-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclama por uso de la fuerza y detenciones de normalistas en Chiapas

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al estado mexicano a investigar el uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales durante la protesta de normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá, Chiapas, el pasado 18 de mayo.

La #CIDH insta al Estado de #México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de #DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”, detalló la Comisión en Twitter.

Además, la CIDH expuso que de acuerdo a los testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos, así como las personas detenidas habrían sido acusadas por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a vías de comunicación.

El pasado 18 mayo, agentes de la policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación, y detuvieron a al menos 95 de los manifestantes.

El bloqueo fue encabezado por los estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Mactumatzá, quienes retuvieron tres vehículos de empresas particulares, generando descontento en parte de la ciudadanía.

Luego de varias horas de bloqueo, la policía dispersó la manifestación para desbloquear las vías y recuperar los vehículos retenidos.

En la acción, la policía informó la detención de 95 personas, 74 de ellas mujeres.

Un día después, unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de 95 estudiantes detenidos el martes por policías estatales.

En la marcha participaron alumnos de la escuela normal indígena Jacinto Canek, la normal Manuel Larraínzar, Consejo Central de Lucha, Altos de la sección 7 y Desplazados del ejido Puebla de Chenalhó y padres de los detenidos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...

¿Se recorre el asueto del 1 de mayo al lunes o se queda el miércoles? Esto dice la ley

El 1 de mayo se festeja el Día del Trabajo que se considera como un día festivo en México....

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...
-Anuncio-