-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Anuncian reapertura del Museo Regional de Sonora con la exposición “El noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH”

Últimas Noticias

Secretaría de Seguridad reconoce alza de 7% en feminicidios durante primeros cinco meses de 2021

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que de enero a mayo de 2021 incrementó 7% el...

Confirma Fiscalía que restos localizados en Vícam son del líder yaqui Tomás Rojo

Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves...

Carl Nassib de los Raiders es el primer jugador de la NFL en declararse homosexual (VIDEO)

Carl Nassib, defensive end de los Raiders de Las Vegas, se convirtió el lunes en el primer jugador activo...
-Anuncio-

A partir de este miércoles 19 de mayo, el Museo Regional de Sonora, en la Antigua Penitenciaría Estatal, abrirá sus salas de exposiciones temporales con la muestra El noroeste de México. 20 años de etnografía del INAH, bajo medidas  sanitarias, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la apertura de estos espacios, se suma a las acciones realizadas por la dependencia en el marco del Día Internacional de los Museos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

-Anuncio-

La muestra en la Antigua Penitenciaría presenta la riqueza del universo cultural de los pueblos originarios del noroeste de México. Exhibe 182 piezas etnográficas de la colección del Museo Nacional de Antropología, representativas de Sonora, Sinaloa y la sierra de Chihuahua. Se podrá disfrutar en horario especial de miércoles a sábado, de 9:00 a 14:00 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El recorrido inicia en la costa de Sonora, territorio del pueblo seri, donde se aprecian figuras de flora y fauna del mar y el desierto, elaboradas en palo fierro en Punta Chueca y Desemboque; asimismo, en la sala de los yaquis, mayos de Sonora y los de Sinaloa, se presentan objetos utilizados en sus rituales y vida cotidiana, representaciones de los diferentes universos que marcan sus formas de ver e interpretar el mundo.

Se observarán máscaras de pascolas y algunos de sus instrumentos musicales, como los ténabaris, y parte de la vestimenta ceremonial, incluyendo una máscara miniatura de judío, elaborada en madera y piel de chivo, la cual solo se usa el Viernes de Cuaresma y durante la Semana Mayor.

-Anuncio-

El recorrido continúa por la sala relativa a la Sierra Madre Occidental, con un módulo enfocado en las mujeres ralámuli, el cual explica su relevancia en la cosmovisión de este pueblo y cómo se relacionan con la deidad solar Rayenari. Aquí se representa una escena cotidiana: un comal de barro colocado sobre tres piedras y una canasta hecha de la planta de sotol, donde se van echando las tortillas para que estén calientes.

La muestra termina con una sala dedicada al patrimonio biocultural de los guarijío, la cual resalta la importancia del uso de la palma como parte de las principales expresiones de dicho pueblo.

Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar del público y de su personal operativo, los visitantes al recinto deberán usar cubreboca en todo momento, y en el acceso principal se les hará la toma de temperatura y aplicación de alcohol gel.

-Anuncio-

El aforo máximo será de 10 personas en el interior de las salas, quienes deberán guardar sana distancia. Por el momento, no se atenderán grupos numerosos ni visitas guiadas, y solo se podrán recorrer las áreas de exposiciones temporales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

No debe bajarse la guardia, variante delta de covid es 60% más agresiva y contagiosa, advierte Dr. Cortés Lawrenz

Hermosillo, Sonora.- El virus del covid ha evolucionado y sigue mutando, las medidas tomadas durante Semana Santa en Sonora...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-