-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Sequía pone en riesgo a más de 2 mil millones de abejas en Sonora, llamado es a cuidarlas y no destruir enjambres

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 19 de mayo de 2021.- El 40 por ciento de las abejas en Sonora podría desaparecer debido a la grave situación de sequía que azota la entidad, lo que significaría perder hasta 2 mil 240 millones de estos insectos.

Mucho se habla de la importancia de las abejas en el mundo, de su intervención en la polinización y de su trabajo en el proceso de alimentos; son parte fundamental de aproximadamente el 80 por ciento de lo que consumimos los seres humanos.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, es importante hablar también del peligro constante que enfrentan por la pérdida del ecosistema, por los cambios de clima y por el uso de productos tóxicos usados en cultivos.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, aseveró que el sitio donde más abejas mueren es dentro de los campos de agricultura, debido a los productos que utilizan en las parcelas.

Desgraciadamente, donde más mueren es en los campos de cultivo agrícola por los productos que usan y que las envenenan, aunque ahorita ya está agarrando bastante conciencia el agricultor”.

Agregó que “a nivel general, lo más difícil aquí en Sonora para la apicultura es el clima tan drástico: cuando no hace mucho frío, hace mucho calor porque vivimos en un desierto y en realidad este no es un medio de hábitat apropiado para la abeja, sino en el trópico.

Entonces aquí sobrevive con muchas carencias de comida, sobre todo por el desierto, y últimamente hemos tenido mucha sequía y también ellas sufren como el ganado”.

Por lo tanto, señaló Gular Trujillo, la falta de agua que se vive actualmente en Sonora y que ha provocado una sequía drástica en la entidad, puede ocasionar que se pierda entre un 30 a un 40 por ciento del total de abejas.

Si dimensionamos que en Sonora existen alrededor de 70 mil colmenas, y en cada una de ellas pueden habitar hasta 80 mil abejas, entonces se hablaría de una pérdida de aproximadamente 2 mil 240 millones de insectos.

Las afecta porque, al no haber buena lluvia, no hay buena floración y las abejas viven del néctar o polen que dan las flores, entonces para poder tener una cantidad suficiente de abejas para la polinización en la Costa de Hermosillo, estamos hablando de arriba de 40 mil colmenas entre la Costa y el Valle de Guaymas.

Sí batallamos porque los productos para alimentarlas, como la azúcar o fructosa, han subido mucho de precio, y si no hacemos eso estamos hablando de un 30 o 40 por ciento de mortandad a nivel de campo”.

El problema, añadió, “es que no hay suficiente alimento y sobreviven las que están en colmenas a las orillas de los ríos, pero se avecina y está empezando ya una situación muy difícil”.

Alfonso Gardea Béjar, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y además apicultor, compartió que hace un par de semanas se registraron rachas de viento fuertes y secas, lo que deshidrató flor de palo fierro, palo verde y mezquite, lo que al mismo tiempo impacta negativamente en la producción de cada colmena.

La importancia de la abeja como insecto polinizador, si bien radica en gran parte en que son fundamentales para el humano, también debemos hablar de que son imprescindibles para el medio ambiente en sí mismo, señaló el investigador.

Si quitamos los viñedos y las nogaleras, prácticamente el resto de los cultivos requieren polinización por insectos y la abeja es la principal, entonces creo que hay otro aspecto que es muy importante y que no consideramos: la polinización en medio ambiente.

Los mezquites requieren polinización, los palo fierro y los palo verde también, cuando no hay polinización no hay fruto y si no hay fruto, afecta la cadena alimenticia de cualquier cantidad de animales que sobreviven a base de eso”.

Por lo tanto, enfatizó, “la abeja es un insecto benéfico, no solo para las actividades humanas, sino también para la salud propiamente del ecosistema, entonces es realmente un insecto benéfico para nuestra propia sobrevivencia como especie, definitivamente”.

Como ciudadanos, podemos ayudar a las abejas con acciones tan sencillas como no matar los enjambres y llamar a especialistas cuando se sitúen en nuestras casas; lo último que debe hacerse es matarlas y dañarlas de cualquier manera.

También podemos tener jardínes naturales, no sintéticos, que puedan ayudarlas en el proceso de alimentación y polinización, sin usar productos (pesticidas) que resulten tóxicos para estos insectos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
-Anuncio-