-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Sin propuestas nuevas y otra vez con fallas técnicas, el segundo debate entre candidatos a gobernador de Sonora

Últimas Noticias

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
-Anuncio-

Por Ana Gamboa, Mary Montijo, Astrid Arellano, Ana Consuelo Moreno y Juan Pedro Maytorena

Un debate donde el gran ausente fue el recién nombrado candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, presenciaron esta noche los hermosillenses de parte de quienes aspiran a gobernarlos en los próximos 3 años.

El evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ofreció nada distinto al primero, incluso una vez más se presentaron fallas técnicas.


Los cuatro aspirantes y la única candidata mantuvieron una aparente actitud serena y propositiva, pero aprovechaban cualquier instante para lanzar su campaña negra contra alguno de sus adversarios.

Los candidatos que más asumieron estas posturas fueron Cuauhtémoc “Temo” Galindo, de Redes Sociales Progresistas, quien se empeñó en recordar el abandono de los anteriores gobiernos tanto estatal como municipal y de la necesidad de un alcalde que realmente se plante en las colonias y conozca las necesidades de la población.

Ernesto “El Borrego” Gándara, de la alianza “Va por Sonora”, se mostró tranquilo, pero se defendió cuando fue necesario, sobre todo cuando se le cuestionó su gestión como senador.

Con cifras precisas para refutar cualquier afirmación o dato de sus contrincantes se presentó Rosario Robles, de Fuerza por México, quien haciendo gala de su poca práctica en oratoria, defendió a capa y espada a la mujer, lo cual, reiteró, será su premisa si llega a ser Gobernadora.

Desangelada participación de Carlos “El Bebo” Zataráin, quien además de presentar algunas propuestas y pronunciarse prácticamente en contra del matrimonio igualitario y el aborto, se dedicó a leer promesas hechas a personas que ha conocido en los recorridos que ha realizado durante su campaña, sin una propuesta interesante en concreto.

Alfonso Durazo, por su parte, mantuvo una actitud tranquila, aunque hubo momentos en que se defendió y lanzó críticas, pero en general se desenvolvió algo enfadado, con un discurso ya agotado en contra de sus competidores.

Formato y preguntas

Los periodistas, Gabriela Medina y Marco Antonio Morales moderaron este ejercicio en el cual, la candidata y candidatos respondieron a preguntas sobre atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria; seguridad pública y justicia; derechos humanos e igualdad sustantiva de género, además de política, gobierno y cultura democrática.

El formato incluyo la respuesta a una pregunta enviada por la ciudadanía a través de la convocatoria “Tu Voz en el Debate”, además de una pregunta planteada por las personas encargadas de la moderación, la bolsa de tiempo de 1.30 en cada bloque temático quedó para libre uso; al final candidata y candidatos contaron con un minuto para su mensaje de cierre.

“El Borrego” en el debate

“El Borrego” Gándara expuso que todos los niños tienen el derecho de ser atendidos en base a lo que estipula la Constitución general de la república, que los tres niveles de gobierno les garanticen de todo, hasta la educación; todo niño migrante que sea deportado será integrado a alguna de las escuelas de Sonora, y tendrán todas sus necesidades cubiertas, en especial la salud.


Gándara preguntó al candidato Alfonso Durazo: Ya que habla del concepto neoliberal, ¿de qué han servido los programas sociales si de acuerdo con el Coneval la pobreza ha aumentado en 10 millones?

Las mujeres sonorenses también quieren saber dónde está el dinero de los albergues para mujeres víctimas de violencia que desaparecieron.

Y agregó en una fuerte crítica: Dicen que la Guardia Nacional era el tema y no lo fue, y quitaron los recursos a los municipios de los estados, hay que fortalecer a las policías municipales y estatales y no hay que sacarles la vuelta, y sobre todo y más importante no hay que abandonar el cargo cuando asumiste una responsabilidad, cuestionó.

Ante el cuestionamiento del candidato Alfonso Durazo sobre el incremento del 144% de los homicidios durante el primer año de gobierno municipal de Ernesto Gándara, el candidato de “Va por Sonora”, le recalcó el estado en el que dejaron la administración, así como los índices de delincuencia.

Es muy importante además de lo que ya hemos propuesto en el tema de la
regeneración y restauración de espacios públicos en donde participe la sociedad junto a los niveles de gobierno, particularmente en el Gobierno del Estado.

El candidato acepto que adoptará el modelo de Gobierno Abierto: “Vamos a hacer una reforma a la administración pública, cuando hablamos de buen gobierno, hablamos de un gobierno en el que participe la sociedad.

“Desde luego que cada funcionario es responsable de sus actos, y el que la haga la tendrá que pagar, pero las personas que la hagan no solamente tendrán que pagarla con la cárcel, sino que se les incautará todo lo que se han ganado, ya que después cuando salen y aprovechan todo durante sus administraciones luego sirven para que se echen unos partidos a otros para buscar el oportunismo.

Vamos a hacer una reforma a la administración pública para garantizar los derechos de gobernanza y participación ciudadana con el que se regule la toma de decisiones. Los que no han vivido aquí seguramente no se explican, y es porque simple y sencillamente no conocen a Sonora.

Señalamientos de “El Bebo

En su primera intervención, Carlos “Bebo” Zataráin, no respondió a la pregunta ciudadana sobre sus estrategias de atención a grupos vulnerables, sino que usó su tiempo para señalar directamente a Ernesto “Borrego” Gándara como el único responsable del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009, y que cobró la vida de 49 niños.

“Hoy quiero abrir el debate señalando el acto de corrupción más grande en la historia de Sonora, que fue cometido durante tu administración municipal, Ernesto “Borrego” Gándara”, afirmó el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).

“Tú autorizaste la licencia de uso de suelo y de funcionamiento para la Guardería ABC de Hermosillo”, continuó, “tú eres el único responsable de la tragedia, no tuviste el valor de negarle la licencia a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para operar la Guardería ABC en el almacén rentado por el mismo Gobierno del Estado, no tuviste el valor de aceptar tu responsabilidad, como no lo tienes ahora: deberías estar pidiendo perdón, en lugar de pedir el voto por la alianza perversa que representas”.

El candidato también se comprometió a atender las demandas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, personas con discapacidad, organizaciones defensoras de mujeres y personas migrantes, periodistas y defensores civiles.

En particular, afirmó que las mujeres serán privilegiadas junto a niñas, niños y adultos mayores y que, para ellas, habrá apoyo a la lactancia materna, defensoría de oficio contra la misoginia y albergues para ellas y sus hijos, además de una “Tarjeta Lila”, que contendrá “un dinerito” para que las amas de casa puedan comprarse “chanclitas” y “pinturitas”, con recurso que se etiquetará del presupuesto de egresos.

Asimismo, Zataráin reiteró que pertenece “al partido de la familia” y que “defiende la vida”, por lo que no apoyará el matrimonio igualitario en Sonora y, en consecuencia, la despenalización del aborto.

“En épocas de la reforma se decía que el matrimonio era entre hombre y mujer con el objeto de procrear hijos, para mí, eso es el matrimonio; el PES defiende la vida desde la concepción hasta que Dios manda a llamar, es el partido que defiende la familia y es muy clara mi decisión como sonorense y como mexicano”.

En sus intervenciones, Zataráin también aprovechó para señalar en distintas ocasiones al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, al que afirmó como un “régimen de ineptitud y corrupción”.


Respuestas de Alfonso Durazo

En el segundo debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño respondió cuestionamientos de las y los ciudadanos relacionados a seguridad pública y justicia, así como en temas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Dijo que el modelo neoliberal representado por el PRIAN ha sido generador de personas en situación de calle y dejado a la vera del camino marginados a miles y miles de niñas, niños, adolescentes y adultos.

