-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Logran modelo de corazón “cultivado” con células madre (VIDEO)

Últimas Noticias

Arranca Salud Sonora Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Hermosillo, Sonora.- Del 19 al 25 de septiembre, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Va por la presidencia: Pacquiao anuncia su candidatura por Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de mayo (RT).- Un modelo de corazón fue cultivado en la Academia de Ciencias de Austria con base en células madre humanas, publica la revista Cell. Asimismo, los científicos divulgaron el video del latido del órgano, del tamaño de un grano de sésamo.

La peculiaridad del corazón cultivado por los biólogos austríacos consiste en que no tiene ninguna estructura artificial. Anteriormente, los científicos primero creaban una matriz de materiales artificiales y luego en ella se ubicaban las células que crecerían para formar el órgano.

Según explica Sasha Mendjan, quien dirigió el experimento, en un comunicado de Cell Press, este método de ingeniería de tejidos “es muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, si desea realizar mediciones de contracción”. Sin embargo, no refleja la constitución de órganos en la naturaleza. En organismos vivos, se desarrollan mediante el llamado “proceso de autoorganización”, cambiando su forma a medida que se produce el crecimiento.

La autoorganización es la forma en que la naturaleza hace los cristales de copos de nieve o las aves se comportan en una bandada. Esto es difícil de diseñar porque parece que no hay un plan, pero aun así surge algo muy ordenado y robusto.

Para simular la autoorganización del corazón, Mendjan y sus colegas activaron seis vías de señalización involucradas en el desarrollo del órgano en embriones. Tras una semana de crecimiento, las células crearon una estructura 3D con una cavidad cerrada, repitiendo la trayectoria del desarrollo del corazón en un embrión. Asimismo, detectaron contracciones rítmicas del órgano.

-Anuncio-

Tras una semana de crecimiento, las células crearon una estructura 3D con una cavidad cerrada, repitiendo la trayectoria del desarrollo del corazón en un embrión. Foto: Pablo Hofbauer et al., Cardioids reveal self-organizing principles of human cardiogenesis, Cell, mayo 2021

“No es que estemos usando algo diferente a otros investigadores, sino que simplemente estamos usando todas las señales conocidas”, señala Mendjan acerca de las tecnologías involucradas en el experimento. Agrega que no se necesitan todas las vías de señalización conocidas para convertir las células madre en cardíacas, pero sí son necesarias todas para que empiece formarse la estructura del órgano.

-Anuncio-

En cuanto a los objetivos del experimento, opina que el cultivo de modelos de corazón basado en la autoorganización serviría a las farmacéuticas.

“Queremos llegar a modelos de corazón humano que se desarrollen de forma más natural y, por lo tanto, sean predictivos de enfermedades. De esta manera, las empresas estarán más abiertas a incorporar más medicamentos a los ensayos clínicos”, afirmó el investigador.

-Anuncio-

Fuente: Agencia RT/ Sin Embargo

-Anuncio-

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-