-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Hermosillo cumple 321 años de fundación: De emporio agrícola a ciudad industrial con problemas comunes urbanos, narra cronista

Últimas Noticias

Secretaría de Seguridad reconoce alza de 7% en feminicidios durante primeros cinco meses de 2021

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que de enero a mayo de 2021 incrementó 7% el...

Confirma Fiscalía que restos localizados en Vícam son del líder yaqui Tomás Rojo

Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves...

Carl Nassib de los Raiders es el primer jugador de la NFL en declararse homosexual (VIDEO)

Carl Nassib, defensive end de los Raiders de Las Vegas, se convirtió el lunes en el primer jugador activo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo cumple 321 años de su fundación. Hoy en día es una ciudad con casi un millón de habitantes: de ser un emporio agrícola de la Costa pasó a una capital más industrial y con muchos conflictos o problemas urbanos, como el tráfico y la violencia, narró el cronista Ignacio Lagarda.

“Después de tantos años, Hermosillo llegó a ser la capital del estado en 1879”, agregó “y hoy en día es una ciudad de casi un millón de habitantes, que pasó varias etapas en su vida: después de ser un emporio agrícola de la Costa de Hermosillo, hoy en día encontramos una ciudad con una vocación más industrial y con muchos conflictos o problemas urbanos, entre ellos, el del tráfico de 575 mil automóviles y con una estructura urbana un poco difícil para la transportación; tampoco está exenta de la violencia que vive el país y el estado”.

-Anuncio-

Son 321 años de historia desde aquel 18 de mayo de 1700, cuando el alférez Juan Bautista Escalante y el sacerdote jesuita Ádamo Gilg llegaron hasta la unión de las aguas del Río Sonora y el Río San Miguel, para combatir los ataques de la tribu seri -en defensa de su territorio- hacia el pueblo pima y otros habitantes de la zona.

De acuerdo con Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal de Hermosillo, fue con un grupo de 100 indígenas pimas que Bautista y Gilg fundaron la ranchería de la Santísima Trinidad del Pitiquín, el primer antecedente de la ciudad de Hermosillo.

“Después se le conoció como el Pitic que, si buscamos dónde estaba localizado, hoy sería exactamente donde está el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez”, afirmó el cronista, “tiempo después, en 1741, Agustín de Vildósola fundó el Presidio del Pitic, a espaldas de la Plaza de los Tres Pueblos, en Villa de Seris y al lado de la Casa de la Cultura; muchos años después, en 1778, se fundó la Villa del Pitic, que terminó siendo, en 1828, la ciudad de Hermosillo, nombre en honor al insurgente independentista que Miguel Hidalgo mandó hacia acá para que nos liberara del yugo español, pero los sonorenses fuimos y los derrotamos en Sinaloa, antes de que llegara a Sonora”.

-Anuncio-

Desde hace 15 años se celebran las Fiestas del Pitic, organizadas por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, en honor a aquella primera fundación del año 1700 y donde, a propósito, el cronista presentará su libro “Historia general de Hermosillo: Los hechos sociales, económicos y políticos, desde los primeros pobladores hasta 1985”.

A diferencia de otros años, en 2020 y 2021, los festejos que eran en las calles del Centro Histórico de la capital, hoy serán virtuales debido a la pandemia de covid-19 y esta presentación es el evento previo a la inauguración oficial de las festividades.

El cronista escribió un libro de 400 páginas en medio de la pandemia, alimentado de cientos y cientos de documentos, libros, crónicas y material hemerográfico recopilado durante los últimos 30 años, con el que explica a sus lectores el territorio del municipio, la narración de los primeros pobladores, los sitios arqueológicos y las etnias seris y pimas, además de todos los hechos históricos, económicos, políticos y sociales del siglo XVIII al XX.

-Anuncio-

 “Contiene los hechos de la revolución, la intervención francesa, los filibusteros que llegaron para acá, las luchas internas en Sonora que se escenificaron en Hermosillo, las epidemias”, enlistó el cronista, “cómo llegó el ferrocarril, el telégrafo, la televisión, la radio, todos los medios de comunicación, las elecciones que hubo, el bombardeo de la ciudad en 1929, accidentes aéreos de hermosillenses… bueno, muchos eventos que marcaron el rumbo de la ciudad y que terminan con el último evento -para mí, el más importante- que sucedió al final del siglo XX, que fue la instalación de la planta Ford, que cambió el rumbo y el destino de la vocación económica de la ciudad, ahí termino mi libro”.

Y concluyó: “Mi vocación, como escritor que soy, es solitaria y silenciosa, esa soledad y silencio en casa me sirvieron y alentaron para escribir; entre comer, dormir y escribir todo el día y salir a tomar el sol al patio de la casa fue, digamos, como si estuviera en una cárcel, encerrado en una celda durante un año; para mí no fue sufrido, fue gozoso y me sirvió para vivir el tedio, el fastidio, la ansiedad y el miedo y toda la angustia que vivimos todo ese año”.

La presentación del libro se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de IMCA Hermosillo a las 18:30 horas. El libro digital se encontrará disponible para descarga gratuita en la Biblioteca Digital de Unilider y se podrá comprar de manera física a partir del 7 de junio.

Además, desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, puedes unirte a los festejos virtuales de la capital. Consulta el programa completo que incluye conciertos, presentaciones de libros, funciones de teatro, danza, artes visuales, cine y más de 100 eventos en http://fiestasdelpitic.com/

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

No debe bajarse la guardia, variante delta de covid es 60% más agresiva y contagiosa, advierte Dr. Cortés Lawrenz

Hermosillo, Sonora.- El virus del covid ha evolucionado y sigue mutando, las medidas tomadas durante Semana Santa en Sonora...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-