidos digitales, cuentas automatizadas y posibles campañas coordinadas que, según señalaron, busquen atacar a gobiernos emanados de Morena o influir en las elecciones de 2027.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, reapareció este lunes públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, que difundió a través de sus redes sociales.

La última intervención pública del mandatario tamaulipeco se registró el pasado 19 de mayo, cuando en un comunicado oficial, rotulado con papelería del Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del parido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, destacó el jueves pasado por la noche.

Este lunes, Cabeza de Vaca publicó una serie de fotografías en las que se ve rodeado de funcionarios, y explicó que se tratan de reuniones en las que se trabaja por Tamaulipas y las familias.

El 19 de mayo, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la FGR.

El Gobernador panista consideró que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del parido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, opinó en un comunicado difundido esta noche.

Aunque la FGR no se ha pronunciado sobre la orden de aprehensión que solicitó contra Cabeza de Vaca, los morenistas Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco informaron esta tarde que la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero obtuvo la orden por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca consideró que “la ley ha quedado sepultada por el capricho” y adelantó que se defenderá ante las imputaciones que calificó como falsas.

“Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, expuso en su mensaje.

El mandatario también opinó que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso ya que no se le ha permitido defenderse.

En reiteradas ocasiones, incluso a través de juicios de amparos, he solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hice durante el procedimiento de declaración de procedencia que la mayoría en el Gobierno enderezó perversamente en mi contra. No me han dejado defenderme”, acusó.

Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dieron la razón al rechazar el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó por defraudación fiscal el pasado 30 de abril.

Apenas el viernes, la SCJN desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador.

Pero este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el Gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

“La opinión de la Secretaria de Gobernación (la exministra Olga Sánchez Cordero) es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso”, argumentó López Obrador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una Alerta Migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para detectar si ingresa o sale del país. Por su parte, la FGR comenzará los trámites para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), lo que permitiría buscar al panista en al menos 192 países.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, explicó que fue la FGR quien pidió la alerta.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, detalló el INM en un comunicado.

Mientras que funcionarios del Gobierno federal confirmaron a Milenio que la FGR comenzará los trámites para realizar una petición ante las oficinas centrales de la Interpol, en Lyon, Francia, y contar con una ficha que permita la localización y detención de García Cabeza de Vaca.

Además de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó hoy que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias