Mientras el coronavirus continúa dejando millones de contagiados y muertos, ahora hay preocupación mundial luego de que el Ministerio de Agricultura de China confirmara un brote de la cepa H5N8 de influenza aviar en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de ese país, además de las aves salvajes, hasta el momento siete personas han resultado contagiadas con la influenza aviar, también conocida como gripe aviar.
A propósito, los científicos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi publicaron el pasado jueves un estudio científico en la revista Science alertando que, tras el coronavirus, podría llegar otra pandemia. Para los dos investigadores, esta podría ser una pandemia asociada al virus de la gripe aviar H5N8.
La aparición de estos casos en China hacen recordar a los que reportó Rusia el pasado 20 de febrero de 2021. En aquel momento, ese país alertó que el virus había dado por primera vez el salto a humanos cuando siete trabajadores se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán.
Ahora, los investigadores chinos subrayaron en su estudio que el virus de los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes” que parecen aumentar su afinidad por las células humanas.
“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertaron.
Así mismo, los científicos señalaron que, al igual que el nuevo coronavirus tiene sus características espículas, los virus de la gripe presentan dos proteínas en su superficie, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), con diferentes subtipos numerados, de ahí el nombre H5N8.
La OMS en su sitio web señala que “aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”.
De hecho, seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 en humanos reportados desde 2014 fueron fatales, aseguró el organismo en una publicación con fecha de noviembre de 2016.
“La conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos”, indicó la OMS. “Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus”, agregó el organismo internacional.