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viernes, julio 26, 2024

Comerciantes de Hermosillo confían en acuerdo para impulsar consumo del bacanora; esperan favorezca la industria

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Por Juan Pedro Maytorena

Comerciantes de Hermosillo del Sector Restaurantero están emocionados por la reciente firma de acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Sonora, la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador del Bacanora para impulsar el consumo de bebida de origen en el Estado.

Un sondeo hecho por Proyecto Puente en diferentes restaurantes ubicados en la alameda de boulevard Hidalgo, reveló que los comerciantes están entusiasmados con esta nueva política pública en favor de esta industria regional.

A pesar de que algunos restaurantes no se encuentran afiliados a la Canirac, ven está iniciativa de parte de las dependencias de gobierno y la Cámara como una oportunidad para el desarrollo económico local.

Entre los entrevistados, surgieron dudas sobre las estrategias que se realizarán para impulsar la promoción y consumo de esta bebida de origen, sin embargo, coincidieron en que esta es una oportunidad para entrar en otro tipo de mercado de consumo.

Jecsan Ozuna Merchant, encargado de la barra de bebidas del restaurante bar Buqui Bichi ubicado en la colonia Centenario, reconoció que recientemente el consumo de bacanora en su establecimiento ha tenido mucho crecimiento.

El joven bartender, resaltó que este éxito se debe a las nuevas técnicas de mixología, que ha sido un “boom” entre los clientes, quienes comenzaron a consumir más las dos marcas que comercializan en el establecimiento, ‘Agua Miel’ y ‘Montaraz’.

Mediante el acuerdo que se hizo con Canirac, y en base a los restaurantes se incrementó mucho, tuvo mucho auge, mucho crecimiento, se empezó a consumir, tanto en shots o en bebidas preparadas”, opinó Ozuna Merchant.

Carlos Jiménez Ross, gerente del establecimiento Barrio Roma, mencionó que aunque el establecimiento no se encuentra afiliado a la Canirac, este acuerdo es oportuno debido a que en el negocio ya han comenzado a explorar las alternativas de consumo de esta bebida espirituosa sonorense.

Como es un producto local la gente sí lo pide, no mucho, porque nosotros nos enfocamos más a la venta de la cerveza artesanal, pero si viene gente buscando el bacanora en sí, entonces estamos buscando y viendo recetas de cómo hacer la mixología con bacanora para meter algunos tragos”, comentó Jiménez Ross.

Héctor Bernal, subgerente operativo del multi establecimiento, Casa Verde, destacó que en el establecimiento el consumo de bacanora se ido impulsando gracias a la venta de bebidas preparadas y eventos especiales en donde el motivo es la bebida de origen.

Hasta el momento el consumo ha estado regular, las personas le tienen un poquito de respeto al bacanora, no todos lo toman la verdad, pero es una bebida muy buena y con el tiempo va llegar a un punto en que la van adoptar”, opinó el joven subgerente.

Por su parte, Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac Sonora, detalló que la estrategia a seguir es disponer en cada uno de los restaurantes que cuenten con licencia para la venta de alcoholes, que por lo menos ofrezcan una marca registrada en el Consejo Regulador del Bacanora.

Lira Valenzuela, agregó que aunado a esto se realizará una campaña de promoción de la mano de productores, para realizar talleres en donde los meseros puedan capacitarse en las especificaciones del bacanora, además de cursos de mixología con los que podrán hacer bebidas especiales con esta bebida espirituosa regional.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

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