-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Resistiremos unidos, dice Cabeza de Vaca; agradece solidaridad del PRI, PAN y PRD

Últimas Noticias

Cada vez más lejos de EEUU y más cerca de las dictaduras

El Gobierno de México tomó la decisión de alejarse cada vez más de EEUU, a pesar de compartir tres...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

200 años de independencia

“El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo” (Carlos Fuentes). Ya ve usted cómo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, agradeció a los senadores de partidos políticos que votaron en contra de un periodo extraordinario para discutir la desaparición de poderes en la entidad, una propuesta impulsada por Morena. “Resistiremos unidos”, les dijo esta noche desde su cuenta de Twitter.

El Gobernador panista, sobre el que pesa una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, celebró que los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano evitaron “el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, opinó esta tarde que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, esto luego de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Cabeza de Vaca.

Insisto: convoco a un acuerdo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, porque no puede Tamaulipas, no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional, que por cierto, fue el Congreso el que debió haber emitido la convocatoria desde entonces de Gobernador provisional y no lo hizo”, declaró Monreal en conferencia de prensa virtual.

-Anuncio-

Más tarde, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron en posicionamientos por separado que votarían en contra de un periodo extraordinario.

Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar, concluyeron las y los legisladores panistas”, expusieron diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado dijo que está dispuesto a realizar un periodo extraordinario solo par discutir temas prioritarios, pero consideró que la posible desaparición de los poderes en Tamaulipas requiere de un análisis más profundo.

-Anuncio-

Por su parte, las y los diputados y senadores del PRI consideraron que la mayoría legislativa –encabezada por Morena– trata de intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas, por lo que llamaron “a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal”.

Mientras que Movimiento Ciudadano exigió al Presidente Andrés Manuel López Obradorque saque las manos del proceso electoral”. Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, dijo que el partido se opuso al periodo extraordinario porque no se prestará a la “simulación y arbitrariedad”.

CONGRESO DE TAMAULIPAS SE OPONE

-Anuncio-

Ante la posibilidad de la desaparición de poderes que adelantó Ricardo Monreal, Gerardo Peña Flores, Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, descartó la posibilidad de desaparecer los poderes en Tamaulipas y el dar licencia al Gobernador.

No veo ese escenario de desaparición de poderes. Nos encontramos muy sólidos y batiendo récords. Me parece que no a lugar a ningún instrumento que quepa, ante ese escenario los poderes estamos trabajando fuertes”, declaró.

El Congreso local adelantó que por el momento no considerará nombrar a un Gobernador sustituto.

Además, las y los legisladores de la entidad aprobaron hoy un punto de acuerdo para que la Fiscalía estatal investigue a quienes solicitaron y ejecutaron la orden de aprehensión contra el Gobernador Cabeza de Vaca, lo que incluiría al Juez que aceptó la solicitud.

Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas”, se lee en el acuerdo aprobado hoy con 24 votos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un voto de Morena.

El punto de acuerdo fue presentado este jueves por el Diputado panista Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Mesa Directiva.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-