Y sobre su propuesta para atender a grupos en situación de vulnerabilidad, Durazo Montaño comentó:

“Crear trabajo social intenso para tratar de reincorporarlos a sus propias familias, instalar albergues temporales para que reciban atenciones elementales, crear infraestructura de salud para la atención psiquiátrica, e impulsar la filantropía social para que coadyuve con el trabajo del Estado”, detalló Alfonso Durazo Montaño.

Seguridad Pública y Justicia

Luego de que Alfonso Durazo Montaño fue cuestionado por Ernesto Gándara Camou, candidato de la alianza “Va por Sonora”, sobre sus resultados cuando fue  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el abanderado de Morena-PVEM-PT-Panal respondió lo siguiente:

“El candidato no tiene autoridad moral para hablar de compromiso con el combate a la inseguridad, en el primer año de su presidencia en Hermosillo, el homicidio se incrementó el 144%”, aseguró el político oriundo de Bavispe.

Y en ese mismo sentido, Alfonso Durazo Montaño aseguró que atenderá el problema de inseguridad que hay en todo Sonora.

“No evadiré la atención del tema de la inseguridad, pondremos fin a la política sexenal de nadar de muertito y echar la bolita a gobiernos municipales y Gobierno federal, impulsaré el presupuesto social más grande en la historia de Sonora para atender las causas profundas que generan la inseguridad”, aseveró.

Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género

En el tema de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género y en relación a la pregunta ciudadana “¿Qué hará para remediar los daños en el Río Sonora?”, Alfonso Durazo Montaño respondió lo siguiente:

“Fui diputado en esa época de la tragedia y desde entonces soy un comprometido en la lucha de la gente del Río Sonora por buscar una remediación a las causas de esta tragedia. Tenemos que instalar plantas tratadoras de agua, reubicar los pozos de agua potable, revisar el funcionamiento del fideicomiso al que se le asignaron 2 mil millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto y se ejercieron los 2 mil millones de pesos pero jamás se cumplió ni siquiera mínimamente el programa de remediación”, detalló Durazo Montaño.

Política, gobierno y cultura democrática

En el tema de Política, Gobierno y Cultura Democrática, Alfonso Durazo Montaño, aprovechó este bloque para recordar sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Sonora.

“Aprovecharé este tiempo para complementar mis propuestas sobre el tema de la mujer: encabezaré un gobierno con conciencia de género, seré un aliado incondicional en la lucha de la mujer por la igualdad sustantiva, no formarán parte de mi gobierno personas que hayan ejercido violencia alguna contra la mujer, integraré un gabinete paritario: mitad mujeres, mitad hombres. Destinaremos recursos muy importante a la autonomía económica de la mujer”, abundó.

Las banderas de Rosario Robles

Rosario Robles Robles dijo que las acciones para frenar la violencia contra las mujeres no deben esperar al nuevo gobierno, pues Sonora se encuentra en un “estado tal de emergencia”, que todo debe ser inmediato y urgente, tal como lo es la activación de la Alerta de Violencia de Género.

Además, mostró su apoyo al movimiento #MeToo, pues muchas mujeres se ven en la necesidad de exponer a sus agresores públicamente al encontrar autoridades que las revictimizan cuando intentan denunciar.

“Yo le creo a la mujer que denuncia, le creo al movimiento #MeToo porque, una mujer que no se atreve a denunciar, en primer lugar, es porque muchos ministerios públicos victimizan doblemente a las mujeres e incluso a las niñas; es necesario establecer protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia y, si un MP o un juez no atiende a la mujer siguiendo estos protocolos, debe ser sancionado e incluso cesado”.

La candidata del partido Fuerza por México, sostuvo que en el pasado se han dado soluciones fáciles a la violencia y que por eso los crímenes se han incrementado en un 50% de 2018 a 2020, por lo que hay “hacer soluciones bien pensadas, integradas y no de corto plazo, que no están arropadas por un análisis”.

