-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Vinculan a proceso a 74 normalistas en Chiapas por robo, daños y motín; seguirán el proceso en libertad

Noticias México

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.

Rescatan a cuatro jóvenes encadenados en un presunto call center clandestino en Zapopan; dos son menores de edad

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano tras ser localizados privados de la libertad en un inmueble que presuntamente operaba como un call center clandestino en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las 74 mujeres normalistas detenidas en Chiapas fueron liberadas este domingo, luego de que se les vinculara a proceso, pero se determinara que llevarán su proceso legal en libertad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó a Animal Político que las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Las jóvenes tendrán que acudir periódicamente a firmar, tienen prohibido acercarse a la caseta, a las víctimas, y la FGE Chiapas fijó un periodo de un mes para la investigación complementaria.

Los 21 hombres que fueron detenidos junto con ellas cuando realizaban una toma de caseta continúan sin ser liberados.

Los 95 estudiantes normalistas fueron detenidos el 18 de mayo cuando realizaban la toma para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional se realice de manera presencial en el estado.

La Fiscalía dijo que los estudiantes cometieron “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, mientras asociaciones estudiantiles acusaron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, las alumnas detenidas denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad.

Este domingo la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de Chiapas garantizar el debido proceso y el respeto los derechos humanos de los alumnos detenidos e investigar las denuncias de abusos presuntamente cometidos por los funcionarios públicos estatales.  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Arrestan a joven tras destrozar cristal de patrulla de policía al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cristian "N", de 18 años de edad, fue apresado tras destrozar un cristal de una patrulla de la Policía Municipal.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias