-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Anuncian reapertura del Museo Regional de Sonora con la exposición “El noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH”

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-

A partir de este miércoles 19 de mayo, el Museo Regional de Sonora, en la Antigua Penitenciaría Estatal, abrirá sus salas de exposiciones temporales con la muestra El noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH, bajo medidas  sanitarias, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la apertura de estos espacios, se suma a las acciones realizadas por la dependencia en el marco del Día Internacional de los Museos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La muestra en la Antigua Penitenciaría presenta la riqueza del universo cultural de los pueblos originarios del noroeste de México. Exhibe 182 piezas etnográficas de la colección del Museo Nacional de Antropología, representativas de Sonora, Sinaloa y la sierra de Chihuahua. Se podrá disfrutar en horario especial de miércoles a sábado, de 9:00 a 14:00 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El recorrido inicia en la costa de Sonora, territorio del pueblo seri, donde se aprecian figuras de flora y fauna del mar y el desierto, elaboradas en palo fierro en Punta Chueca y Desemboque; asimismo, en la sala de los yaquis, mayos de Sonora y los de Sinaloa, se presentan objetos utilizados en sus rituales y vida cotidiana, representaciones de los diferentes universos que marcan sus formas de ver e interpretar el mundo.

Se observarán máscaras de pascolas y algunos de sus instrumentos musicales, como los ténabaris, y parte de la vestimenta ceremonial, incluyendo una máscara miniatura de judío, elaborada en madera y piel de chivo, la cual solo se usa el Viernes de Cuaresma y durante la Semana Mayor.

El recorrido continúa por la sala relativa a la Sierra Madre Occidental, con un módulo enfocado en las mujeres ralámuli, el cual explica su relevancia en la cosmovisión de este pueblo y cómo se relacionan con la deidad solar Rayenari. Aquí se representa una escena cotidiana: un comal de barro colocado sobre tres piedras y una canasta hecha de la planta de sotol, donde se van echando las tortillas para que estén calientes.

La muestra termina con una sala dedicada al patrimonio biocultural de los guarijío, la cual resalta la importancia del uso de la palma como parte de las principales expresiones de dicho pueblo.

Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar del público y de su personal operativo, los visitantes al recinto deberán usar cubreboca en todo momento, y en el acceso principal se les hará la toma de temperatura y aplicación de alcohol gel.

El aforo máximo será de 10 personas en el interior de las salas, quienes deberán guardar sana distancia. Por el momento, no se atenderán grupos numerosos ni visitas guiadas, y solo se podrán recorrer las áreas de exposiciones temporales.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...
-Anuncio-