Como propuestas, agregó que se debe avanzar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y capacitar a la Policía, así como legislar y aplicar un régimen completo de seguridad social que incluya a los ministerios públicos, además de realizar operativos de patrullaje en las zonas con mayor presencia delictiva, al mismo tiempo que el gobierno se acompaña de la sociedad civil para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Algunas veces es muy fácil hablar de violencia contra la mujer y de las acciones que vamos a hacer, pero a la hora de la hora, muchas veces esto no sucede”, dijo la candidata, “señor Cuauhtemoc Galindo, usted tuvo como jefe de su policía al señor Fernando Portillo, jefe de escoltas de (Guillermo) Padrés, acusado de torturar a Gisela Peraza y usted lo mantuvo en el gobierno hasta que huyó a Estados Unidos. La defensa de la mujer se ve en cada una de las acciones, la defensa de la mujer se ve en creer y detener que, en un momento dado, acosadores, violentadores y torturadores ejerzan cargos públicos”.

Robles Robles le señaló al mismo candidato que las mujeres no necesitan “un dinerito”, sino recursos suficientes para una vida digna y respeto a sus derechos, por lo que además le cuestionó si sabe siquiera cuántas amas de casa hay en Sonora y cuánto costaría al gobierno estatal mantener un programa que costaría incluso más que lo asignado a salud.

Los argumentos del “Temo”

La situación actual que vive Sonora en temas de adicción en niños, jóvenes y adultos es responsabilidad del PRI y el PAN, señaló Cuauhtémoc Galindo Delgado, durante su primera intervención en el debate entre candidatos a gobernador.

El aspirante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que estas problemáticas son resultado del descuido de gobiernos anteriores, quienes ahora se han aliado; como propuesta, aseguró que atenderán temas de salud mental y apostarán tanto al combate como la prevención a estas adicciones.

Además de grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria, durante el encuentro se abordaron temas de economía, empleo, desarrollo sustentable, educación, cultura y combate a la corrupción.

Para ayudar a personas que migran en busca de mejores oportunidades, Galindo Delgado compartió que, de convertirse en gobernador, implementará un sistema de asistencia humanitaria, servicios médicos, orientación legal y desarrollo para los migrantes que deseen quedarse en Sonora.

El candidato arremetió en contra del actual gobierno estatal encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, cuando habló de los feminicidios en la entidad y de la urgencia de exigir que se declare la alerta de género.

“Yo les pregunto a las mujeres que están escuchándolos en sus hogares si les creen, si creen después de vivir en un estado donde las mujeres ganan en 33.3% menos de percepción de sueldo que los caballeros en los mismos puestos.

Les pregunto a ustedes si les creen cuando tenemos a una gobernadora y ni la quinta parte de su gabinete en los cargos de titulares son mujeres, yo les pregunto si creen cuando el Estado ha crecido, en los últimos tres años, en feminicidios”.

Establecer conversatorios permanentes con los diferentes sectores de la sociedad, ser un canal abierto para colectivos, elaborar un plan transexenal que permita contar con un Sonora funcional y moderno que invite a la inversión, son otras de las propuestas que mencionó durante sus intervenciones.

En su mensaje final, Cuauhtémoc Galindo Delgado dijo que duele tener a candidatos que se ofenden cuando se habla de la realidad, “hablan de que nos mandaron porque no tienen los pantalones de decir los nombres.

Yo sí te digo Ernesto: la gente no te cree porque está sufriendo la inseguridad en las calles, porque las mujeres son víctimas de la inseguridad, porque los niños padecen hambre y están drogándose. Eso no me lo contó nadie. Eso lo conoce cualquier ciudadano común”, aseveró.

Con la participación de la candidata y los candidatos a la gubernatura en el segundo encuentro, concluyeron los “Debates Sonora 2021”, organizados por el IEE Sonora, en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-