-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Peñoles y Fresnillo plc reconocen a estudiantes y contribuyen con iniciativas para fortalecer la educación en escuelas

Noticias México

Desalojan a 2 mil personas tras potente explosión en almacén de gas en Puebla (VIDEO)

Una fuerte explosión registrada en un sitio de almacenamiento de pipas de gas LP, ubicado en la colonia San Juan Negrete, en Tepeaca, Puebla, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y la evacuación de aproximadamente 2 mil personas.

Sheinbaum reafirma que la cooperación en seguridad con EEUU seguirá bajo estricto respeto a la soberanía de México

Sheinbaum reiteró que la cooperación en seguridad con Estados Unidos continuará, pero siempre bajo el principio irrenunciable de respeto a la soberanía nacional, tras declaraciones de Markwayne Mullin.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Internacional de los Estudiantes, Peñoles y Fresnillo plc reconocen a quienes, indistintamente de su edad, continúan procesos de aprendizaje con pasión y mantienen un permanente interés por adquirir nuevo conocimiento. A fin de contribuir a que más personas accedan a espacios educativos de calidad, ambas empresas han trabajado en la implementación de iniciativas que incentivan el fortalecimiento de habilidades y capacidades técnicas y profesionales de la población.

Cabe resaltar que estas dos compañías mexicanas rigen su actuar bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Educación de Calidad es uno de sus ejes prioritarios. Para Fresnillo plc y Peñoles, la educación es clave para la mejora de la calidad de vida de la población, por lo que, en un claro acto de resiliencia, han adoptado nuevas formas para continuar con sus proyectos académicos a pesar de la pandemia. 

Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Peñoles y Fresnillo plc, respectivamente, precisaron que las propuestas educativas y académicas planteadas siempre son y serán resultado del consenso y de un respeto a las tradiciones y costumbres de las comunidades. Asimismo, destacaron que el éxito de dichas definiciones proviene del interés genuino de entablar un diálogo respetuoso y, a partir de ahí, la detección de las necesidades más apremiantes. 

En ese sentido, Industrias Peñoles y Fresnillo plc cuentan con propuestas académicas con un enfoque integral; es decir, se pretende el desarrollo educativo de las y los estudiantes y la identificación de habilidades que se conviertan en sus aliadas para un desempeño profesional óptimo y/o la oportunidad de iniciar un proyecto de emprendurismo. Esto desde una visión humana y de bienestar. 

Actualmente ambas empresas tienen centros comunitarios en los estados donde operan, como en Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas, en los que se imparten actividades como talleres de computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, superación personal, tae kwon do, computación infantil, música, dibujo, Tai-Chi y manualidades. 

También, Fresnillo plc y Peñoles han logrado consolidar iniciativas emblemáticas que son esperadas con entusiasmo por las niñas, niños y jóvenes de las comunidades mineras. Algunas han migrado por ahora a un formato virtual por la contingencia sanitaria. Por ejemplo, el programa “Picando Letras” promovido por Fresnillo plc e impartido en alianza con IBBY México, abrió un canal de YouTube para el acompañamiento de las familias con actividades de lectura, expresión oral y escrita, además de actividades culturales. 

Asimismo, la competencia FIRST Robotics vivió una transición a formato virtual durante esta última edición. Cabe resaltar que el programa promueve el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo en la búsqueda de desarrollar a los futuros líderes de robótica e innovación.  Actualmente, ambas empresas patrocinan a 23 equipos de jóvenes mexicanos para que participen en la competencia internacional. 

Por otro lado, en alianza con Innovec, Fresnillo plc patrocinó la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP), cuya finalidad es enseñar a las y los niños desde una perspectiva científica sobre cómo cuidarse y cuidar a su familia del COVID-19. En el mismo tenor, implementó el proyecto piloto Internet Educativo para evaluar la tecnología de internet educativo para las comunidades con poco acceso a las telecomunicaciones. 

Otros de los programas educativos con mayor impacto son sus centros de capacitación. En el caso de Peñoles cuenta con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) mientras que Fresnillo plc tiene el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo (CETEF), en donde apoyan a los jóvenes en situación de marginación en su formación técnica-profesional y son contratados por las empresas al graduarse. Hasta el momento se han graduado un total de 97 estudiantes del CETEF. 

Con estas acciones, Peñoles y Fresnillo plc mantienen su compromiso como parte de la comunidad para que en conjunto desarrollen herramientas, conocimiento, asesorías y espacios que impulsen y fortalezcan la calidad en la educación y de programas académicos que signifiquen beneficios para todos y sea un detonante para el crecimiento económico. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.
-Anuncio-

Más Noticias